Todos contra Senra en un campeonato gallego de ralis que arranca en A Coruña
MOTOR GALLEGO
La vigésimo octava prueba de la ciudad contará en la línea de salida con el actual campeón y con los pilotos que están llamados a disputarle el título
08 mar 2024 . Actualizado a las 21:27 h.La cuenta atrás para el inicio del campeonato gallego de ralis de asfalto ya ha comenzado. A partir del día 15 empezarán a rugir los motores de los bólidos con la disputa del vigésimo octavo Rali de A Coruña. Muchas cuentas pendientes entre los pilotos y 11 carreras a lo largo de nueve meses para resolverlas.
En la línea de salida de la prueba de la ciudad herculina estarán los máximos favoritos para hacerse por el título autonómico, con Víctor Senra, heptacampeón y el hombre al que todos quieren dar caza, a los mandos de con un Citroën C3 World Rally Car (WRC), a pesar de la polémica generada en torno al posible veto de la Federación Galega de Automobilismo a los coches que tienen este tipo de homologación. «O obxectivo é pelexar polo campionato galego. Na Coruña, na proba da casa, a intención é lograr a primeira vitoria», asegura Senra.
El piloto de Dumbría ve «moi mal» que si vence, por el coeficiente de puntos que se le aplica a los WRC, «gañe menos puntos que o segundo». Pero no tiene por qué ser así, ya que si participan tres bólidos con esta homologación, el coeficiente se anula y obtendría todo el botín: «E creo que os haberá», señala. Para Senra, ser el máximo favorito y saber que está en el punto de mira de sus compañeros no le genera tensión: «Coa presión convivo e hai que levala da mellor maneira posible».
Tampoco faltará a la cita un veterano que siempre está en la pomada como Alberto Meira, que regresa al gallego con su Skoda Fabia Rally2. «Temos moitas ganas de comezar o campionato. Creo que vai haber moito nivel e unha boa participación. Na Coruña poden estar oito ou nove R5», comenta el piloto de Gondomar.
Meira considera que la cita sería «máis bonita se fose máis aberta, traballando nas mesmas condicións». Hace referencia a que Senra compita con un WRC, «un coche dous segundos por quilómetro máis rápido. Para que se entenda, é como se en moto 2 deixan correr unha moto GP». Meira lamenta que se podría tener «un dos campionatos máis bonitos e pelexados», pero, aun así, promete guerra y espectáculo.
A la expectativa
Otro que está llamado a ocupar los puestos de privilegio es Iago Caamaño, que no faltará al rali de su casa. El cullerdense hará kilómetros a bordo de su Ford Fiesta Rally2, «el mismo del año pasado, ya que no hay mejoras ni evoluciones. Las pedimos, pero no las envían», asegura. Él tiene claro que va a tomar la salida en A Coruña, que estará presente en el Rali do Cocido y en el de Noia y, después, «en función de como vayan transcurriendo las cosas, iremos viendo si seguimos o no compitiendo».
Donde seguro que no estará será en A Mariña en el mes de mayo, pero en ese caso «por un compromiso personal. Lo primero, es lo primero».
Sobre cómo afronta el campeonato, afirma que saldrán a «correr a tope, aunque hay muchos gallegos en el gallinero. Haremos los máximos kilómetros posibles compitiendo contra coches de nuestra categoría y esperemos que sea un buen espectáculo para todo el mundo».
Caamaño espera que acompañe el buen tiempo y agradece el apoyo de sus patrocinadores y de su equipo, «un grupo de amigos que pone pasión para sacar el coche a correr».
Regreso prometedor
Como flamante campeón de la Copa Toyota 2023 regresa al autonómico Dani Berdomás, que continuará haciendo pareja con el noiés Brais Mirón. La dupla que fue capaz de conquistar el citado título competirá en Galicia con un Volkswagen Polo R5 del equipo AR Vidal Racing: «La intención es adaptarnos lo más rápido posible». De hecho, tienen previsto hacer un test antes de correr Rali de A Coruña para ver sensaciones e ir poniéndose a prueba.
«No sé cuál será el ritmo del resto ni el nuestro, pero que voy a pelear desde el minuto menos uno, eso lo tengo claro», señala el piloto coruñés. Su idea es la de «luchar contra quien se pueda» y sumar kilómetros en las tres primeras pruebas para estar «en el ritmo de los de arriba».
Después de varios años acudiendo tan solo a algunas carreras del gallego, al compaginarlo con el nacional, Dani Berdomás tiene la intención de completar las 11 pruebas fijadas en el calendario: «Tras hacer kilómetros, deberíamos estar para pelear por ralis».
La lucha por las copas se presenta esta edición muy emocionante y abierta
La lucha por el campeonato centra todas las miradas, pero en esta edición las peleas por las diferentes copas prometen mucha emoción. El Volante FGA es el que parece tener un favorito más claro, ya que Joaquín Pérez vuelve a optar a él tras ser el gran dominador el año pasado. En la Pirelli AMF, después del triunfo de la pasada temporada de Marcos Sanromán, se abre el abanico, con Jacobo Segade como uno de los máximos candidatos al triunfo.
En la PXP, Diego Camuñas está el mejor colocado en las apuestas, mientras que en la Top Ten C, después de la victoria de Manuel Souto, este año la lucha está más abierta, al entrar los Clio Rally5. Por su parte, Souto, con su nuevo coche, aspira a alzarse con la copa Top Ten B. En la Critérium Recalvi, la ausencia de Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo, equipo becado en el nacional de asfalto, deja la lucha más abierta entre los más jóvenes, con Eliott Gómez, Raúl Delgado y Yeray González entre los principales candidatos.
Meira defiende título en el Supercampeonato, con Berdomás, Caamaño y Jorge Pérez como, a priori, principales rivales.
Marcos Sanromán y Álvaro Castro, los favoritos en la Clio Trophy Galicia
Marcos Sanromán y Álvaro Castro serán dos pilotos que corran becados por la Federación Galega de Automobilismo y, además, parten como los máximos favoritos en la Clio Trophy Galicia. Sanromán tenía la intención de correr ya en A Coruña con su Clio, «pero no ha llegado a tiempo y vamos con el C2 del año pasado. También formamos parte de la Top Ten C, en la que creo que este año habrá bastante inscripción», comenta. Al estar también en esta copa, cuando reciba el Clio tiene claro que «hay que probar el coche pero ya salimos a correr, porque son puntuables. La expectativa es estar arriba en ambas».
Por su parte, Álvaro Castro comenzará su participación en el Rali do Cocido, en Lalín. «Afrontamos o campionato con moitas gañas e entusiasmo de aprender para a copa Clio, que comeza como tal en Pontevedra. O ano pasado gañamos a PXP e foi unha axuda para progresar neste mundo tan caro. Se agora podemos triunfar co Clio, será un empurrón máis», asegura.
Un total de 11 citas componen el calendario
Desde A Coruña hasta la comarca de Barbanza. El campeonato gallego de ralis incluye en el calendario un total de 11 citas y la primera comenzará ya el día 15 en A Coruña. En esta, según ha confirmado en los últimos días la organización, habrá finalmente 108 equipos.
Después tocará viajar a Lalín, toda una novedad, ya que regresa al certamen gallego después de haber estado en el nacional. Solo dos semanas después la acción se trasladará a Noia, donde se rendirá homenaje a Diego Mayo, piloto fallecido en un accidente la pasada Nochebuena.
En el mes de mayo solo habrá una prueba y será en A Mariña, mientras que en junio tendrán lugar los ralis de Pontevedra y de la comarca de O Carballiño. La vigésima edición del Sur do Condado se desarrollará a mediados de julio y cuando agosto encare su recta final, llegará el de Ferrol.
Ourense y la Ribeira Sacra será el penúltimo escenario, para, después, pasar a Lugo y acabar en la comarca de Barbanza.
La fechas del campeonato
Días Rali
15-17 marzo A Coruña
5-7 abril Cocido
19-21 abril Noia
10-12 mayo Mariña Lucense
31 mayo-2 junio Pontevedra
21-23 junio Comarca do Carballiño
12-14 julio Sur do Condado
23-25 agosto Ferrol
20-22 septiembre Ourense-Ribeira Sacra
18-20 octubre San Froilán
8-10 noviembre Ribeira Ría de Arousa