El título absoluto de ralis y de montaña son dos excepciones en una campaña apasionante en la que todavía está todo por decidir
18 sep 2024 . Actualizado a las 13:31 h.Superado el ecuador de la temporada de automovilismo en lo relacionado con las pruebas y modalidades organizadas por la Federación Galega de Automobilismo, este es el estado de cada una de ellas.
RALIS
Víctor Senra, campeón desde finales de agosto
El Campeonato Xunta de Galicia de ralis (que se disputa enteramente en asfalto) ya conoce a su campeón absoluto desde finales de agosto. Víctor Senra certificó en el rali de Ferrol su octavo título consecutivo.
A falta de dos carreras por disputarse, el Ribeira Sacra (del 20 al 22 de este mes) y el San Froilán (del 20 al 22 de octubre), queda por decidirse todavía el campeonato de copilotos. En cuanto al Supercampeonato R5 Pirelli Recalvi, fue a parar al palmarés de Alberto Meira y Avelino Martínez, pero el resto de las posiciones están por decidir. Marco Lorenzo y Diego Gil se llevaron el Volante FGA y la PXP 25. Serán becados de la FGA en la temporada 2025.
RALIESPRINT
Todo por decidir, a falta de una carrera
Se juegan el título José Manuel Pazos y Antonio Fernández, Ventura, aunque matemáticamente también hay otros pilotos con opciones. Queda solo una prueba por celebrarse, la del Val de Ramirás (el día 28 de este mes). Las otras pruebas del calendario superaron los setenta equipos inscritos en su primer año de celebración.
MONTAÑA
El único certamen que ya ha concluido
La Federación Galega de Automobilismo organizó siete pruebas esta temporada y se experimentó un aumento importante de la participación. Sin ir más lejos, en la última cita del calendario, la de Ponte Caldelas, se reunieron 85 inscritos. El campeón en no carrozados fue Jacobo Senín, que se impuso en las cinco pruebas en las que participó. Le acompañó en el podio como subcampeón Alexis Vieitez. En la categoría de carrozados, Jorge Pérez fue el vencedor, con su Porsche 991.2. Alfonso Pisko Ventín se llevó el título en carcross, mientras que la clasificación de la regularidad certificó la victoria de Sito Cabral y José Manuel Quintas.
RALIMIX
Dos pruebas, con una clase B más emocionante
Quedan todavía dos pruebas por disputarse (el de Cuntis Vila Termal, el 5 y 6 de octubre; y el de Barbadás, el 26 y 27 de octubre) y también está superando cifras de inscripción de temporadas anteriores.
Es líder solvente de la clase A Alfonso Pisko Ventín, que ganó todas las pruebas hasta el momento, salvo una. En la clase B, Tino y Jorge Iglesias mantienen una dura pugna con Paco Dorado y Andrea Lamas, que vencieron en las tres carreras en las que participaron.
Eslálon
La clasificación, en el aire, con la mitad de la temporada por delante
Quedan cuatro carreras (As Somozas, el día 28 de septiembre; Vilatuxe, el 12 de octubre; Sarria, el 26 de octubre, y el eslálon scracth de Fene, el 23 de noviembre). Por el momento, lidera esta modalidad Rubén Gandoy con el Peugeot 206 con el que ganó cuatro de las cinco carreras en las que participó.
Todavía queda casi la mitad del certamen y está prácticamente todo por decidir, con Amor y Mellado como nombres propios con opciones reales, entre otros. Adrián Insua y Jose López son los principales candidatos al triunfo en debutantes.
Autocrós
Una nueva etapa dorada con igualdad en todas las categorías
Esta es otra modalidad que vio cómo aumentaba su número de inscritos después de unos años en horas bajas. Quedan dos pruebas por disputarse (la de Carballo, el 28 de septiembre; y la de O Castro, el 12 de octubre), tras la de este pasado fin de semana en Arteixo. En carcross lidera Medín, con una clasificación muy apretada por delante de Sergio Bastón, Sergio Busto e Iván Couto. En carcross Júnior lidera Iago Rodríguez, que tiene el campeonato muy encarrilado. En clase I Martín Castro es el primero, por delante de Manoel Felípez y Javier Lea. En clase II lidera Daniel Castro por delante de Felipe Santos. En clase IV, el dominio es de Enrique Castro.
karting
El resurgir de una modalidad en la que todavía no hay nada cerrado
Esta modalidad ha resurgido a lo grande, batiendo récords de participación con 70 y 80 inscritos de media, gracias al regreso de pilotos que se habían ido de Galicia para competir y que están convirtiendo al autonómico gallego en un referente.
Quedan dos pruebas (la de Outeiro de Rei, el 28 y 29 de septiembre; y la Supercopa de A Pastoriza, el 2 y 3 de noviembre) lo que supone la mitad del campeonato. No hay nada decidido todavía. Aroa Fernández venció las dos primeras pruebas en Rookie. Daniel López y Jaime Teijeiro pugnan por el título en Mini Novel. En Mini, dos victorias en otras tantas pruebas para Kevin Fernández, lo mismo que ha logrado Alejandro Méndez en Júnior. En sénior, Alexandre Mariño y Brais García están ofreciendo una hermosa lucha, con permiso de Nicolás Rodríguez. En KZ el primer clasificado es Nacho Aviñó, hermano del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, seguido de César Álvarez.
becados
Ocho equipos arropados por la federación gallega
Esta temporada la Federación Galega de Automobilismo tiene ocho equipos becados. Por un lado, Álvaro Castro Laíño e Isidro Rey, y Marcos Sanromán y Álvaro Cerqueiras en el Clio Trophy Galicia. Por otro, Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo en la Hyundai I20N Cup en el Campeonato de España. Además, Diego García en la Sandero ECO Cup, a mayores de una colaboración con Yago Martínez y la Deputación de Pontevedra para que compita en la Sandero ECO Cup. Por último, Dani Abellón y Álex Mariño, en autocrós y Mateo García en montaña.