
El piloto de A Coruña fue el más rápido en el tramo urbano del viernes y aprovechó el abandono de Víctor Senra para hacerse con el triunfo
05 abr 2025 . Actualizado a las 21:17 h.La tercera prueba del campeonato gallego dejó una gran sorpresa. Víctor Senra no acabó el Rali Berberecho de Noia y abrió el camino a la victoria final de un Daniel Berdomás que se mostró muy sólido. El coruñés ya dejó claro el viernes, en el tramo urbano, que iba a correr y mucho al marcar el mejor tiempo por delante del piloto de Dumbría, máximo favorito a la victoria. Pero no siempre se cumplen los pronósticos, porque al final el más rápido fue un Hyundai i20, pero no el WRC de Senra sino el N Rally 2 de Berdomás.
Nada más comenzar la mañana se produjo la noticia del día. Víctor Senra no era el primero en cruzar la meta en el tramo que daba el pistoletazo de salida a la jornada. El primer nombre que apareció en la tabla de tiempos fue el de Alberto Meira e inmediatamente después el de Daniel Berdomás que, acompañado por el noiés Brais Mirón, se adjudicó su segundo scratch del rali al rebajar el tiempo del piloto de Gondomar en 21 segundos. Entre ambos, a 19 segundos del líder, se coló un Iago Caamaño que estuvo a muy buen nivel.
El gran favorito al triunfo sufrió una avería cuando llevaba recorrido un kilómetro del tramo del Tambre y se dejó en meta más de 15 minutos. Ya estaba totalmente descartado para la victoria y por primera vez este año, habría un ganador diferente. La lucha parecía que iba a estar entre Berdomás y Meira, aunque el de A Coruña ya partía con un colchón importante.

























































































































































































































Pusieron los equipos rumbo a Brión para hacer la primera pasada por el tramo que transcurrió íntegramente en el municipio. Este sí que lo pudo completar Víctor Senra sin contratiempos. En consecuencia, fijó el mejor crono pero solo cinco segundos mejor que el que hizo Berdomás. A este ritmo, era imposible que el de Dumbría recuperase el tiempo necesario para rascar algo en Noia. Así, decidió no salir ya en el siguiente tramo, la segunda pasada del Tambre, circunstancia que aprovechó el de A Coruña para firmar su tercer scratch del rali y seguir ampliando su diferencia con Meira, que se iba ya por encima del medio minuto.
Reacción de Meira
El de Gondomar pudo desquitarse cuando la acción regresó a Brión siendo el más veloz, el único que rodó por encima de los 90 kilómetros por hora, recortándole siete segundos a Berdomás y dándole algo de emoción a la tarde.
Regresaron los coches al parque cerrado de Labarta antes de poner rumbo a Lousame para continuar compitiendo. En el sexto tramo cronometrado volvió a volar Alberto Meira, rascándole otros dos segundos a Berdomás. La diferencia en la clasificación era de poco más de 21 segundos y quedaban las dos pasadas por el trazado inédito de Rianxo y una más por el lousamiano.
El primer ganador del tramo rianxeiro, que también pisó Dodro y Rois, fue la dupla formada por Berdomás y Mirón, intentando aplacar cualquier intento de rebelión de Meira y Martínez, aunque solo con un segundo de margen. Únicamente un problema del Hyundai i20 N Rally 2 o un error del piloto coruñés podía provocar un vuelco en la clasificación del rali.
No ocurrió en el penúltimo tramo, en el que el piloto de Gondomar volvió a ser el más rápido, arañándole dos segundos al líder de la prueba. Tampoco en la vuelta a Rianxo para correr el último. Meira hizo el scratch, pero Berdomás solo se dejó un segundo en la línea de meta y se hizo con el triunfo final.
La próxima cita del Campeonato Gallego de ralis se desarrollará durante el segundo fin de semana del mes de mayo, cuando se disputará la séptima edición del Rali da Mariña.