Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España siguen estancadas, con solo 17.789 unidades vendidas de enero a agosto de este año, la mayor parte en las ciudades de Madrid y Barcelona.
25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La atonía de ventas de coches eléctricos parece haber contagiado también la de los puntos de recarga instalados durante el segundo trimestre del 2022, que suman 1.528 y que en total alcanzan los 15.722 en todo el país, muy lejos de los 45.000 puntos de recarga que nos imponían los objetivos europeos. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos puntos de recarga públicos son de carga lenta, con potencia igual o inferior a 22 kW. Con estas cifras, España se coloca claramente a la cola de los países europeos en los índices de electrificación (pondera matriculaciones de vehículos y puntos de recarga), junto a Hungría y la República Checa. Unos índices que lideran Noruega, Países Bajos y Alemania.
MÁS OFERTA, POCA DEMANDA
En el último año han llegado nuevos protagonistas al mercado español de coches eléctricos. Entre ellos destaca el Dacia Spring, que marca uno de los listones más bajos en precio, y los coreanos Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6.
En el caso del Dacia Spring, supone un punto de inflexión por su precio desde 20.205 euros, pudiéndose además adquirir con una entrada de 8.292 euros y cuotas de 90 euros al mes. La accesibilidad a este coche ha dado sus frutos y en el mes de agosto ha sido el eléctrico más vendido en España (153 unidades), por delante del Kia Niro (92 unidades).
De todas formas hay que destacar que en el acumulado anual, hasta agosto, el modelo que lidera el mercado de los coches eléctricos en España es el Tesla Model 3, un coche cuyo precio parte de los 52.970 euros. Sin duda, Tesla se ha beneficiado de una imagen de tecnología y vanguardia que en los últimos tiempos se ha visto mermada por los informes que hablan de averías frecuentes y poca fiabilidad.
A esto se une el hecho de que no disponga de una amplia red de concesionarios ni servicios oficiales, al contrario que sus rivales, por lo que se puede tildar de «fenómeno Tesla» el hecho de ser el más vendido.
De cualquier manera, el que se matriculen en España menos de 18.000 coches eléctricos entre enero y agosto, y que la mayoría de estas matriculaciones sean en Madrid y Barcelona, habla bien a las claras del poco éxito que tienen estos coches entre los clientes españoles.
Hay que pensar que son coches fundamentalmente urbanos y, hasta que en el 2023 se instauren las zonas de exclusión de vehículos contaminantes en las ciudades de más de 50.000 habitantes, al menos fuera de Madrid y Barcelona muy pocos se plantean el coche eléctrico, al margen de los que lo hagan por responsabilidad ambiental.
Matriculaciones en España de enero a agosto del 2022 por combustibles
Combustible Unidades
Gasolina 294.407
Diésel 112.425
Híbridos (HEV) 69.306
Híbridos enchufables (PHEV) 29.384
Eléctricos (EV) 17.789
Gas Licuado (GLP) 9.569
Gas Natural (GNC) 364
Otros (hidrógeno) 3
Coches eléctricos más vendidos en España en 2022*
Marca Unidades
1º Tesla Model 3 1.602
2º Kia Niro 1.267
3º Citroën ë-C4 1.061
4º Fiat 500 1.025
5º Hyundai Kona 668
6º Mini Hatchback 660
7º Hyundai Ioniq 5 651
8º Kia EV6 640
9º Tesla Model Y 622
10º Dacia Spring 618
*De enero a septiembre 2022
En Galicia, los eléctricos tienen su peor escenario
Hemos tenido la ocasión de probar coches eléctricos en ciudades como Madrid y también en ciudades gallegas y comprobamos que las cifras de consumo eléctrico, y por tanto de autonomía, son muy dispares entre ambos escenarios.
La orografía gallega es demoledora para los coches eléctricos, por mucho que algunos se defiendan con aquello de que después de una subida viene una bajada para recuperar carga eléctrica. Pero, al final, el terreno llano es donde mejor se desenvuelven los eléctricos. Y si tuviéramos que poner un infierno para ellos, ese sería la ciudad de Vigo, con sus demoledoras cuestas, capaces de comerse las baterías de cualquier eléctrico. Y lo mismo sucede en general con las carreteras gallegas. Por ello y por el hecho de que, de momento, no hay restricciones para los coches convencionales de combustión, el mercado de los eléctricos en Galicia avanza más lento que en el resto de España.
Por ejemplo, vemos que el modelo eléctrico más vendido a lo largo de este año es el Kia Niro, con solo 53 unidades. La segunda posición es para el Tesla Model 3, con 43, y la tercera para el Kia EV6, con 42. Kia es sin duda la marca más popular con sus dos modelos, que poseen una tecnología muy avanzada y garantía ampliada a siete años. En el caso del Niro, su precio puede estar alrededor de los 40.000 euros sin ayudas.
Galicia sufre también especialmente la escasez de cargadores públicos. En algunos centros comerciales, en algunos párkings y para de contar. Los propios concesionarios que ya venden eléctricos son otro punto donde se pueden encontrar. Si no, hay que instalar un cargador propio, ya sea en casa o en el lugar de trabajo, algo que algunas empresas ya están fomentando. Pero de momento el eléctrico está muy frío en Galicia.
Coches eléctricos más vendidos en Galicia en 2022*
Marca Unidades
1º Kia Niro 53
2º Tesla Model 3 43
3º Kia EV6 42
4º Hyundai Kona 26
5º Dacia Spring 26
6º Mercedes EQA 24
7º Peugeot 2008 22
8º Citroën C4 21
9º Cupra Born 19
10º Mini Hatchback 18
*De enero a septiembre 2022