
El motorista sabe que para disfrutar de su pasión por las dos ruedas debe extremar las medidas de seguridad y la primera de ellas pasa por proteger la cabeza. El GT-Air 3 de Shoei es el casco integral con visor solar de referencia y está repleto de tecnología.
19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El casco es, sin lugar a dudas, el elemento de protección más importante en el equipamiento de cualquier motorista, da igual que sea un aficionado o un piloto de carreras. Obligatorio en España desde 1992, su construcción es una tarea compleja que incluye muchos procesos de diseño y desarrollo, y el uso de materiales avanzados como fibra de vidrio, fibra de aramida (o kevlar) y fibra de carbono, para la calota externa; y poliestireno expandido (EPS) para la interna. La parte interior que está directamente en contacto con la cabeza tiene un acolchado fabricado con tejidos antialérgicos y antibacterianos, y que también es fundamental a la hora de que el casco se ajuste perfectamente y su usuario se sienta cómodo y seguro.
Los cascos integrales con visor solar integrado son apreciados por muchos motoristas por su funcionalidad y versatilidad, y desde hace varios años la referencia en el segmento touring es el Shoei GT-Air, que recientemente estrenó su tercera versión. El fabricante japonés ha mejorado el rendimiento del sistema de ventilación y la insonorización, algo especialmente importante en un casco de este tipo, además de reducir el tamaño del mecanismo de fijación del sistema de comunicación, que queda totalmente integrado con la calota sin alterar la aerodinámica ni la seguridad.

Hablando de la calota, ofrece una elevada rigidez y un peso muy ligero, con una capacidad óptima para distribuir la energía de los impactos. El cierre de seguridad es de tipo micrométrico, con el que es muy fácil ponerse y quitarse el casco, y el mecanismo está fabricado en acero inoxidable. El GT-Air 3 está equipado con el sistema de emergencia de extracción rápida, que permite al personal médico sacar fácilmente los acolchados laterales y así retirar con seguridad el casco de la cabeza del motorista accidentado, sin tener que forzar el área del cuello.
La pantalla, moldeada mediante procesos de inyección avanzados, ofrece una visión más clara gracias a un diseño óptico con un grosor diferente para cada zona. En cuanto al visor solar, cumple con la normativa EN1836 para gafas de sol en Europa, dispone de tratamiento anti rayas y anti vaho, y el filtrado de rayos UV es superior al 99 %.

En marcha, lo primero que llama la atención es la insonorización, que se percibe claramente al cerrar herméticamente la visera. En segundo lugar, el flujo aerodinámico minimiza las turbulencias y parece como si el casco fuera más ligero (pesa 1,7 kilos) y una extensión de la propia cabeza, incluso al moverla lateralmente para ver si viene algún coche. La ventilación también es óptima y se mantienen las dos aperturas en la parte superior de la cabeza y la barbilla, cuyo accionamiento es rápido y sencillo. Todos estos aspectos diferencian a un casco de gama alta como el GT-Air de dispositivos más sencillos. Es además compatible con el sistema de ajuste personalizado PFS, que se puede utilizar con la mayoría de los cascos Shoei, que distribuye oficialmente en España la empresa Corver: X-SPR Pro, X-Spirit 3, X-Spirit 2, NXR 2, NXR, XR-1100, RYD, Neotec 2, Neotec, GT-Air 3, GT-Air 2, GT-Air, J-Cruise 2, J-Cruise, Hornet ADV, Glamster, EXZero, J-O, VFX-WR y VFX-W.