Conmoción en el karate gallego por la muerte de Carmiña Barro, presidenta de la federación

La Voz

OBITUARIOS

CESAR TOIMIL

Falleció a los 56 años tras toda una vida dedicada a este deporte y sus restos se encuentran en el tanatorio Albia de Ferrol, donde será incinerada mañana

18 ene 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El karate gallego está de luto. La muerte en las últimas horas de la presidenta de la federación ha conmocionado el mundo de este deporte, no solo en la comunidad gallega, sino a nivel nacional. Carmen Barro Pita -Carmiña, como la conocía todo el mundo- falleció esta madrugada víctima de una larga enfermedad. Solo tenía 56 años y había dedicado más de media vida a esta disciplina deportiva, no solo como dirigente, sino anteriormente como practicante.

Creó el club Renbukan de As Pontes, en el 2009 fue nombrada presidenta de la federación gallega y tres años después, vicepresidenta de la nacional. En el 2017 recibió el homenaje de Mudegá (Mulleres Deportistas Galegas) y la medalla de oro de la federación española.

Carmiña era una de las directivas más destacadas del deporte gallego por su carisma, por su cercanía a la gente y por sus años de gestión al frente de la federación autonómica. También era vicepresidenta de la federación española de karate y deportes asociados.

Sus restos se encuentran en la sala número 6 del tanatorio Albia de Ferrol, en donde a las 12.30 horas tendrá lugar la cremación. Por la tarde, el cementerio parroquial de Cadaval acogerá el sepelio. Será a partir de las cinco.

Desde la secretaría xeral para o Deporte, su titular, José Ramón Lete, mostró su dolor y eterno agradecimiento a la fallecida: «Grazas á súa forza e entrega, o karate galego vive hoxe un mellor estado de forma que o que atopou ela á súa chegada», sentenciou. Del mismo modo, Lete destacó la importancia del legado de mujeres como Carmiña Pita, que rtuvieron la decisión de situarse al frente de entidades deportivas,al tiempo que animó a muchas otras a seguir sus pasos.

También la federación española de karate quiso unirse a las muestras de dolor: «Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra vicepresidente y presidenta de la federación gallega. Carmen Barro Pita. Una pérdida irreparable para el karate nacional, que deja en jaque a la familia de este deporte durante la celebración del Campeonato de España sénior y parakarate. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos».