Tristeza en Viveiro por la muerte del médico José Manuel Moreno a los 69 años

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

OBITUARIOS

José Manuel Moreno estuvo al frente durante más de una década del centro de salud de Viveiro
José Manuel Moreno estuvo al frente durante más de una década del centro de salud de Viveiro PEPA LOSADA

Dirigió durante más de una década el centro de salud viveirense; antes ejerció en O Vicedo. Fue el médico de generaciones de mariñanos

26 jul 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

Viveiro perdió este martes a uno de sus médicos más reconocidos en las últimas décadas. José Manuel Moreno Moreno falleció a los 69 años. Natural de Medina del Campo, Moreno inició su carrera profesional en Galicia a finales de los setenta en O Vicedo (del 77 al 88). Una década después comenzó a ejercer en el centro de salud de Viveiro.

Posteriormente y durante más de una década estuvo al frente de la jefatura del ambulatorio viveirense, desde donde, todavía en activo, vivió y gestionó las primeras fases de la pandemia del coronavirus. «El bichito sigue ahí, y si no te proteges, puedes contagiar a alguien que quieres», fue una de las frases que trasladó a la ciudadanía a través de La Voz en mayo del 2020, cuando la etapa más dura del confinamiento había terminado, pero el covid continuaba siendo letal, sobre todo entre la gente mayor. 

Muy conocido fue por su faceta como divulgador sanitario, ofreció múltiples charlas animando a la población a cuidarse para prevenir enfermedades, como las coronarias. Moreno también fue una persona especialmente activa en el ámbito cultural, tanto como aficionado a la fotografía como miembro del Seminario de Estudos Terra de Viveiro. Llegó a publicar en 2004 un libro de fotografías, "O Vicedo e a súa xente", donde recogía estampas del día a día como recuerdo de su estancia en ese municipio. 

Durante bastante tiempo también fue colaborador de La Voz de Galicia. 

Sus restos mortales serán velados hasta este miércoles a las 20.00 horas en el tanatorio Gómez Travieso, en Viveiro. A continuación serán incinerados en la intimidad familiar. La misa de funeral tendrá lugar el jueves 28 a las 18.00 horas en la iglesia de Galdo, parroquia de donde es originaria su esposa. Moreno tenía dos hijas y un hijo. Por expreso deseo de la familia no se admiten flores.