Muere José María Palacios, el cura que oficiaba en Chantada una misa anual por San Juan de la Cruz

Carlos Cortés, Roi Fernández CHANTADA / LA VOZ

OBITUARIOS

José María Palacios Pereira vivió muchos años en Madrid, pero volvió a su Chantada natal cuando se retiró
José María Palacios Pereira vivió muchos años en Madrid, pero volvió a su Chantada natal cuando se retiró CEDIDA

Popular, culto y afable, tenía 98 años y llevaba más de veinte retirado en Chantada

10 dic 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

Chantada despedirá este viernes a José María Palacios Pereira, un sacerdote natural de este municipio que murió este miércoles a los 98 años de edad. El fallecido había pasado muchos años en Madrid, pero tras su retiro volvió a Galicia y se estableció en Chantada, donde llevaba ya algo más de veinte años.

José María Palacios Pereira vivió la mayor parte de su vida adulta en Madrid y en esa ciudad y su región fue donde desarrolló toda su carrera eclesiástica. Nacido el 9 de abril de 1924, fue ordenado sacerdote en Madrid el 19 de mayo de 1945. Su primer destino fue como ecónomo de Braojos de la Sierra y encargado de La Serna del Monte, dos municipios de la Sierra Norte de Madrid en los que pasó cuatro años, entre 1951 y1954. Ya en 1956 fue nombrado oficial notario de la vicaría judicial del arzobispado madrileño, puesto en el que permanecería 25 años, hasta 1981. Sus últimos tiempos de sacerdocio activo los pasó como cura titular de la parroquia de Nuestra Señora de Fuente del Fresno, en San Sebastián de los Reyes. Allí se retiró en el 2001, año en que volvió a Chantada para establecerse ya definitivamente en su localidad natal.

Pese a su larga carrera religiosa en Madrid, nunca llegó a perder el contacto con su localidad natal. De hecho, en Chantada mantenía una activa vida social en el marco de la actividad de la parroquia de esta localidad. En los años de su retiro era habitual verle dar algunas misas y ayudar en otras a Daniel de Castro Trebolle, el cura titular de la parroquia de Chantada, y a partir del 2018 a su sucesor, Manuel Areán.

La Última Cena de José Luis Neira Brochs

Como muestra del activo papel que jugaba José María Palacios Pereira en la vida parroquial, cabe reseñar que él fue uno de los principales artífices del mural sobre la Última Cena que decora desde hace cuatro años el interior de la iglesia nueva de Chantada, una obra de gran valor artístico realizada por el pintor y escultor de Viveiro José Luis Neira Brochs. En un artículo publicado en el 2018 con motivo de la presentación de esta obra mural, el historiador chantadino Xosé Lois García se refería al papel fundamental que este cura tuvo en el encargo a Neira Brochs y describía a este sacerdote como «un home natural e afable que aínda exerce de oficiante da misa de once na igrexa neoclásica de Chantada» y «unha persoa moi popular, que saúda e fala con todos; moi culta en variados temas representados na cultura e nas artes».

Persona de amplia cultura, José María Palacios era un muy buen conocedor de la obra de Juan de la Cruz, hasta el punto de cada 14 de diciembre. la fecha del aniversario de su fallecimiento, oficiaba una misa en la que dedicaba el sermón a la figura y el legado de este religioso y poeta místico del renacimiento español.

El funeral será este viernes y lo presidirá el obispo

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, presidirá el funeral que se oficiará este viernes en la iglesia de Chantada por José María Palacios Pereira. La comitiva fúnebre saldrá a las once y media de la mañana del tanatorio de la funeraria Calvo hacia la iglesia. Tras el oficio religioso, su cuerpo será enterrado en el cementerio de Chantada.