Guitiriz despide a Antonio López Ansede, que tuvo una conocida fábrica de bloques

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

OBITUARIOS

Antonio López vivía cerca de la iglesia vieja de Guitiriz, dedicada a San Xoán.
Antonio López vivía cerca de la iglesia vieja de Guitiriz, dedicada a San Xoán. CEDIDA

El negocio estaba situado en la entrada al casco urbano desde la A-6

10 mar 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

Antonio López Ansede era conocido en Guitiriz como Antonio dos Bloques. El nombre de este vecino, fallecido este jueves en la villa a los 90 años, está relacionado con el negocio que montó y que tuvo durante años. Regentó una fábrica de bloques de hormigón, en la que era socio junto con otro conocido empresario local, José Campos. Este último, fallecido hace años, era también propietario de Maderas Galicia, negocio situado en A Moscosa, cerca de la carretera N-6.

La fábrica de bloques estaba al lado de la carretera que llega al centro urbano desde la parroquia de Os Vilares. Desde los años noventa, esa vía es también el acceso a la villa para los vehículos que proceden de la autovía del Noroeste (A-6). La fábrica tenía varios empleados, que elaboraban, entre otros materiales, bloques de hormigón y pretensados. Las instalaciones llevan años cerradas.

Antonio López Ansede nació en Guitiriz y vivía en Guitiriz, cerca de la iglesia de San Xoán. Su mujer, Rosa, también es guitiricense. El matrimonio tuvo cuatro hijos, que desempeñaron un papel muy activo en su colaboración con la Asociación Cultural Xermolos, impulsada por Alfonso Blanco. Sus restos mortales se velan en el Tanatorio Teixido, y el entierro tiene lugar este sábado, a las cinco y media de la tarde. Primero se oficia el funeral, y luego se inhuman sus restos en el cementerio parroquial.