Fallece Xoán Anllo, el lucense de la ONU que donó 150 piezas de arte africano al Museo Provincial de Lugo
OBITUARIOS
Nacido en Cospeito en 1936, trabajó 40 años como traductor para Naciones Unidas y reunió una colección que fue cedida a la Diputación lucense
08 jun 2023 . Actualizado a las 21:10 h.Xoán Anllo Vázquez, nacido en 1936 en Feira do Monte (Cospeito), falleció el pasado 2 de junio a los 87 años de edad. Anllo, licenciado en Derecho, fue traductor oficial en las Naciones Unidas durante 40 años, lo que le abrió las puertas para conseguir una colección de piezas y de arte africano que donó hace una década al Museo Provincial de Lugo.
Anllo fue recopilando durante sus años en la ONU piezas que iba adquiriendo en sus viajes por todo el mundo, especialmente en sus estancia en África, donde señalaba hace años que había quedado fascinado por el arte de este continente, logrando conformar una completa colección formada por más de dos centenares de piezas. También adquirió algunas de las piezas en galerías de arte de Ginebra, Ámsterdam, Nueva York o Madrid, hasta conseguir una valiosa colección.
De esas 200 piezas, actualmente se muestran en el Museo Provincial 102 obras, en la sala 29. Por motivo de espacio no se exponen todas, ya que se van rotando, pero están estructuradas en cinco grandes bloques: mobiliario, orfebrería, escultura, regalías (obsequios ofrecidos entre jefes de tribus rivales o altos mandatarios) y las populares máscaras, empleadas fundamentalmente en distintos tipos de celebraciones rituales.
Su relación con el Museo Provincial
El acercamiento de Anllo al Museo de Lugo se produjo ya en el 2007 cuando el coleccionista chairego cedió 150 piezas para una exposición temporal. Luego, tras el buen recibimiento por parte de los lucenses y del agradecimiento de Anllo a cómo se había gestionado la exposición, se firmó un acuerdo entre la Diputación y Anllo, por el que cual el coleccionistas donaba su colección de arte africano para su exposición permanente.
Xoán Anllo explicaba en el 2015, cuando se formalizó la donación, que su interés por el arte africano pudo deberse a lo vivido en su niñez y juventud en Sistallo, «onde escoitaba relatos e presenciaba cerimonias relacionadas cos mortos e a enfermidade, parecidos a rituais africanos, en liña co que se fixo no antigo Exipto, Sahel, Ghana ou Mali». Anllo siempre se mostró satisfecho por cómo desde el Museo Provincial de Lugo y la Diputación habían valorado y apreciado su colección, lo que ayudó a que se decidiese a donar la colección.
Otras facetas
Anllo, además de traductor para la ONU durante 40 años, realizó estudios y trabajos que se fueron publicando en formato libro o en revistas científicas, como su volumen «Estructura y problemas del campo español», de 1967; estudios relacionados con su trabajo y su relación con otros intelectuales gallegos, como José Ángel Valente; o sobre aspectos de política internacional.