Fallece José López Cabodevila, innovador empresario del sector cárnico y exalcalde de Riotorto

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

OBITUARIOS

López Cabodevila fue un activo empresario y alcalde durante más de veinte años.
López Cabodevila fue un activo empresario y alcalde durante más de veinte años. No disponible

Su actividad económica y política se combinó con su participación en la directiva del equipo local de fútbol

07 ago 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

José López Cabodevila, fallecido este domingo a los 91 años, tuvo una variada actividad en su larga existencia. La empresa y la política estuvieron presentes en su vida, pero también el deporte, pues fue una de las caras más conocidas de la directiva del equipo de fútbol del municipio. Era conocido como Castrín, y ese nombre figura incluso en su esquela.

Su trayectoria empresarial estuvo relacionado con la ganadería y con la creación de valor añadido. Con su mujer (Marina Díaz, ya fallecida) puso en marcha Cárnicos Río. Empezaron en los años ochenta con un  cebadero de ganado porcino, que había surgido de una cooperativa local. Procesar carne para darle más salida fue una etapa posterior y supuso la creación de Cárnicos Río, una empresa que envasa y distribuye derivados del cerdo y aún continúa funcionando.

Los hijos del matrimonio están hoy al frente de un negocio conocido por sus embutidos y por sus salazones. La actividad incluyó, ya en los años noventa, la gestión del matadero comarcal de Mondoñedo y la creación de Granja San Lorenzo. La empresa figura hoy en cabeza de las del municipio riotortense por su facturación.

La actividad política de López Cabodevila alcanzó notoriedad en los años ochenta, al acceder a la alcaldía, aunque ya llevaba años como concejal. Alianza Popular consiguió mayoría absoluta e Inocencio Gutiérrez Moirón se convirtió en presidente de la corporación. Durante ese mandato lo sustituyó José López Cabodevila, que repitió el triunfo en las cinco convocatorias siguientes.

En el 2007, sin embargo, se quedó a unos pocos votos de la mayoría absoluta. El BNG, con Federico Gutiérrez de número uno, logró la alcaldía en virtud de un pacto con el PSOE y con Terra Galega (TEGA) y la mantuvo en el 2007. El ex alcalde acabó dejando la política de un municipio en donde su partido, con Clemente Iglesias al frente, recuperó el gobierno local en el 2015.

En su larga etapa al frente de la corporación, en Riotorto se llevaron a cabo concentraciones parcelarias, se restauró el mazo de Ferreiravella para usos turísticos y se construyó el campo de fútbol de A Veiga.

Esas instalaciones están relacionadas con otra faceta por la que López Cabodevila fue muy conocido, la de directivo del equipo de fútbol. El Riotorto apareció, como club federado, en el panorama del fútbol lucense a finales de los años setenta, y su capacidad económica lo llevó a realizar importantes fichajes. En esos años disputó partidos de notable rivalidad y de importante capacidad de atracción contra equipos como la Sociedad Deportiva Mindoniense, el Atlético Lourenzá o el Spórting Pontenova.

Un nieto suyo, Andrés López, juega en el Club Deportivo y es conocido por el apodo familiar. Otro, Pablo, juega en el Ribadeo Fútbol Club.

Los restos mortales de López Cabodevila se velan en el tanatorio municipal de Riotorto, y el entierro se celebra este martes en A Muxueira. La comitiva sale del tanatorio a las seis, luego se oficia el funeral en la iglesia parroquial y después se inhuman sus restos en el cementerio.