El guionista ha fallecido el mismo día que se emite en La 1 el capítulo final de la longeva serie sobre los Alcántara
29 nov 2023 . Actualizado a las 16:58 h.Horas antes de que los Alcántara se despidan para siempre de los espectadores se ha conocido la muerte de uno de sus creadores y guionista durante las primeras temporadas, Eduardo Ladrón de Guevara, a los 80 años. Un giro del destino totalmente inesperado, ya que el guionista había participado hacía apenas unas semanas en un encuentro en el que habló de la serie de La 1.
«Ha fallecido Eduardo Ladrón de Guevara. Uno de los grandes guionistas españoles y alma de nuestra serie. Gran profesional y querido compañero, nuestra historia no podría haberse escrito sin él. Todo nuestro cariño a su familia», publicaba en un tuit la cuenta oficial de la serie.
«Ha muerto Eduardo Ladrón de Guevara. Junto a Patrick Buckley y Miguel Bernardeau fue uno de los padres de @cuentametve, donde desarrolló el formato, escribió y coordinó gran parte de sus guiones durante varias temporadas. Un abrazo a amigos y familiares», escribía en RTVE.
«Despedimos a Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid 1943-2023), fallecido hoy. Fue uno de los creadores de Cuéntame, serie que finaliza su emisión esta noche. Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria como #guionista. Descanse en paz», lamentaban desde el sindicato ALMA.
Ladrón de Guevara abandonó la serie Cuéntame cómo pasó en el año 2017, pero antes había participado en otras ficciones de éxito como Los ladrones van a la oficina, Farmacia de Guardia o Querido maestro.
La polémica surgida con María Galiana
Hace unas semanas unas palabras de María Galiana, la adorable abuela Herminia, confirmaban que los malos rollos en Cuéntame no son nuevos ni mucho menos, pero que no había sido hasta ahora cuando todos han decidido lavar los trapos sucios en público. «Cuéntame se ha hecho siempre con lecturas comparadas de todos los intérpretes con los guionistas», afirmaba Galiana en una entrevista en Vertele.es. «Ha habido veces que nos ha costado más trabajo porque ha habido guionistas bastante testarudos que no entendían lo que nosotros hacíamos. Yo he dicho muchas veces: ‘Esto no es un culebrón venezolano´», aseguraba.
«La idea que los protagonistas, sobre todo la familia, tenía de lo que era Cuéntame siempre se ha impuesto y es lo que nos ha hecho perdurar», sentenciaba. Sus palabras, un tanto sorprendentes, causaron gran estupor entre los guionistas. Desde la asociación ALMA hasta Javier Olivares, guionista y creador de éxitos como Isabel o El Ministerio del Tiempo, entre otros, mostraron su repulsa. «Estas declaraciones demuestran desprecio e ignorancia», opinaba.
Precisamente, en un coloquio organizado por ALMA, el sindicato de guionistas de España, uno de los primeros guionistas de Cuéntame, Eduardo Ladrón de Guevara, respondía también a estas palabras de la actriz que da vida a Herminia. «He leído, no hace mucho, unas manifestaciones de algún actor hablando pestes de los nuevos guionistas que me ha dejado perplejo por la falta de respeto. Me imagino que se habrán sentido muy afectados porque es muy injusto», aseguraba.
Manuel Dios, guionista actualmente en la serie y el actor que da vida a Luis, le preguntó exactamente a qué se refería. «Hubo actores con poca educación. Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones, los actores se convirtieron en los grandes inquisidores», recordó Guevara. E incluso fue más allá y recordó una anécdota con la intérprete Irene Visedo. «Al principio, debía ser el capítulo tres o cuatro, llegamos a la mesa para leer el guion y una actriz, cuando íbamos a empezar, saca de su bolso un guion que había escrito ella. La actriz se llama Irene Visedo, y me quedé atónito», añadió.