Fallece Ramón Vázquez, uno de los impulsores de la constructora Vázquez y Reino, de Carballo
OBITUARIOS

Fue la tercera generación de esta empresa familiar, que actualmente dirigen sus hijos Diego, Ángel y Daniel
20 mar 2024 . Actualizado a las 19:52 h.Carballo perdió este miércoles a uno de sus más reconocidos empresarios, Ramón Antonio Vázquez Rodríguez, que formó parte de la tercera generación de la constructora local Vázquez y Reino. A los 70 años, falleció por enfermedad. Era el padre de Diego, Ángel y Daniel Vázquez Reino, que actualmente dirigen el negocio que ya su bisabuelo inició hace 80 años en el concello. Deja, asimismo, viuda, Ermitas Reino.
Su cuerpo será velado en el tanatorio del Grupo Bergantiños de la localidad, donde este jueves, a las 16.00 horas, se celebrará el funeral. Posteriormente, será enterrado en el cementerio municipal en la intimidad familiar.
Ramón tomó el testigo de su progenitor, que fue el que dio el espaldarazo definitivo a la compañía con la adjudicación, en 1947, de las obras de la carretera de Coristanco- Cereo. La sociedad orientó su actividad hacia los trabajos públicos.
Vázquez Rodríguez logró transmitir la ilusión por este campo a sus descendientes, con los que desde muy temprana edad compartió la gestión. «Eu nunca estou de acordo, teño que meterme con eles», decía en una entrevista con humor, en la que también hablaba de las dificultades del día a día en esta profesión: «O maior problema é cumprir os prazos. É moi difícil conseguir que as obras se adapten aos proxectos porque moitas veces tamén hai que lidiar cos veciños». Sobre el truco para llevarse las grandes adjudicaciones comentaba que no lo había: «O único importante é facer a obra e que esta cubra os gastos».
Su hijo Diego destacaba recientemente a La Voz los valores que su progenitor les había inculcado a sus hermanos y a él como «la mejor herencia». El esfuerzo, la dedicación, el compromiso con su tierra y el trabajo en equipo eran solo algunos de ellos. Sus descendientes diversificaron el negocio y lo complementaron con la gestión del agua y las energías renovables, con actuaciones por todo el país.
Diego es el presidente, además, de la Federación Gallega de la Construcción, así como de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (APECCO), y fue uno de los impulsores de la Fundación Galicia Construye. Vázquez y Reino también está presente en A Coruña.