Tenía 74 años y estuvo al frente del organismo entre años 2003 y 2004 y del 2012 al 2017. Fue el científico que propuso la solución final al vertido del Prestige
29 mar 2024 . Actualizado a las 20:09 h.Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre el 2003 y el 2004 y del 2012 al 2017, ha fallecido a los 74 años de edad, según ha informado la institución científica.
Lora-Tamayo fue, como vicepresidente del CSIC, presidente del Comité Científico Asesor del Prestige, el que recomendó la solución final para el pecio del barco a más de 3000 metros de profundidad y que seguía vertiendo petróleo. En su informe recomendó que una empresa petrolífera, Repsol en este caso, ejecutara la misión después de analizar posibles soluciones.
«El CSIC siente comunicar el fallecimiento de Emilio Lora Tamayo, presidente de la institución entre el 2003 y el 2004 y del 2012 al 2017. Desde la comunidad científica queremos acompañar a su familia y amigos en estos momentos tristes y agradecer a Emilio su trabajo en favor de la ciencia», ha lamentado este viernes la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.
Emilio Lora-Tamayo, que fue nombrado el pasado mes de octubre rector honorario vitalicio por la Universidad Camilo José Cela, era doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el Diplôme d'Études Approfondies en la Université Paul Sabatier, en Toulouse. Fue investigador visitante en esa misma ciudad durante dos años, en el ENSAE y el LAAS-CNRS, y cuatro años en el LETI de Grenoble.
Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en dos ocasiones, desde el 2003 al 2004 y desde el 2012 al 2017, y antes fue vicepresidente de este mismo organismo del 1996 al 2003.
También ha ejercido como catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador invitado en la Universidad de Berkeley. Lora-Tamayo era también rector honorario vitalicio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Su etapa en la Universidad Camilo José Cela estuvo marcada por el establecimiento de sus cuatro ejes estratégicos: emprendimiento e innovación, tecnología y digitalización, impacto social, y bienestar.
Por otra parte, en marzo del 2020, tras el anuncio del confinamiento por la pandemia del covid-19, lideró la introducción del Extended Teaching-Learning Model de la UCJC, que afianzó la transición de un modelo tradicional de aprendizaje basado en la adquisición conocimientos al modelo de aprendizaje basado en la adquisición de competencias, traspasando los espacios físicos y conjugando diferente entornos y objetos digitales de educación en sus procesos, con metodologías activas y colaborativas.