Nació en Os Vilares, pero vivió gran parte de su vida en O Buriz, de donde era su marido
31 may 2024 . Actualizado a las 19:11 h.Maruja Losada Paz, fallecida este viernes en Guitiriz a los 102 años, era una de las abuelas del municipio de Guitiriz, Era natural de la parroquia de Os Vilares, y en el barrio de Acción pasó los primeros años de su vida. Sin embargo, se trasladó a la vecina parroquia de O Buriz al casarse, ya que de allí era su esposo.
Su marido era José Jove, fallecido hace años. El matrimonio vivía en el barrio de Costeira y tuvo tres hijos y dos hijas. El más joven de todos ellos, Manuel Ángel Jove Losada, estudió Derecho y tiene una larga trayectoria en la Administración; actualmente trabaja en el Concello de A Coruña, y antes pasó por la Diputación de Lugo y fue también asesor del Ayuntamiento de Guitiriz en la etapa en la que era alcaldesa Regina Polín.
Otros hijos del matrimonio se dedicaron a la ganadería, siguiendo la actividad familiar y orientándose a la cría de ganado porcino. La familia de Maruja Losada es conocida en el municipio guitiricense, y un sobrino suyo, Manuel Losada, tuvo un negocio de venta de coches en el casco urbano. Manuel Losada falleció hace años, y Andrés, hijo suyo, continúa ahora al frente de la empresa.
Los restos mortales de Maruja Losada Paz se velan en un tanatorio de Guitiriz desde la tarde de este viernes. El entierro tiene lugar este sábado; la comitiva sale a las cinco hacia la parroquia de O Buriz, en donde primero se oficia el funeral y luego se inhuman los restos en el cementerio parroquial.