La intérprete fue presidenta de la Academia de Cine y recibió el Goya de Honor en el 2018. Deja una hija, la también actriz María Isasi, y tenía una fuerte vinculación con Galicia por su pareja, el lucense Chema Prado. «Era una extraordinaria persona y una magnífica actriz», ha declarado el gallego. El Teatro Español acogerá su capilla ardiente este miércoles
17 dic 2024 . Actualizado a las 17:00 h.La Academia de Cine ha anunciado esta mañana la muerte de Marisa Paredes, una de las actrices más icónicas de la cultura española. La intérprete, que fue presidenta de esta institución y recibió el Goya de Honor en el año 2018, tenía 78 años y mantenía activa su carrera profesional: tenía prevista su vuelta a los escenarios en unos meses con la obra de teatro Cargada de futuro, de Lluís Pasqual, un espectáculo que protagonizaba y que mezclaba poesía, recuerdos y cine; y deja pendiente el estreno de la película Emergency Exit de Lluís Mañarro. «Mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas han conformado el trabajo interpretativo de la madrileña», según indica en un comunicado la Academia.
Según fuentes cercanas a la actriz, el fallecimiento ha sido repentino, ya que se encontraba en perfecto estado hasta el pasado domingo. De acuerdo con la información difundida por Efe, en la pasada madrugada Paredes habría acudido al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz junto a su pareja, Chema Prado, con un «problema arterial».
En declaraciones a medios, Prado ha explicado visiblemente afectado que «es una pérdida tremenda. Ha sido muy repentino, esta madrugada tuvo un fallo cardíaco». Preguntado por cómo le gustaría que se recordase a Marisa Paredes, lo ha resumido así: «Como una extraordinaria persona y una magnífica actriz».
Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, ha calificado a Paredes como una de las «reinas» de la televisión en blanco y negro de finales de los 60 y primeros de los 70. A su salida del tanatorio ha afirmado que la actriz «será muy valorada toda su carrera en todo el mundo». En este sentido, el presidente ha adelantado que la institución organizará algún acto de reconocimiento y recuerdo a una «gran actriz española».
María Isasi, hija de la intérprete, ha agradecido las muestras de cariño recibidas a lo largo del día. «Como dice un amigo, ella le pertenece a todo el mundo, así que es vuestra y vuestra será siempre. Y gracias, gracias por acompañarme, por acompañarnos a la familia en este momento. Mañana ella estará donde tiene que estar, en su Teatro Español, en su plaza Santa Ana, que es donde nació y donde hubiera querido estar siempre». Allí se situará mañana miércoles la capilla ardiente.
Sobre su madre, Isasi pide que se la recuerde «como era: Maravillosa, valiente, luchadora. Era una diosa».
Seis décadas de trayectoria
Nacida en Madrid el 3 de abril de 1946, inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad; debutó en el cine con 14 años de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco y José María Forqué en 091 Policía al habla. Sus primeros papeles fueron secundarios y principalmente en comedias. Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán; La revoltosa, de Juan de Orduña; y El perro, de Antonio Isasi-Isasmendi, fueron algunos de los títulos en los que participó en la década de los sesenta y setenta.
Considerada una de las actrices más importantes de su generación, actuó en más de 75 películas, en más de 80 ficciones de televisión y en 15 obras de teatro. En los años ochenta participó en Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emilio Martínez Lázaro, antes de realizar Entre tinieblas, su primer trabajo con Pedro Almodóvar, y convertirse en actriz fetiche del director manchego. Sería la diva Becky del Páramo en Tacones lejanos y la escritora Amanda Gris de La flor de mi secreto, papel este último por el que recibió una nominación al Goya. También aparecerá en Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Estos trabajos la abrieron la puerta al cine internacional y reconocidas fueron sus participaciones en títulos como La vida es bella, de Roberto Benigni; Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein; o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro. También trabajó con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, María Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.
La actriz tenía una fuerte vinculación con Galicia, ya que era pareja de Chema Prado, de Rábade (Lugo), director de la Filmoteca Española entre 1980 y 2016 y una de las personas más destacadas de la industria cinematográfica española. Marisa Paredes deja una hija, la también actriz María Isasi, de su relación con el director Antonio Isasi-Isasmendi.
En una reciente entrevista concedida a Efe, tras ser galardonada con el premio Lorca a su carrera profesional el pasado 23 de noviembre, Marisa Paredes reclamó alzar la voz contra las guerras y la violencia machista, esa que convierte a «todas» las mujeres en víctimas, y reconocía avances en un sector en el que las actrices pueden seguir siéndolo sin importar la edad ni la tersura de su piel.
«El premio es cuando el público se acerca y te dice gracias. Eso es el premio, que el trabajo llegue a la gente, que conmueva. El premio es que tu vehículo, tu emoción, tu sentimiento, contar lo que un personaje tiene de blanco y de negro, de bueno y de malo, llegue a la gente», añadía Paredes. «El dinero para mí siempre ha sido lo último. Cuando me hablan de una película, hago lo que me parece más interesante, y tengo claro que lo que no es interesante es lo que cobras por ese trabajo. El dinero es a posteriori: si hay se pide, pero no es lo que cuenta porque la cultura es mucho más que todo eso», reconocía. Y Marisa Paredes no dejaba de lado su parte más reivindicativa, manteniendo que todas las mujeres han sido agredidas en algún momento de su vida y reprocha a los hombres que reaccionen con sorpresa a esta sentencia porque «ellos son, en general, los que agreden. Y si son sinceros y honestos, lo saben».
«Siempre ha habido un pellizquito en el culo que te han dado en el metro o en el autobús, un tocarte la teta o rozarte el culo sin que te dieras cuenta y que tengas que decir 'qué me ha hecho usted'. O ese que te abraza y te coge por la cintura. ¿Con qué derecho?», reprochaba.
La actriz aseguraba que el movimiento feminista es «lo más importante que ha pasado en el mundo en los últimos años» y lo defendió con entrega, como también pedía más voces que se sumasen a causas como la violencia machista o la Guerra de Gaza.
Reacciones a la repentina muerte de Marisa Paredes
El director Pedro Almodóvar ha asegurado desde París, donde está promocionando la película La habitación de al lado, que para él esta «ha sido una noticia totalmente inesperada, es como si despertara de un mal sueño. Tengo dificultad para asimilar que Marisa ha muerto». Sobre la actriz, ha afirmado que era «parte integral» de su vida.
«Este último año estaba rebosante de vitalidad, participaba en todos los actos sociales en los que se la requería, que eran muchos, relacionados con los problemas que vive la sociedad española y mundial en general», dijo el cineasta, que recordó que compartía con Paredes la militancia en la izquierda. «Se había convertido en una activista muy intensa (...) Desde los 70 la recuerdo como una mujer de izquierdas y afortunadamente no cambió, incluso se intensificó con el tiempo», agregó.
Sobre sus dotes actorales, el cineasta aseguró que le «resultaba fácil dirigirla, se impregnaba muy pronto de mis indicaciones, de mis intenciones, de lo que quería mostrar en cada personaje. Y lo elevaba». «Todos los personajes que hace se han convertido en iconos con el tiempo. Será muy recordada y está presente en toda mi filmografía», indicó.
«Ahora, las películas que ha hecho conmigo tienen un significado mayor por el hecho de que ya no esté con nosotros. Todo lo que hizo lo hizo maravillosamente, porque era una actriz superdotada y ahora adquiere un carácter eterno, como si el tiempo no pudiera afectarle», indicó.
La actriz Julieta Serrano, amiga de Paredes, declaró estar «muy afectada» a las puertas del tanatorio, donde agradeció las muestras de cariño y apoyo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha mostrado este martes «desolado» por la noticia del fallecimiento de «una de las actrices más importantes» que ha dado España. «Su presencia en cine y teatro y su compromiso con la democracia serán un ejemplo para generaciones posteriores. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Gracias, Marisa», ha afirmado el líder del Ejecutivo en un comentario publicado en su perfil de X, recogido por Europa Press.
Esta tarde, tras su visita al tanatorio, ha declarado que este «es un día muy triste no solo para la cultura española, sino para el conjunto de la sociedad, que ha perdido una voz muy influyente y a una mujer con un carisma arrollador». De Paredes recordó que era «muy difícil» ver una movilización social donde no participara, como por ejemplo contra la guerra en Gaza, la última de las cuales tuvo lugar el pasado 30 de noviembre y en la que Paredes leyó el manifiesto.
También el propio Ministerio ha lamentado el fallecimiento de la «artista icónica» del cine español y ha destacado que, en sus más de 60 años de carrera profesional, fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. «Se nos ha ido una leyenda. Descanse en paz, Marisa Paredes», han apuntado desde Festival de Cine de Sitges.
El cineasta Juan Antonio Bayona ha añadido: «Fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras». Para el catalán, Marisa Paredes «tenía esa aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona». «La vamos a echar muchísimo de menos. Un abrazo muy grande a toda su familia y amigos, en especial a Chema», ha remachado.
La actriz Bibiana Fernández quiso recordar a Paredes en su Instagram, definiéndola como «amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora, brillante, comprometida».
Penélope Cruz con la que coincidió en el rodaje de Todo sobre mi madre ha escrito. «Mi querida Marisa. Nos dejas demasiado pronto. Te quiero. Buen viaje».
Antonio Banderas también ha querido publicar un mensaje. En su perfil de X, el actor aseguró estar «desolado por el fallecimiento de Marisa Paredes, una gran dama de la interpretación», a lo que añadió: «Querida amiga, nos has dejado demasiado pronto».
También su compañera, la actriz Loles León se ha despedido con un «adiós, querida mía»; mientras que Rossy de Palma ha publicado un story en su cuenta de Instagram con un corazón roto e imágenes de la intérprete.
Otra de sus incondicionales amigas, la actriz Aitana Sánchez Gijón se ha subido a Instagram un fotografía de Marisa Paredes junto a la imagen de un corazón roto.
El actor Juan Diego Botto ha subrayado que «nos deja una mujer maravillosa y comprometida, una inmensa actriz que es parte de lo mejor de la historia del cine de nuestro país. El mundo es hoy un poco peor. Que la tierra te sea leve».
Por su parte, el intérprete Pedro Mari Sánchez ha comenzado reflejando su tristeza por el acontecimiento. «Marisa es historia de nuestra profesión» y ha remarcado su «talento inmenso, una mujer valiente y comprometida hasta el final, que ha hecho mucho y buen país allá por donde ha ido». Ha resaltado que «ha llenado de prestigio nuestro cine, nuestro teatro, nuestras artes. Hasta siempre, querida».
Asimismo, la Unión de Actores y Actrices se ha referido a Paredes como «amiga y compañera» y ha subrayado que su legado «siempre será eterno». Paredes fue premio a Toda una vida de la Unión de Actores y Actrices en su 28 Edición. Desde AISGE, se han mostrado «destrozados» ante la muerte de su «compañera, amiga, maestra y referente», a quien hace justo 50 días habían concedido el Premio Actúa a su trayectoria, su máximo galardón.
En el mundo de la política también se han despedido de la actriz. Es el caso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha afirmado «qué tristeza». «Marisa Paredes no ha sido solo un emblema de nuestro cine; le debemos también que durante toda su vida fuera una gran luchadora contra las injusticias. Comprometida, defensora de los derechos y libertades: un referente», ha remarcado.
«Ha muerto Marisa Paredes, una de las mejores actrices de nuestra época y, sobre todo, una amiga. Su voz siempre estaba a disposición de quien lo necesitase, siempre defendiendo causas justas. Hoy el mundo es un poco más triste, con menos luz. Te echaremos mucho de menos. Todo mi cariño a familiares, amistades y compañeros y compañeras», ha escrito en redes sociales la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que su colega, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha agregado: «Decir adiós a Marisa Paredes es despedirnos de una de las actrices españolas más importantes y más comprometidas con la cultura y la sociedad de nuestro país. Seguiremos disfrutando de su cine».
Del mismo modo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que Marisa Paredes es «historia del cine español y una mujer comprometida que siempre luchó por un país más justo». «Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo para su familia y seres queridos», ha destacado.
«Talento y compromiso a espuertas. Descanse en paz», ha declarado el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras que el exministro de Cultura y actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, siente «muchísimo la pérdida» de Marisa Paredes, «una actriz inmensa, comprometida con nobles causas sociales y políticas y con un fantástico sentido del humor».
De Podemos, Irene Montero, a través de su cuenta en X, ha escrito: «Que vuele alto Marisa Paredes, orgullosa de la vida que ha entregado a la cultura, la belleza y la lucha por las causas justas».
Instituciones internacionales del mundo del cine también han querido mostrar su pésame por el fallecimiento de Paredes. Es el caso del Festival de Cannes, que en una publicación en X recuerda su carrera con un vídeo y el mensaje: «Eterna Marisa Paredes.Por este momento sublime, inolvidable del cine y todos los demás. Por la emoción, gracias».
El Festival de San Sebastián también ha hecho muestra de su «profunda tristeza» por el fallecimiento de una «actriz con mayúsculas y querida amiga» del certamen donostiarra, en el que participó con su películas «en innumerables ocasiones y que visitaba siempre».