Fallece Ofelia del Amo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña desde 1994 hasta el 2003

La Voz A CORUÑA

OBITUARIOS

Ofelia del Amo, en una foto de archivo
Ofelia del Amo, en una foto de archivo Kopa

Fue titular de la farmacia de la avenida de Monelos durante más de cuatro décadas

27 dic 2024 . Actualizado a las 15:09 h.

En estos días hemos conocido con tristeza la noticia del fallecimiento de una de las presidentas de honor de nuestra entidad. Ofelia del Amo nació en Ordes en los años 30 y se licenció en 1957 en la facultad de Farmacia de Santiago. Su currículo arroja resultados brillantes, pues fue premio extraordinario de Licenciatura, y Diplomada en Sanidad, además de licenciada en Ciencias Biológicas.

Como boticaria, su ejercicio profesional se inició en Bergondo y posteriormente en Carnota. Pero fue su última etapa en la zona de Eirís la que probablemente muchos vecinos recuerden, pues fue titular de la farmacia de la Avenida de Monelos, 211 desde 1963 hasta 2009.

Mujer de carisma y carácter, Ofelia llevó las riendas como presidenta del colectivo farmacéutico coruñés desde 1994 hasta el 2003. Durante su etapa al frente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, única mujer entre otros tres compañeros provinciales, le tocó lidiar con diferentes medidas legislativas que afectaron al sector y que negoció con eficacia y acierto. Al recibir felicitaciones por su elección como presidenta, expresaba una gran verdad «por mi forma de ser no soy capaz de permanecer impasible ante un reto que se me plantee», lo cual podría resumir toda su etapa al frente de una profesión que amaba y entendía como un servicio público.

A la vista de los años, vemos que muchos de los proyectos hoy en funcionamiento y con éxito se iniciaron bajo su gestión. También dejó huella en el Consejo General, donde estos días recordaban su trayectoria, dentro de un grupo de pioneras presidentas que ya en 2001 fueron a reunirse con Celia Villalobos, entonces ministra de Sanidad. Horas y horas dedicadas a la profesión y a representarla, anécdotas y mil vivencias que quedan guardadas para siempre en la memoria de nuestra institución con el epígrafe imborrable de «Agradecimientos». Descansa en paz.

Sara Catrain González, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña