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El pórtico de la Gloria tendrá que esperar por las obras en la fachada

Camilo Franco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La Fundación Barrié presenta en Madrid la exposición «Pórtico virtual»

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Barrié presentó en el Centro Conde Duque de Madrid su exposición Pórtico Virtual, una muestra que se inaugura hoy explicando la historia, la iconografía y los trabajos de restauración que está llevando a cabo en el monumento. Una restauración que, para completarse, deberá esperar a que la Catedral de Santiago acometa las mejoras en la fachada del Obradoiro y en sus dos torres para evitar la humedad que llega al Pórtico desde estos elementos.

Según explicó el director general de la Fundación Barrié, Javier López Martínez, el principal problema del monumento es «la humedad que baja al Pórtico desde la fachada y desde las torres, en especial desde la torre sur». Señaló que no tiene sentido «avanzar en la recuperación de los elementos afectados por esa humedad sin cortar primero el origen del problema». La Fundación Barrié, según su director general, tiene los planes ya definidos pero falta concretar la fecha de ejecución de los trabajos, por lo que habrá que esperar a que comiencen las obras de la fachada.

El proyecto de obras en la fachada y las torres fue presentado en el mes de agosto por la Fundación Catedral, que está pendiente de conseguir una financiación de dos millones de euros para poder acometer esta compleja rehabilitación.

Exposición interactiva

Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago es una muestra interactiva en la que se repasa la historia del monumento, se explica el carácter de su iconografía y se divulga el programa de restauración que la fundación está llevando a cabo y que supone un importe de cuatro millones de euros. La muestra permanecerá en Madrid hasta febrero del año pasado. Entre los elementos destacados de esta producción de la Barrié figura la exhibición en 3D del monumento, un método que permite al visitante observar los elementos del pórtico desde perspectivas inéditas hasta ahora.

También forman parte de la exposición las réplicas en madera de los instrumentos musicales del Pórtico. Además, y como elemento singular de la exposición madrileña, se exhibe el cuadro de Jenaro Pérez Villaamil, Interior de la catedral de Santiago de Compostela / Pórtico de la Gloria 1849-1851.

Javier López subrayó que la divulgación de la importancia del monumento «es fundamental en un proyecto de restauración de este calibre» porque la «mejor rehabilitación es siempre aquella que no es necesario realizar».