«Marea Verde» hacia Astorga

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSÉ PARDO

El Racing se jugará el título de Liga apoyado por su afición

14 may 2016 . Actualizado a las 15:46 h.

El Racing de Ferrol se juega el título del grupo primero de Segunda B y disputar el play off de campeones (se sube en una única eliminatoria) en tierras maragatas, en donde mañana, a las cinco, se enfrenta al Atlético Astorga en la última jornada de la liga regular. El equipo ferrolano solo depende de sí mismo, aunque necesita un triunfo. Por detrás llegan el Racing de Santander y el Tudelano, que en las últimas jornadas han cuestionado un liderato que los racinguistas ostentan desde la séptima jornada de liga.

En este decisivo e histórico choque los ferrolanos no caminarán solos, una Marea Verde se prepara para acompañar al equipo en este desplazamiento. A primeras horas de la tarde del jueves se completaba el noveno autobús para trasladar aficionados hasta Astorga y hay muchos seguidores que viajarán por su cuenta. El último autocar fue sufragado por los propios jugadores y el equipo técnico, que de esta forma quieren agradecer el apoyo prestado por una incondicional afición. Todavía quedan algunas entradas disponibles, que el Racing tendrá a disposición de los seguidores hasta que se agoten.

La directiva del Atlético Astorga ha facilitado al consejo de administración del Racing un total de 840 localidades para adultos y 80 para niños. El campo de la Eragudina, en Astorga, dispone de una capacidad para 2.000 aficionados. Además apenas hay 300 asientos por lo que habrá mucha gente que tendrá que ver el partido de pie, pegados a la valla que rodea el terreno de juego. Los jugadores racinguistas, literalmente, pondrán sentir el aliento de su afición, parte de la que el pasado sábado en A Malata (había 9.000 seguidores en las gradas) ayudó al equipo a remontar un adverso marcador frente al Racing de Santander, en dos ocasiones, hasta conseguir una igualada a dos goles que mantenía a los racinguistas en la primera posición. 

Una ciudad volcada

Ferrol se ha volcado con el Racing, se huele el éxito, una deseada alegría para una ciudad deprimida por la caída demográfica y el paro. Es un ascenso querido, necesario y para que el sobran motivaciones: «Me gustaría brindárselo al presi, a Isidro Silveira, -asegura el técnico de los ferrolanos, Miguel Tena- ya que lo está pasando muy mal con su grave enfermedad. Se lo debo todo, fue él quien me dio una oportunidad y confío en mí. Me gustaría que pudiera estar con nosotros en A Malata disfrutando de estos momentos tan intensos».

Los jugadores están tranquilos pero responsabilizados de lo que hay en juego. Hay varios futbolistas que llegan muy justos, tras una dura temporada, en especial Joselu, que ha jugado algún partido incluso infiltrado: «Nos jugamos la vida, no puedo parar», indica.

El último ascenso a Segunda del Racing fue en el 2007 aunque se bajó en la temporada siguiente. El racinguismo ha vivido momentos muy duros, en especial las tres campañas en el pozo de Tercera División. Retornar a la categoría de plata ha sido el gran anhelo y ha consumido proyecto tras proyecto de Isidro Silveira. En las últimas campañas se han disputado dos play off a Segunda de forma consecutiva, aunque en el primero el Nástic de Tarragona y posteriormente el Huesca, tras eliminar al Reus en la primera ronda, echaron por tierra las ilusiones de los verdes. El equipo aprendió la lección, de ahí el empeño en acabar primero, ya que facilita el camino.

«Saldremos a morir, a dejarlo todo en el campo»

El entrenador del Racing, Miguel Tena, se mostró ayer ambicioso. Es consciente de que su equipo tiene una ocasión inmejorable. «Es un partido que vale un título, que vamos a disputar en un campo difícil y frente a un rival que se juega su última bala para la promoción de permanencia. Si embargo, para nosotros es el partido del año, queremos ganar y saldremos a por el triunfo desde el primer minuto. Queremos la primera posición porque nos la merecemos ya que somos líderes desde la séptima jornada de liga». Asegura que su equipo no especulará, ni esperará a ver qué pasa: «Nosotros saldremos a ganar el partido desde que pite el árbitro, es lo único que nos vale. En otros partidos siempre pensamos en mantener la portería a cero, ya que, como mínimo, siempre es un punto pero en esta ocasión eso ya no vale, necesitamos ganar y saldremos a por todas».

Tena asegura que en el vestuario racinguista todo el mundo es consciente de la importancia de ser primero, pensando en el play off que tiene que llevar al equipo a la Segunda División: «Todos sabemos la importancia de ser primero de cara a la promoción de ascenso, por lo tanto saldremos a morir, a dejarlo todo en el campo y a meter a la gente de Ferrol con nosotros en el partido».

A nivel personal Tena está satisfecho del trabajo realizado aunque queda mucho por hacer: «Cuando Isidro me ofreció el proyecto, yo sabía que ilusión y trabajo no iban a faltar. Yo siempre he transmitido a esta plantilla que tenían que ser ambiciosos, ser primeros ya que haciendo las cosas bien, jugando al fútbol, se podría lograr. Creo que el equipo ha demostrado todo el año que son unos campeones».

Miguel Tena destaca a todos sus hombres, a la calidad de un José Manuel Catalá que está fresco y que puede ayudar mucho al equipo. Al sacrificio de los jugadores como Joselu o Pablo que están lesionados o con molestias y que hacen un esfuerzo enorme para jugar: «Por encima de todo, en este grupo de jugadores, hay un gran compromiso».