Álvaro Casas salva un punto

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

OPA RACING

XOAN A. SOLER

El capitán del Compostela firmó el empate ante un Racing con mucho oficio

14 feb 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

Compos y Racing se repartieron los puntos en el derbi de San Lázaro: 1-1. En la primera parte dominaron los ferrolanos, que se adelantaron en el marcador por medio de Fer Beltrán. El segundo acto fue para el Compos, que igualó por medio del defensa central Álvaro Casas. En la recta final, el conjunto visitante dio un paso al frente y buscó la victoria ante un Compos ya muy cansado.

En el arranque del partido, el Racing quiso el balón y el Compos, que no parecía el Compos, cedió terreno y renunció a la posesión para intentar la sorpresa en la contra con la velocidad de sus extremos y el talento de sus futbolistas de enganche. Fueron unos primeros minutos para estudiar movimientos e intenciones del oponente.

El Racing empezó con buenas triangulaciones y tratando con mimo el cuero. Sin prisas. Intentando filtrar entre líneas el pase decisivo. El Compos le concedió demasiado espacio para pensar, sin realizar una presión alta para intentar robar en zona de peligro. Los locales se metieron demasiado en la cueva en los primeros compases del derbi.

El Compos tuvo una buena ocasión tras una galopada de Miki Villar por la derecha. Centró al área, Brais Abelenda chutó con muchas dificultades y el balón lo interceptó un defensa. Fue el primer aviso del cuadro blanquiazul. Sin embargo, el peso del partido lo llevó el cuadro ferrolano, que jugó con mayor intensidad y energía, con una presión asfixiante, sin dejar pensar a los cerebros del cuadro local.

Mayor dominio

Producto del dominio, del mejor juego y de la actitud más ofensiva, el Racing encontró premio al culminar Fer Beltrán una buena maniobra al primer toque de sus atacantes. El golpe reactivó a los compostelanistas, que se quitaron las sábanas de encima para intentar cambiar la inercia del derbi. El Racing no bajó la presión, pero el Compos ya quiso más el balón. Los ferrolanos retrocedieron unos metros y los compostelanos intensificaron sus ataques, aunque sin brillantez. Los de Yago Iglesias estuvieron muy espesos. Agarrotados. Demasiado estáticos y tristes.

Con pocos recursos en el banquillo, por culpa de las lesiones, el colectivo blanquiazul inició el segundo acto con los mismos efectivos. Enfrente, un adversario muy disciplinado, con mucha envergadura y oficio, listo en las anticipaciones, sobrio en la defensa de su parcela más íntima y con las líneas muy juntas.

El guion cambió. El Compos, que reclamó un penalti sobre Brais Abelenda, se hizo con el balón y el Racing retrocedió con muchos futbolistas detrás de la pelota con idea de defender el 0-1 e intentar matar el partido con una contra. Ante la nueva situación, el once de la capital gallega efectuó su primer disparo de todo el encuentro entre los tres palos (minuto 52). Chutó Brais Abelenda, raso y esquinado, sin problemas para Diego Rivas. Volvió a intentarlo poco después el mismo protagonista.

Una buena muestra del cambio de escenario fue la internada en el área de Miki Villar. Se plantó solo ante el meta racinguista y el balón se fue a la madera. El Compos ya estaba alcanzando su versión más habitual, la cara alegre y atrevida que le aupó a los primeros lugares de la tabla clasificatoria. Con un fútbol más dinámico, combinativo y valiente, el once local encerró en su área al cuadro ferrolano. Entonces, Yago Iglesias movió ficha para intentar romper el buen entramado defensivo de Cristóbal Parralo.

Un Compos diferente

El nuevo Compos encontró premio. El cántaro se rompió de tanto ir a la fuente. Diego Rivas despejó con dificultades hacia el lateral un disparo raso de Bicho. El balón siguió en juego y llegó al centro del área. Allí estaba el capitán Álvaro Casas para hacer justicia. El empate cambió el discurso ferrolano, que ahora sí se dio por aludido y salió de su guarida.

La tuvo el Racing a doce minutos del final. El cabezazo de Elsinho le quitó la respiración a los compostelanistas. Se fue por escasos centímetros. Poco después, el juez de línea anuló un gol visitante por fuera de juego.

El tramo final fue de infarto. El Racing atacó con toda su artillería y el Compos se defendió con uñas y dientes. Ya se jugó en campo local. El Compos pidió la hora y al Racing no le llegó ni el tiempo ni la gasolina para llevarse los tres puntos.

?Pato Guillén, Saro, Jimmy, Álvaro Casas, David Soto, Pablo Antas, Miki Villar, Juampa (Samu, min 66), Bicho (Toño, min 92), Josiño (Roberto Baleato, min 66) y Brais Abelenda.

?

Diego Rivas, Seoane, Fernando Pumar (Bruno Rivada, min 65), Jon García, Quique Fornos, Dani Abalo (Juan Peñaloza, min 53), Álex López, Elsinho (Dani Nieto, min 82), Fer Beltrán (Juan Bautista, min 82), Pep Caballé y Joselu.

GOLES: 0-1, min 27: Fer Beltrán.

1-1, min 73: Álvaro Casas.

ÁRBITRO: Germán Cid Camacho (Castilla León). Amonestó al local Juampa; y a los visitantes Fer Beltrán, Quique Fornos y Dani Abalo.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 14 de la primera fase de Segunda División B disputado en San Lázaro. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Suso Míguez, exdirectivo del Compostela. Se jugó sin público en las gradas por las restricciones sanitarias del covid-19.

 

Empates: 8

El Compos es el rey del empate

El Compostela es el equipo, junto con el líder Unionistas, que menos partidos perdió en este grupo. Los blanquiazules de Yago Iglesias solo cayeron dos veces. Sin embargo, son muchas las tablas que firmaron los de la capital gallega. El Compos es el rey del empate. Igualó en ocho de sus catorve partidos.

Goles: 16

Compos, Racing y Celta B

Los equipos con mejor ataque del grupo son Compostela, Racing de Ferrol y Celta B, que suman 16 goles a favor. Los ferrolanos llevan un encuentro menos disputado y los vigueses todavía tienen dos jornadas pendientes.