El ferrolano asegura que la Liga de Fútbol Profesional es otro mundo y que subir de categoría sería bueno para el club y también para la ciudad
26 may 2022 . Actualizado a las 22:13 h.Álex López (Ferrol, 34 años) lo ha vivido casi todo en el fútbol, desde un ascenso con el Celta a Primera, a disfrutar de tres campañas en la máxima categoría formando pareja de medio centros con Borja Oubiña, probar fortuna en el fútbol inglés con el Sheffield Wednesday o irse a las antípodas para formar parte del Brisbane Roar Football Club de Australia. Ahora, se le ponen los pelos de punta ante la idea de poder llevar a su Racing a la Liga de Fútbol Profesional, que él define como otro mundo. Está su club de siempre, donde empezó todo, su casa, y sabe que es una oportunidad que no se puede escapar. Admite las críticas y entiende que a él se le exija más que al resto aunque matiza que está acostumbrado «siempre me han mirado con lupa, desde que empecé». Añade que los números del Racing han sido increíbles y le da un notable alto al equipo.
—¿Cómo ve el «play off»?
—Nos queda el partido contra el Dux, que es importante para seguir compitiendo bien, aunque es inevitable no tener la cabeza en lo que nos viene por delante. Estamos ilusionados, el equipo no se ha desviado ni un ápice del camino marcado, trabajamos con humildad y, si estamos a nuestro mejor nivel, tenemos todas las posibilidades del mundo de ascender.
—¿Una oportunidad que no se puede escapar?
—Lo tenemos todo a favor. Con este nuevo formato no sabemos si jugaremos en A Malata, aunque sí sabemos que será en Galicia, en nuestra tierra, por lo que los aficionados estarán con nosotros. Además, las sensaciones que transmite el equipo son muy positivas. A partir de ahí, el fútbol y en especial los play off son muy caprichosos y cualquier detalle te deja fuera. Lo que sé es que este Racing está capacitado para ascender. Lo vamos a intentar y lucharemos hasta el final.
—El equipo no ha parado de crecer
—Lo que hizo este equipo en la segunda vuelta es complicado y ha sido increíble. Ahora hay que rematar la faena con el ascenso.
—¿El ascenso será bueno para el Racing y para la ciudad?
—Lo notas ya en la ilusión de la gente. Soy de Ferrol, hago vida aquí, nos conocemos todos y veo a los ferrolanos. Para mí es fundamental enganchar cada día a más gente. Personalmente, me vienen a la cabeza muchas imágenes de mi juventud. Recuerdo aquel ascenso histórico del 2000 tras tantos años y años en Segunda B y Tercera. Ahora vivimos una situación similar. Como ferrolano me encantaría revivir un ascenso como aquel.
—Lleva muchos años en el fútbol. ¿Algún ascenso?
—Ascendí con el Celta a Primera División, aunque fue directo. Sí que disputé varios play off aunque no tuve la fortuna de subir. Perdí uno con el Celta en los penaltis, otro cuando jugaba en Inglaterra. También recuerdo uno de Tercera a Segunda B con el Narón, que también perdimos y otro con el Sporting de Gijón. Lo tengo todo apostado a este y estoy convencido de que, por fin, podrá ser.
—¿Qué llevará consigo un ascenso?
—Este Racing tiene una historia muy rica detrás, son más de cien años y se ha vivido de todo. La realidad es que en los últimos años hemos estado más en Tercera que otra cosa. Sería bueno para el club, para la ciudad y la comarca que el Racing consiga meterse en la Liga de Fútbol Profesional. Tal y como lo tienen montado hoy en día es otro mundo, otro fútbol. Llevan el nombre del club y la ciudad a cualquier parte del mundo. Sería bueno para todos.
—¿Motivados?
—Por supuesto, todos estamos ilusionados y motivados, aunque también es importante que sea en su justa medida. Es importante no equivocarte y dejar de ser tu mismo. La mezcla de experiencia y juventud en esta plantilla es positiva, con jugadores que han vivido todo tipo de situaciones. Los jóvenes escuchan a la gente que tiene más veteranía y eso también es importante. Hay un grupo formidable en el vestuario.
—¿Y el rival?
—Es un play off y el rival que nos toque habrá hecho tantos méritos como nosotros para estar arriba. Va a ser complicado, partidos muy cerrados que se decidirán por pequeños detalles. Nosotros estamos preparados, nuestra campaña ha sido de notable alto. Los números han sido increíbles, difíciles de lograr, en un grupo tan difícil. Hablan del buen trabajo que se hizo.
—¿El equipo ha dado la talla?
—Ha costado, aunque siempre hemos confiado en nuestras posibilidades. Entendimos que era un proceso, creímos en lo que hacíamos y llegamos en una línea ascendente al tramo decisivo de la temporada. Hay cosas que podemos mejorar y que nos pueden hacer mejor equipo.
—¿Qué le parece Cristóbal Parralo?
—Todos hemos creído en la idea que nos ha transmitido Cristóbal y su cuerpo técnico, desde el primer minuto. Es un entrenador con las ideas claras, que nos ayuda, ya que tiene una enorme experiencia como futbolista. El trabajo que se hizo siempre fue bueno, aunque el fútbol es resultadista y parece que si no ganas, no trabajas bien. Nunca hemos perdido la calma, ni la paciencia, nosotros sabíamos que todo tiene un proceso y que lo bueno iba a llegar.
—¿Le gusta la propuesta de fútbol de Cristóbal?
—En mi caso me beneficia, me siento cómodo en el campo. Tenemos gente con personalidad para hacer este tipo de juego, pero que se adaptan a otras circunstancias. Hay una gran plantilla.
—Por fin es el timón del equipo. ¿Por qué le ha costado tanto?
—Ojalá lo supiera. Mi primer año fue complicado, venía del fútbol profesional y la exigencia sobre mí fue máxima. Yo siempre estuve involucrado en este proyecto, pero el contexto no me benefició. Es así, no me escondo. Cualquier persona tiene sus virtudes y sus defectos. La temporada fue complicada, yo necesito continuidad, jugar, sentirme importante. La temporada pasada fue mejor, aunque muy exigente por el covid y todo lo que pasó. En esta liga tuve problemas físicos, no hice una buena pretemporada y me equivoqué, quise forzar, me sentía responsable de todo, y fue un error. Tenía claro que cuando me encontrase bien, podría ayudar al equipo y así ha sido.
—¿Entendió las criticas?
—Asumo las críticas, llevo muchos años en el fútbol. Cuando regresé a casa, mis amigos y gente de fútbol ya me dijeron que al primer fallo, me iban a caer palos. Pero para mí, mi gran sueño es estar aquí y lo superas todo. Desde que tenía trece años siempre me miraron con lupa, y si fallaba un pase a un gol, ya no valía o era un desastre.
—¿Qué le pide a la afición?
—Que nos apoye, que para ascender tenemos que estar todos juntos.