Carlos Mouriz: «El Racing hizo en Córdoba lo que había que hacer en esa situación»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

«El reanudar o no el partido solo dependía de lo que ellos decidieran», dijo el director deportivo del equipo ferrolano

26 mar 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

Carlos Mouriz, el director deportivo del Racing, vivió desde la distancia lo sucedido en el Nuevo Arcángel con el desplome de Gudelj, que tuvo que ser reanimado y trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. Insiste en que en este tipo de situaciones lo deportiva pasa a un segundo plano y asegura que el Racing hizo lo que tenía que hacer, dejar que el Córdoba decidiera si se reanudaba o no el encuentro.

—Usted ha sido futbolista antes que dirigente. ¿Cómo vivió, desde la distancia, lo sucedido en el Nuevo Arcángel?

—Con angustia y preocupación, Ya hemos visto situaciones similares en otros partidos, por la televisión, y se te pone mal el cuerpo. Sin embargo, nada tiene que ver lo que sientes cuando tú formas parte de una situación así. Estuve preocupado, como todo el mundo, y lo único que deseo es que Gudelj se encuentre bien y que se recupere lo antes posible.

—En la reunión con los árbitros para decidir si se reanudaba o no el partido, el Racing tan solo dijo que se sumaba a lo que decidiera el Córdoba.

—Yo creo que el Racing hizo lo que nos gustaría que hicieran con nosotros, si fuera un futbolista del Racing el afectado. El Racing hizo lo que tenía que hacer y más en una situación como la vivida en la tarde noche del sábado en Córdoba. Lo más importante era la salud del futbolista, sus compañeros del Córdoba y la propia entidad andaluza. En este caso el Racing no tenía nada que decir, asumimos lo que ellos decidieron y nada más.

—¿Y ahora, cómo está la situación?

—El Comité de Competición, el martes o el miércoles, leerá el acta que le mande el equipo arbitral y se pondrá en contacto con los dos clubes afectados para poner una fecha para disputar los ochenta minutos de juego que restan por jugar. Supongo que será lo ates posible, para que no afecte a una competición que ya entra en su recta final.

—¿Tendrá que disputarse en mitad de semana, ya que los fines de semana están todos ocupados?

—Está claro. Sin embargo, no nos vamos a quejar, pasó lo que pasó y hay que asumir lo que toca. Lo importante es lo importante. Creo que en ese momento se hizo lo que se tenía que hacer. A partir de ahora, pues jugaremos cuando nos indiquen, sin ningún tipo de problemas.

—¿Son los clubes los que se tienen que poner de acuerdo en la fecha de la disputa de los 80 minutos pendientes?

—No, entre nosotros no tenemos porque ponernos de acuerdo. Normalmente es la Federación Española de Fútbol ya que llama a cada club de forma individualizada y da un plazo para elegir una fecha. A partir de ahí, la Federación marca el partido para un día y se acabó. No sería el primer partido que disputamos entre semana. No pasa nada, asumimos lo que nos toque.

—¿Hubo algún tipo de contacto con la directiva del Córdoba?

—No, nada de nada. Hemos dejado pasar esta situación. El lunes arranca una nueva semana y hablaremos con ellos y se mirará. Recalco que en estas horas lo que más nos importa es la salud del chico y parece que evoluciona bien y eso es lo importante.

—Hay que repetir el viaje a Córdoba. ¿La Federación ayuda con estos gastos extra?

—No, es algo que hay que asumir y se hace lo que hay que hacer.

—¿Cuánto le cuesta al Racing un viaje a Córdoba?

—Más o menos, por encima de los 6.000 euros.

Carlos Vicente tiene un año más de contrato

Carlos Mouriz acertó con los refuerzos de esta temporada, en especial con el extremo zaragozano Carlos Vicente, la gran sensación de la categoría a sus 23 años. A Mouriz no le gusta que se centre tanta atención en lo que hace un único futbolista.

—¿Cómo encontró o quién le recomendó a Carlos Vicente?

—No se puede personalizar en Carlos Vicente, son todos, incluso los que juegan poco. Yo me fijo en otras cosas. El otro día, cuando fuimos a jugar a casa del líder, el Alcorcón, dos extremos, que apenas, juegan, Jardí y Caballé, tuvieron que jugar de laterales y lo hicieron de cine, se dejaron el alma. Eso es el equipo, el éxito del Racing es de todos, de Carlos Vicente, está claro, y también de los demás. Todo el mundo quiere sumar. En ese viaje a Alcorcón, aunque está de baja sanitaria, Joselu fue con el equipo y Fernando Pumar también. Nadie se quiere bajar, el compromiso de todos es total.

—¿Insisto en lo de Carlos Vicente, quién les recomendó ficharlo?

—Nadie. Estaba jugando en el Calahorra, lo vimos nosotros y todo el mundo. Cuando se enfrentó a nosotros, tanto en casa como fuera, nos sorprendió, hasta nos hizo un gol. Lo vimos y nos pareció un buen jugador. No es un mérito de nadie. Queríamos renovar a Peñaloza y al final se marchó a su país y apostamos por Carlos Vicente, que cualquiera puede ver que es un perfil muy parecido, un jugador rápido y con mucho desborde. Además, con la lesión de Pep Caballé sentíamos que estábamos un poco cojos en la derecha. Buscamos un jugador específico, lo que queríamos y en función de las posibilidades económicas del equipo. ¿De quién es el mérito de que llegara Carlos Vicente? De todo el cuerpo técnico.

—¿Confirma que tiene un año más de contrato?

—Sí. Tiene un año más con nosotros.

—¿Si llegará una buena oferta al final de liga el Racing lo vendería?

—Ese tema no toca ahora. Yo solo pienso en los diez partidos que nos faltan por jugar. Nosotros solo nos preocupamos de lo nuestro y no vamos a pensar en lo que quieran los demás. Lo que queremos y por lo que trabajamos es por ascender a la Segunda División y que Carlos Vicente juegue con nosotros en la Segunda División. Eso es en lo que realmente pensamos y lo que queremos.

—¿Tiene cláusula de rescisión?

—Sí, como todos.

—¿De cuánto?

—Ahora no lo sé, no tengo a mano su contrato.

Diez minutos sde gran nivel en el Arcángel

Carlos Mouriz también analizó los diez minutos de juego que se disputaron frente al Córdoba, con un gol de Fran Manzanara a los seis minutos, tras un buen remate de cabeza y el empate a un gol por parte del Córdoba, con un tanto de su delantero Willy Ledesma.

—¿Vio bien al equipo en los diez minutos que se jugaron?

—Nosotros no vamos a especular, fuimos allí a hacer nuestro partido y si nos da para ganar, nos da. No vamos a especular, fuimos allí a ganar. Nada más.

—¿Habló con Cristóbal?

—El lunes por la mañana hablaremos de todo lo que ha sucedido. Lo que no se puede soplar y sorber a la vez. Si hemos hecho lo que creíamos que había que hacer ante una situación como la que sucedió allí, ahora hay que asumirlo y regresar allí a jugar lo que resta por jugar cuando toque.

—¿Cómo ve al equipo?

—Está cumpliendo los objetivos, pelear al máximo en todos los partidos, que para cualquier rival no sea fácil ganarnos. A partir de ahí... Lo que no cabe duda es que van 28 jornadas y que el equipo se deja el alma en todos los partidos. A partir de ahí, lo que tenga que ser, será.