La Liga pasa revista en A Malata: una comisión experta visita el estadio del Racing de Ferrol

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Estadio de A Malata en un partido esta temporada.
Estadio de A Malata en un partido esta temporada. CESAR TOIMIL

Inspectores de la competición cerrarán mañana el capítulo de análisis en el recinto y remitirán al club un informe con las cuestiones a subsanar

13 jun 2023 . Actualizado a las 20:54 h.

Con la alegría del ascenso a la Segunda División todavía latente en la retina y el corazón de muchos ferrolanos, la casa del fútbol de la ciudad se prepara también para su regreso al fútbol profesional tras quince años de ausencia. Y es que el estadio municipal de A Malata, inaugurado hace treinta años, sufrirá también transformaciones necesarias para adecuarse a los criterios que estipulan desde la Liga SmartBank.

Una comitiva de inspectores de la segunda competición más importante del país visitó durante tres jornadas las instalaciones para recopilar información, tal y como establece el protocolo para los equipos recién ascendidos, y elaborar un informe para determinar si el estadio en cuestión cumple con los estándares mínimos para acoger un partido de la categoría de plata. Resta todavía un último test, que está previsto que se desarrolle a lo largo de la jornada de este jueves, y que la Liga deberá remitir al Racing de Ferrol antes del 31 de julio para que desde el club se pueda proceder a acometer las actuaciones necesarias. Como equipo recién ascendido el club dispone, con respecto a muchas de las cuestiones, de un plazo máximo de dos años para implementar las mejoras pertinentes.

Según destacan fuentes autorizadas, A Malata, que ya ejerció como escenario de partidos de Segunda División en hasta seis campañas desde su construcción, ha sido considerado como apto por parte de la comitiva desplazada a la ciudad. No obstante, a pesar de que para el Racing no será necesario como en el caso del también recién ascendido Amorebieta, abandonar la sede del racinguismo la próxima campaña, resta una ardua labor por delante y con un margen de tiempo muy ajustado. Antes del arranque de la competición liguera, que principiará entre el 11 y el 14 de agosto, A Malata recibiría una nueva inspección por parte de la Liga para constatar si se han subsanado los requerimientos realizados.

La mayoría de las actuaciones a realizar, según se desprende del reglamento para la retransmisión televisiva oficial de la Liga, está precisamente relacionada con la dotación de los recursos técnicos necesarios para la cobertura mediática de los partidos que se celebren en A Malata. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta será el de la iluminación del estadio. Y es que, según recoge el reglamento de aplicación desde el año 2018, resulta necesario que los proyectores utilizados en los estadios sean de tecnología LED, entre otros aspectos. Indispensable será también la instalación de una sala VAR para el arranque liguero. Tampoco será válido el actual sistema de megafonía, ya que carece de la posibilidad de regulación en la actual zona de cabinas destinada a los medios de comunicación encargados de la cobertura del partido. La red wifi o la disposición de los elementos publicitarios son otros de los aspectos que requieren cambios en la nueva andadura deportiva.

Cobertura informativa

También sufrirá una metamorfosis la actual sala de prensa de las dependencias de A Malata. Y es que, según detalla el reglamento, el club deberá disponer del espacio necesario para la instalación de «hasta dieciséis cámaras en dos alturas», proveerá de micrófonos o una mesa de sonido para que los medios de comunicación puedan recoger el audio de los micrófonos de los protagonistas. Y es que, según indican desde la Liga, la estampa habitual de los teléfonos móviles sobre la mesa de comparecencias pasará a formar parte del recuerdo.

Otros detalles como el aforo mínimo, fijado en 6.000 personas para la Segunda División, se encuentran cubiertas por el club. La última de las auditorías que realizarán los expertos de la Liga estará relacionada con aspectos relativos al márketing y los elementos publicitarios que deberán cumplir con unos estándares mínimos y adecuarse al protocolo de homogeneización visual planteado por el departamento asesor de la Liga de Fútbol Profesional. Desde el seno del club indican que, pese a lo ajustado de los plazos, se tratará de dar cumplimiento a todos los aspectos cuya adecuación resulte imprescindible para el arranque de la competición en A Malata a mediados de agosto. Más margen de maniobra habrá, por ejemplo, con la instalación de los tornos de acceso y salida al estadio que no son de obligatoria colocación en la primera temporada de los equipos recién ascendidos.

El convenio, capital

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Ferrol y el Racing suscribían el convenio de cesión del uso del estadio de A Malata por un lapso de tres años prorrogables a quince. Una cuestión que llevaba casi una década de bloqueo y que, en caso de no haber salido adelante, habría imposibilitado que A Malata fuese estadio de Segunda División. Y es que para afiliarse a la Liga es necesario presentar el título de propiedad sobre el recinto deportivo en el que vaya a desarrollar la práctica de la competición profesional; o en su caso, el convenio de uso firmado. En caso contrario, indica el reglamento, se denegaría la inscripción del equipo en la competición. El convenio llegó en el momento adecuado para que A Malata pase revista para el inicio de su metamorfosis.

El césped y el sistema de riego, primer paso en la transformación del estadio

Con un presupuesto de más de 200.000 euros, la Deputación de A Coruña, presidida por Valentín González Formoso, ratificaba la financiación de la sustitución de césped del estadio de A Malata el pasado marzo. Un actuación que se suma a la rehabilitación de Fondo Norte, que encara su recta final y que está cifrada en medio millón de euros, y al compromiso den firme de destinar otro medio millón a subsanar deficiencias en las cubiertas. El terreno de juego, césped, corte y dimensiones, son otros de los criterios valorables por la Liga y está previsto que en la mañana de este jueves se introduzca la maquinaria para la retirada del actual y su sustitución por otro renovado. Según apuntaba el periodista Raúl Villares en Radio Galega, el firme de A Malata, que llevaban 18 campañas sin ser sustituido, será de tipo Ray Grass británico y cuenta con el visto bueno de la Liga. El sistema de riego, detallan fuentes del club, también será renovado en los próximos días.

Estas intervenciones, que cuentan con el soporte del ente provincia, se erigen como los primeros pasos para que la casa del fútbol de Ferrol pueda brillar con el equipo en su ansiada vuelta al fútbol profesional.