Con la expulsión de Julián Delmás se cierra un ciclo en el que el equipo ferrolano logró eludir la máxima amonestación en liga durante más de una campaña
22 ago 2023 . Actualizado a las 23:55 h.Casi 500 días y 500 noches logró el Racing esquivar la bala de la máxima amonestación en el campeonato liguero. Y es que la última vez que un jugador a las órdenes de Cristóbal Parralo vio la roja directa defendiendo la elástica de la escuadra verde fue en abril del 2022. Así, la expulsión de Julián Delmás por una entrada sobre Sebas Moyano que, a criterio del colegiado Daniel Jesús Trujillo y tal y como se desprende del acta, fue realizada con un «uso de la fuerza excesivo» pone fin a un ciclo en el que el combinado ferrolano estuvo durante más de una campaña sin ver la cartulina del castigo.
La última vez que el Racing se vio en esta situación fue en la temporada 2021-2022. Quique Fornos era expulsado en la jornada 34 de liga por roja directa en el 86. En esa ocasión los ferrolanos terminaron el partido con nueve porque Héber Pena también tuvo que abandonar el terreno de juego por doble amarilla. El duelo, contra el Talavera, terminó saldándose a favor de los ferrolanos con 1-0 en el electrónico. David Castro, en la primera jornada ante Unionistas; Yeferson Quintana, contra la Cultural Leonesa; y Alayeto, también ante el combinado leonés, también sufrieron la máxima amonestación el citado curso.
La pasada campaña, el Racing terminó la competición como segundo clasificado en materia de juego limpio. No vieron los jugadores de la escuadra ferrolana ninguna cartulina roja directa a lo largo del campeonato y las dos únicas expulsiones, que se produjeron en la primera vuelta, fueron por doble amarilla y en ambos casos rebasado el minuto ochenta de partido. Los jugadores amonestados: Fran Manzanara, ante la Balompédica Linense, y David Castro, frente al Algeciras.
En total, de los cuatro últimos duelos en los que el Racing fue penalizado con la máxima amonestación a un jugador solo perdieron los de Cristóbal ante el Unionistas de Salamanca. Además, tanto en uno de los dos choques contra La Cultura Leonesa como en el disputado ante el Talavera el combinado ferrolano se quedó en inferioridad con más de media hora de juego por delante. El caso más parejo al vivido en el Carlos Tartiere se dio ante el cuadro talaverano con la expulsión de Yeferson Quintana en el minuto 44. Dos tantos de Joselu, uno de ellos desde la pena máxima, certificaron entonces la victoria de la escuadra verde.
Resistencia verde
La amonestación a Delmás, que llegó antes de cumplirse la primera parte del duelo, es además la primera de este tipo que se registra en este curso en Segunda División. A pesar de la adversidad y de finalizar una racha de más de 500 días, los de Cristóbal no fallaron a la estadística que destaca que el equipo logró puntuar en el 80 % de los partidos en los que el colegiado castigó con la expulsión directa a algún integrante de la plantilla y se hicieron con un trabajado punto en el Carlos Tartiere. En el global del curso, el Racing suma tres amarillas —que recaen sobre Carlos Vicente, Bernal y Moi Delgado— y la roja a Delmás, situándose por detrás del Leganés, que acumula nueve cartulinas amarillas en las dos jornadas disputadas. La resistencia verde pasó la prueba, una vez más, ante el Oviedo y la expulsión da un aviso de la importancia de lograr el equilibrio entre intensidad y templanza.