El SUP pide refuerzos y más medios de protección para los policías que acuden a los partidos en A Malata

La Voz FERROL

OPA RACING

Coches de la Policía Nacional escoltando al autobús del Racing de Ferrol tras el ascenso.
Coches de la Policía Nacional escoltando al autobús del Racing de Ferrol tras el ascenso. JOSE PARDO

Ejercerán acciones administrativas o judiciales contra los responsables «si algún agente tiene la desgracia de resultar lesionado»

12 sep 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide refuerzos y medios de protección, entre ellos cascos, para los agentes que acuden a los partidos que se disputan en A Malata. Destacan que el Racing es ya el segundo club de mayor categoría, tras el Celta, y que actualmente cuenta con 8.000 abonados: «Desde el SUP —indican— llevamos años solicitando que se dote a la comisaría local de Ferrol-Narón de cascos de protección individual para intervenir puntualmente en incidentes de orden público no previstos y que se produzcan de forma sobrevenida. Una petición que ha sido desatendida».

Añaden que desde hace diez años reivindican la puesta el funcionamiento de la Unidad de Prevención y Reacción en la Comisaría Ferrol-Narón, «la cual podría dar cobertura a eventos de este tipo, además de otros como dispositivos especiales de prevención de la delincuencia, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, apoyo a otras unidades, servicios o instituciones en dispositivos puntuales. Petición que nunca encontró respaldo en la Comisaría Provincial de A Coruña».

Señalan que: «El pasado viernes se conocía la decisión del Comisario Principal, Jefe Provincial de A Coruña, de no considerar oportuno reforzar la seguridad del partido entre el Racing de Ferrol y el Villarreal con personal perteneciente a otras unidades en los momentos previos, durante la disputa del partido y después del encuentro, lo que ha juicio del SUP comprometió y puso en riesgo la seguridad física del personal destinado en la Comisaria Local de Ferrol-Narón que prestó servicio en el marco del dispositivo al no contar ni con los medios, ni la formación necesaria, ni con los agentes suficientes para restablecer el orden público en un partido de fútbol profesional que contó unas 8.000 personas y en el que se tramitaron varias actas denuncias por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y por la infracción de la Ley del Deporte».

Indican que de mantenerse la misma situación y en el caso de que «algún agente tenga la desgracia de resultar lesionado, ejercerán acciones administrativas o judiciales contra la persona responsable de dejar desprotegidos a los funcionarios intervinientes». Solicitan al Comisario Provincial la creación de un grupo UPR en la Comisaría Ferro-Narón y nuevos cascos y otros medios de protección.