Veintitrés cracs para escribir la historia del cambio en el Racing de Ferrol

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Integrantes de la sección femenina del Racing antes de un entrenamiento en A Gándara.
Integrantes de la sección femenina del Racing antes de un entrenamiento en A Gándara. CESAR TOIMIL

El club recuperó este curso su sección femenina con la formación de un equipo de categoría infantil que compite en Liga Gallega y se mantiene invicto

10 oct 2023 . Actualizado a las 04:14 h.

«Aquí no hay cracs. Son todas iguales». Al corte ataja Puri Villadoniga, delegada del equipo infantil femenino del Racing Club Ferrol, la pregunta del millón. Rápido, en corto y al pie le devuelven las jugadoras el pase: «Es Puri la crac del equipo», explicitan algunas de las 23 semillas del cambio en el seno de la escuadra verde. Y es que, bajo la supervisión de Carlos Ramallo y David Bello, este grupo será piedra angular para la recuperación y consolidación del fútbol femenino en el combinado de referencia en la comarca.

Desde el club que preside Manuel Ansede se apostó, coincidiendo con el retorno del combinado ferrolano al fútbol profesional, por recobrar un proyecto que nunca terminó de carburar en el seno de A Malata. Sin ser muy conscientes de lo que representan y con el único objetivo de disfrutar del fútbol Alba Bonome, Alicia Conde, Daniela y Vera Dieguez, Nerea Dopico, Sofía Fernández, Celia Fernández, Carmen Folgar, Carmela García, Noa Gorgullo, Cecilia Hernáez, Marcela Jara, Gabriela Lago, Sara Martínez Rodríguez, Nahiara Martínez, Sara Martínez Campos, Claudia Mosquera, Alicia Pery, Montserrat Rañales, Sara Rodríguez, Icía Rodríguez, Claudia Segura y Carla Sesmonde encaran el curso deportivo con ganas de seguir creciendo en el mundo del balompié.

Alicia, guardameta del equipo ferrolano que compite en Liga Gallega, recaló en el Racing procedente del conjunto de fútbol sala O Parrulo y destaca que «era justo lo que estaba buscando». Nerea, por su parte, se estrena en la disciplina con el Racing y valora lo bien que se ha integrado en un grupo en el que, confiesa, «siempre lo pasamos bien».

Además, más allá de las sesiones preparatorias que se desarrollan a caballo entre A Gándara y A Malata, las integrantes de la plantilla son fieles seguidoras del primer equipo. De esas que, bocata de tortilla en mano, según relatan antes de empezar a ejercitarse, siguen muy de cerca las jugadas de algunos de sus jugadores de referencia como Carlos Vicente.

Más Alexia y menos Messi

Muchas de las actuales jugadoras del equipo que comanda Ramallo llegaron procedentes del Narón O Freixo por lo que, aprecia Icía, «nos conocíamos y nos entendemos bien». Aunque en listado de profesionales de referencia el nombre de Leo Messi sigue copando algunas de las preferencias de las integrantes de la plantilla del combinado infantil la mayoría de ellas se decantan por el talento nacional femenino encarnado por campeonas del mundo de la talla de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Salma Paralluelo.

A pesar de su juventud algunas de las futbolistas de este recién configurado equipo ya han experimentado que queda todavía camino por recorrer en materia de promoción del fútbol femenino. «Eran todos niños menos yo en mi anterior equipo», reflexiona Nahiara que anteriormente defendió los colores del Neda. Una situación similar le tocó vivir a Marcela que comenzó a jugar al fútbol con tan solo tres años y en el propio club ferrolano. «Empecé en el Racing con los chicos», destaca la joven que ha formado parte de la selección gallega de fútbol sala.

Después de tres jornadas el equipo se sitúa en tercera posición en la tabla, con un partido disputado menos que Orzán y Victoria F.C. que son primero y segundo. Y es que las de Ramallo, tras el desistimiento del Sofán, su rival en la primera jornada, arrancaron el campeonato liguero una semana más tarde que el resto de equipos.

 Tras esos días de margen las jugadoras del Racing suman ya dos goleadas en liga, frente al Club Torre y al Cristo Rey. En ambos casos el equipo ferrolano anotó once tantos y logró mantener su portería a cero. El sábado se enfrentarán como locales al Antas en A Gándara con el objetivo de mantener su condición de invictas. Además, las veintitrés cracs del Racing Femenino, con permiso de Puri, han querido ir un paso más allá y aumentar la visibilidad del equipo a través de una cuenta de Instagram (@racingclubferrolfemenino) que ellas mismas se encargan de gestionar. Un buen modo de que el gusanillo por el deporte rey traspase la pantalla de otras niñas de su edad y este sea el primer capítulo de la historia del Racing del cambio de paradigma.

Carlos Ramallo, entrenador: «En el primer desplazamiento, a pesar de que solo pueden ir convocadas 16, viajaron en el autobús casi todas y fue algo que salió de ellas»

Su entrenador, Carlos Ramallo, que dirigió al Narón O Freixo Femenino en la campaña 21-22 en la que el equipo vistió la elástica del Racing en un primer acercamiento entre el club y la apuesta por el cambio destaca que en el tiempo que lleva trabajando con la plantilla ha visto ya una progresión, tanto en las ya veteranas en la disciplina como en las que están dando sus primeros pasos.

«Hemos visto ya la evolución y lo importante es que todas puedan jugar. La idea es que todas progresen y que esto sea un proyecto de futuro. El año que viene algunas de ellas, que son de segundo año, podrían subir a cadete y formarse dos equipos», indica un técnico que destaca el elevado grado de implicación de las suyas. «Es raro que en un entrenamiento bajemos de veinte y en el primer desplazamiento, a pesar de que solo pueden ir convocadas 16, viajaron en el autobús casi todas y fue algo que salió de ellas», subraya su entrenador con orgullo del equipo que se está fraguando.