La Diputación aporta 750.000 euros para la nueva iluminación del campo de A Malata
OPA RACING
La inversión total será de 1,8 millones, de los que el Concello de Ferrol pone otros 750.000 euros y el Racing, los 300.000 euros que faltan
28 may 2024 . Actualizado a las 21:22 h.La Deputación de A Coruña aprobó esta mañana una ayuda de 750.000 euros para la nueva iluminación artificial del campo de fútbol de A Malata. El Concello de Ferrol, según aprobó también en pleno, aportará otros 750.000 euros y el Racing de Ferrol pondrá los 300.000 euros que faltan hasta cubrir el 1,8 millones de euros en los que está presupuestada la obra. El dinero ya está conseguido, que siempre resulta lo más difícil, aunque por delante quedan todos los trámites habituales en la administración, el sacar a concurso la obra y que se lleve a cabo con urgencia.
Todavía no se sabe cuándo arrancará la próxima temporada de Liga en la Segunda División, aunque se habla del día 16 de agosto. Para esta fecha, el Racing ya debería de disponer de una iluminación acorde a los requisitos de la Liga de Fútbol Profesional en cuanto a la iluminación artificial en partidos de Primera y Segunda División. En el caso de no ser así, el club de fútbol ferrolano tendría que hacer frente a multas de una cuantía importante. El Albacete llegó a pagar 9.000 euros de multa por cada partido que disputó con una iluminación deficiente, que no cumplía los requisitos exigidos por la LFP.
La iluminación actual del campo de fútbol de A Malata es deficientes, algunos focos son de cuando se construyó en la instalación en el año 1993, incluso ya no hay repuestos para tratar de mejorar la situación. En los últimos años se han hecho apaños con la sustitución de lámparas nuevas, que han dejado el campo con diferentes tonalidades de luz y en el campo hay zonas de sombra.
Ahora, se pretende cambiar toda la instalación, con un sistema de iluminación de última generación con lámparas del sistema LED. También se cambiará el generador eléctrico para aguantar la nueva instalación y todo el cableado. Había la duda de si las cuatro torres que existen en la actualidad podría aprovecharse y según los estudios realizados son perfectamente válidas para aguantar el peso de las nuevas lámparas.
Por lo tanto, si todo va bien, el Racing podrá arrancar la nueva temporada en la Segunda División con una nueva iluminación, que cumplirá todos los requisitos exigidos para tomar parte en la Liga de Fútbol Profesional. La nueva iluminación artificial no solo permitirá a los aficionados que acuden al campo de A Malata disfrutar de una mejor visión del partido, sino que también mejorarrá la imagen de la instalación deportiva, que se proyecta tanto a nivel nacional como internacional.
El Racing y la ciudad
El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que se trata «dunha aportación económica importante entre as dúas administracións, que chega aos 1,5 millóns de euros. Esperamos que sirva para que o Racing poida seguir facendo desfrutar a unha cidade, a unha comarca e a unha provincia como está a facer nestes últimos anos», apuntó Formoso, que puso en valor «o apoio continuo» que la Diputación da Coruña viene prestando al Racing de Ferrol, con inversiones como el medio millón de euros destinado a la reforma de la grada norte del campo de A Malata el año pasado o los 150.000 euros anuales con los que la institución provincial apoya al equipo para promocionar Ferrol y la provincia da Coruña como destino turístico.
Buena colaboración
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, puso en valor «O paso importante que dá a Deputación para conseguir o obxectivo de garantir uns prazos tan esixentes como os que La Liga impón a todos os clubs». Rey Varela «amosouse un fervente crente na colaboración entre institucións» y resató la «vocación de asistencia a municipios, de cooperación e de colaboración cos concellos e as institucións máis importantes da provincia buscando fins comúns».
Manuel Ansede, el presidente del Racing, se mostró agradecido por el apoyo
Manuel Ansede, el presidente del Racing, agradeció el esfuerzo realizado por ambas administraciones: «Quiero agradecer todo el apoyo que desde el primer momento hemos recibido por ambas administraciones, la flexibilidad y el cariño con el que nos han tratado», dijo.
Añadió que la obra era fundamental para poder competir de nuevo en el campo de A Malata desde el primer partido de la próxima temporada de liga: «Xa a que a actualización da iluminación se trata de unha exigencia de la Liga de Fútbol Profesional», destacó el mandatario del Racing de Ferrol