¿Llega el Racing de Ferrol en tiempo y forma a su primer test del curso?

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

El preparador físico Luis Fandiño mirando el reloj en una sesión de trabajo esta pretemporada.
El preparador físico Luis Fandiño mirando el reloj en una sesión de trabajo esta pretemporada. JOSE PARDO

Los efectivos, las posibilidades del míster y los refuerzos a examen en comparativa con lo amarrado antes del primer amistoso de la pasada campaña

17 jul 2024 . Actualizado a las 23:30 h.

«Los tiempos están ahí para todas las partes». Así resumía Carlos Mouriz el quid de ese importante partido que los combinados de la liga de fútbol profesional disputan en pleno parón estival. El otro fútbol. El del mercado y los despachos. A tan solo días para que el Racing Club Ferrol dispute su primer amistoso del curso en A Pedreira ante el Galicia de Mugardos (sábado, 19.00 horas), la plantilla cuenta con un total de dieciocho efectivos y el juvenil David Carballo. Son ya ocho las nuevas incorporaciones confirmadas para la campaña 24-25 en el seno de la escuadra verde. Dos más que a estas mismas alturas del pasado curso.

Y es que, en atención a la importancia de rearmarse con tino y hacerlo en tiempo y forma, no está de más echar la vista atrás y realizar una comparativa de la situación de una plantilla que, también con A Pedreira como telón de fondo, se estrenó el 19 de julio del 2023 frente a un Galicia de Mugardos con el que también abrirán fuego los de Cristóbal el sábado 20, un día después que el pasado año.

los efectivos

Demarcaciones blindadas

Frente a los dieciséis efectivos que el pasado curso estaban a disposición de Cristóbal, incluyendo al juvenil Álvaro, contará el cuerpo técnico con dieciocho piezas más el canterano David Carballo para el primer amistoso. Son tres jugadores más los que tiene amarrados el Racing Club Ferrol en este segundo años tras su regreso al fútbol profesional. Además, atendiendo a la importancia de contar con al menos dos jugadores por puesto, el club tiene las demarcaciones de portero, lateral diestro y zurdo, central derecho, medular, extremo diestro y delantera con recambios. Tan solo la mediapunta y el extremo izquierdo se encuentran actualmente en cuadro en comparación con el pasado curso, en el que Chuca, Losada y Héber Pena estaban ya amarrados.

el bloque

Una vértebra menos

Mantener el bloque del ascenso. Fue la premisa máxima con la que arrancó la configuración de la plantilla la pasada campaña. Temporada en la que finalmente fueron diez los futbolistas que se mantuvieron como columna vertebral en el vestuario. Gazzaniga, Jon García, David Castro, Brais, Manzanara, Bernal, Álex López, Justo, Carlos Vicente y Héber daban un aire reconocible al equipo. Si bien el presente año deportivo está siendo catalogado como el de la renovación, el Racing mantiene a nueve jugadores. Esto es, la columna verde cuenta tan solo con una vértebra menos que la pasada campaña. Hay que tener en cuenta, eso sí, que de los que siguen tan solo Álvaro Giménez, Señé y David Castro formaron parte del once de gala tipo de Cristóbal. La línea continuista, frente a la del pasado curso en la que la mayor parte apuntaban a titulares, tiene en la actualidad tintes de revulsivo.

No obstante, será el rendimiento de los jugadores el que acabe dictando el cambiante reparto de etiquetas de titular y suplente. Un carburar en el trabajo diario y en el terreno de juego que, a la vista de lo ya vivido, no está exento de sorpresas. Y es que Fran Manzanara, que apuntaba a titular en el regreso a Segunda, acabó desempeñando un rol más secundario; mientras Álex López, con menos incidencia en la primera vuelta, fue llamado a dar un paso al frente tras la prolongada ausencia de Señé. Roles y galones flexibles, determinados además por la pizarra del míster.

la polivalencia

Un plus

Y es que en un equipo con la realidad presupuestaria del Racing y carente de un filial, la polivalencia de los efectivos es también un aspecto clave. Así, la pasada campaña, un mediapunta como Iker Losada se escoró a la banda izquierda en numerosas ocasiones y Manu Justo se erigió como revulsivo en la mediapunta retrasando algunos metros su posición habitual. Movimientos sobre el tablero en los que jugadores como el ariete Chiki Borrego o el mediocampista Álvaro Sanz pueden participar este año para no perder ese toque camaleónico y adaptativo. Ese factor sorpresa tan necesario en el medido mundo de la era del dato y el vídeo análisis.

el calendario

Cumpliendo plazos

El responsable de que este rompecabezas de nuevas caras y viejos conocidos encaje es partidario de disponer en la pretemporada del mayor número de jugadores posible. Cristóbal Parralo, en este sentido, dispone de tres futbolistas más que la pasada campaña y, atendiendo a los movimientos de la pasada campaña, el director general y deportivo del club está cumpliendo los plazos que marca el calendario. Un día se adelantó el primer fichaje con relación al pasado verano y se hizo, además, por partida doble. Si la escuadra verde anunciaba el 3 de julio del 2023 a Nacho Sánchez para abrir el período de presentaciones, esta temporada se estrenó el club el 2 de julio con la bienvenida de los guardametas Yoel Rodríguez y Jesús Ruiz. A día de hoy quedan siete vacantes para alcanzar el máximo de 25 fichas permitidas mientras el pasado curso la cifra ascendía a nueve.

el mercado

La última hora

Con el día 30 agosto marcado en rojo por la Liga como fecha límite para las nuevas incorporaciones y ante la realidad de un mercado que está yendo, valoraba Carlos Mouriz, «demasiado despacio porque los precios están desorbitados», la paciencia se antoja capital.

«Los movimientos no son muchos y si buscas determinados movimientos para dar un paso adelante, estamos todos en la misma búsqueda. Somos cuatro clubes de aquella manera. Esto es una liga de dieciocho y cuatro. Cuatro vivimos nuestra realidad y otros viven en otro mundo. Mientras no deciden los del otro mundo que hacen, habrá que esperar», explicitaba un Carlos Mouriz que adelantaba, además, que esperan poder alcanzar el máximo de 25 fichas. Un tope que no se cubrió el pasado curso en el que toda la primera vuelta se disputó sin un recambio en la demarcación de central diestro. Ya el pasado verano, los movimientos en materia de cesiones (Cubero, Clemente, Chuca y Sabin) en la primera vuelta y las incorporaciones de Cantero (9 de agosto) y de Vadillo (31 de agosto) dejaron patente la importancia de los últimos coletazos del mercado y del saber esperar. Además, según las palabras del propio Mouriz, el interés en recuperar a Nico Serrano podría dejar en suspense el cierre de la plantilla hasta el último momento.

la preparación

Mismos amistosos

Con idéntico número de partidos, por lo menos hasta la fecha, es la carga de amistosos de este curso. Son seis, al igual que la pasada campaña, los choques en la agenda verde antes del inicio de liga (17 de agosto, Málaga), que se retrasa cinco días con relación a la pasada campaña (12 de agosto, Elche). Además, si bien el verano anterior se midió el Racing a un rival de su misma categoría como el Real Oviedo en la fase de preparación, no hay por el momento anunciado ningún duelo de pretemporada con un equipo de la Liga Hypermotion en la presente campaña. Disputarán, no obstante, un partido contra el AFS Vila das Aves, que milita en la primera portuguesa, el 3 de agosto en Portugal.

Esto es, a falta de ver como empastan los distintos factores y elementos, sobre el papel llega el Racing con los deberes hechos. En tiempo y forma para volver a donde empezó todo, el campo de A Pedreira. No obstante, más allá del dato, el fútbol mantiene ese componente altamente impredecible, que engancha en la misma medida. Será cuando ruede el balón cuando sean las sensaciones las que se impongan al resto.