
«La temporada de este club en la pasada liga fue increíble», asegura el delantero
24 jul 2024 . Actualizado a las 16:43 h.Eneko Jauregui (Muxika, Vizcaya), 28 años, 1,84 llega al Racing de Ferrol ilusionado, dispuesto a aportar trabajo y goles para que el equipo ferrolano pueda pelear por los objetivos que se marque. Tenía otras opciones, aunque se decantó por el Racing, por su proyecto deportivo y también animado por la presencia en el equipo de Josué Dorrío, compañero en el Amorebieta y con el que tiene una buena relación.
Manuel Ansede, el presidente del Racing, le dio la bienvenida y le aseguró que en el club y en la ciudad iba a estar como en su casa. El delantero centro lleva dos días trabajando con el equipo a las órdenes de Cristóbal Parralo. No estará para el partido frente al Bergantiños en Río Seco, aunque sí para jugar el sábado en Ourense.
Sobre su llegada al Racing, Eneko destaca que: «Carlos Mouriz fue muy claro desde el principio y tanto mi familia, como mi agente y yo nos quedamos muy contentos por ese interés, esas llamadas y conversaciones que tuvimos. La decisión de venir al Racing ha sido fácil y afronto esta etapa con muchas ganas».
Ha jugado en A Malata y ya sabe lo que se va a encontrar: «No solo jugué el partido de liga, también la final por el título de la Primera Federación. Se ve un estadio muy compacto, que está con el club y con los jugadores. Espero que todos disfrutemos de una gran temporada».
En cuanto a las referencias del equipo fue claro: «Siempre preguntas, los clubes preguntan a otros por nosotros y nosotros, los futbolistas, también preguntamos por el club al que te vas a incorporar. Siempre sabes de gente que ha estado por aquí y no ha habido ni una mala palabra sobre el Racing».
En cuanto a sus expectativas y sobre que llega a un club que, nuevamente, la primera premisa será la permanencia y a partir pelear hasta donde se pueda llegar, el delantero vasco indicó que: «Ya vimos lo que pasó en la pasada temporada, en la que la campaña del Racing fue increíble. Hemos visto como empezó el equipo y como jugadores de la plantilla del Racing acabaron en la Primera División. El primer objetivo siempre es conseguir la permanencia en la categoría y a partir de ahí, si se puede, soñar con algo más. Pues bienvenido sea».
Ya conoce a la plantilla del Racing (a falta de los que vengan para completarla) ya que ha entrenado el lunes y martes en A Gándara: «Bueno —asegura— todavía estoy al margen del grupo. Ellos ya llevan bastantes sesiones de trabajo. Me he encontrado lo que me esperaba, un vestuario muy unido, es una familia y todos te ayudan en todo lo que pueden. Estoy feliz».
Llega al Racing para aportar pólvora en ataque y pelear por la titularidad con otros dos delanteros de mucho talento Il Demoni y Chiki: «Sigues la categoría y conoces un poco a todo el mundo. Conozco a Álvaro Giménez y sé que jugó en grandes clubes. Lo que espero es complementarme bien con ellos. Estaré a disposición del míster y será él quien decida el que juega. Yo trataré de ayudar con todo lo que me pida. La competencia por jugar es buena y existe en todos los equipos. Evita que los jugadores se relajen. Para mi puesto hay otros dos delanteros de un gran nivel y eso es bueno».
Sobre la propuesta de juego de Cristóbal Parralo indicó: «He visto jugar al Racing en la pasada temporada y sé que es un equipo que transita muy bien y que busca esos robos y transiciones por fuera, que a los delanteros nos viene muy bien, ya que nos aprovechamos de ese juego en el centro del área».
En cuanto a la Segunda División que llega, indicó que la Segunda siempre es complicada: «Siempre es dura, aunque es lo que tenemos que afrontar y lo haremos con ganas».
Llegó el domingo por la noche a Ferrol, por lo que no pudo ver el partido del sábado en Mugardos: «He visto un resumen de este encuentro —dijo— que me pasaron. Llevó dos entrenamientos con el equipo y no estaré para jugar en Narón, aunque creo que ya podré disponer de minutos en el encuentro del sábado en Ourense».
Reconoce, tras el descenso con el Amorebieta, que el incorporarse al Racing le permitirá seguir compitiendo en la Segunda División: «En el fútbol profesional el día a día es diferente y cuando llegas no quieres abandonar esta categoría. Cada año siempre intentas estar lo mejor posible».
Dorrío, un amigo
Eneko Jauregui también habló de Dorrío, con quien compartió vestuario en el Amorebieta. «Me llevo muy bien con él y hablamos y llegó un momento en que vimos que podríamos coincidir en el Racing de Ferrol. La verdad es que es una persona con la que me compenetro bien, tanto dentro como fuera del campo, por lo que es una motivación más. Me alegro de volver a compartir vestuario con él».
Añade que es importante tener una cara amiga en ese momento de adaptarse a un nuevo club: «Cuando eres nuevo y llegas a otro sitio, hace falta un proceso de adaptación, aunque con los años te vas acostumbrando a este tipo de cosas. Ahora espero encontrar pronto ese casa para vivir y ya comenzar a entrenar con el grupo», señaló.