Un siglo de duelo ártabro: corría la temporada 1919-1920 cuando se cruzaban por primera vez el Dépor y el Racing; el de este domingo será el choque número 211
OPA RACING
Del primer amistoso en el que se impuso el Deportivo, pasando por la rivalidad de la posguerra hasta el gol de Pep Caballé para la última victoria del Racing
28 ago 2024 . Actualizado a las 00:21 h.Corría la temporada 1919-1920 cuando el Deportivo y el Racing se cruzaban en el camino por primera vez. Un encuentro que pasaría a la historia como el inicio de una rivalidad provincial y que les ha llevado a medirse 89 veces en partidos oficiales, y un total de 210 duelos. En el primero, disputado hace ya más algo más de un siglo en el conocido como Parque de Riazor, el Deportivo se hizo con el amistoso ganando por 6-1, recuerda el historiador racinguista Jorge Deza. El próximo llegará este domingo.
En este balance de duelos del golfo Ártabro, el Deportivo gana la batalla con 43 victorias frente a las 25 de sello ferrolano y 21 empates. Deza explica que estos enfrentamientos se vivieron con especial fervor en la época posguerra. «Siempre se recuerda el choque de la temporada 39-40, en la que estaban los dos clubes en un toma y daca por conseguir el primer puesto que daba paso a la fase de ascenso a Primera División. El Racing estaba invicto y movilizó a miles y miles de personas de Ferrol al viejo Riazor. La gente fue en tren, en barco, en coches... y desplegaron una alfombra verde en Los Cantones, que se hizo muy famosa», recuerda. Al final ganó el Deportivo con un gol de Guimeráns. «Fue determinante para que el Dépor quedase primero y se clasificase para la fase de ascenso. El Racing quedó segundo con los mismos puntos, pero, por ese gol no se metió en la fase de ascenso», explica. Un ejemplo de una época dorada con muchísima rivalidad. «El ambiente que había en esos partidos era algo increíble que no se puede comparar con nada de lo que veamos ahora. Es una época muy especial», reconoce.
??A vindeira fin de semana volve o "derby" do Golfo Ártabro, @RCDeportivo vs @racingferrolsad, desta volta na @LaLiga2. O Racing chega por 6ª vez mellor clasificado cós coruñeses a unha confrontación entrámbolos dous na "división de prata". Así chegaron nas temporadas anteriores: pic.twitter.com/xCCGh6tnX0
— HistRCF (@HistRCF) August 26, 2024
A lo largo de un siglo se han sucedido encuentros de lo más emocionantes. En la temporada 57-58 el Racing ganó por primera vez al Dépor en Riazor, en Segunda. «Suco marcó el tanto del triunfo verde», apunta Deza. Y en la 79-80, los ferrolanos eliminaron por primera y única vez a los coruñeses en el Campeonato de España por un global de 3-2.
El último gol, de Pep Caballé: «Estuve toda la semana visualizando que iba a marcar un gol, y así pasó»
La pandemia sanitaria del coronavirus marcaba las vidas de los aficionados cuando el Racing se impuso por última vez al Deportivo. Fue en la campaña 2020-2021, en Primera Federación. Un partido extraño, a puerta cerrada, y con un nombre propio, el de Pep Caballé, autor del gol que dio la última victoria a los ferrolanos en la historia de los derbis del golfo Ártabro. «Fue un partido muy bonito, con la lástima que no había gente en el público porque era la época del covid. Pero aún así estábamos muy motivados», recuerda. Y es que habían pasado muchos años sin estos duelos —entre el 1981 al 2020 no coincidieron en liga—.
Él sabía que iba a marcar. «Estuve toda la semana visualizando que iba a marcar un gol, y así pasó», comenta. Fue un tanto importantísimo para dar la victoria a un Racing que atravesaba una dinámica negativa en una liga más corta de lo normal. «Empezó en una jugada por la banda izquierda de Pumar, centró al segundo palo, yo hice muy buen control orientado a mi pierna derecha, la crucé y pude marcar», recuerda. Ferrol ha enamorado al catalán que se ha afincado en la zona, donde trabaja y sigue en el fútbol enrolado en el Somozas. Le toca animar al Racing desde la grada. «Veo a un muy buen equipo. Este fin de semana contra el Granada no nos merecimos perder y creo que el equipo va a ir dando pasos adelante. A mí me gustaron mucho», alaba.