Álvaro Sanz, un brote verde en el Racing de Ferrol

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El centrocampista maño asume galones en el medio campo y su talento será clave para que germine la primera victoria ante el Cádiz

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Álvaro Sanz (Caspe, Zaragoza, 23 años) agarra con fuerza la batuta para dirigir esta temporada a la orquesta racinguista. Esta tarde frente al Cádiz (a las 18.30 en el Nuevo Mirandilla, LaLiga TV Hypermotion) probablemente será uno de los elegidos por Cristóbal para tratar de sorprender al poderoso equipo gaditano, que acaba de descender de Primera, y sumar la primera victoria de la temporada.

El centrocampista maño Álvaro Sanz, al igual que Bebé, fue uno de los brotes verdes del Racing en el partido contra el Mirandés. En la primera parte se cansó de tocar el balón, fácil, pero poco productivo, hasta que en el descanso Cristóbal le puso las pilas y le dijo que así no, que necesitaba otra cosa, por lo que en la segunda parte el jugador respondió y propuso algo más. Subió el balón y repartió juego con la gente de arriba. El club espera mucho de este talento, formado en la Masía, y que llegó al Racing procedente del Mirandés. En su salida del club castellano incluso se habló de un traspaso, ya que al jugador le restaba un año de contrato, aunque Carlos Mouriz asegura que no se pagó ni un euro por él.

Álvaro Sanz lo tiene todo para triunfar. En la pasada campaña tuvo un gran protagonismo en el Mirandés, disputó 2.512 minutos y anotó un gol. En el Racing, en los cuatro primeros encuentros de liga solo ha jugado 121 minutos y buena parte de ellos en el choque ante el Mirandés, que le ha servido para reivindicarse. Cristóbal le brindó una oportunidad, tras probar con Manzanara, y el jugador maño la aprovechó.

El Racing es un equipo en construcción, han llegado muchas piezas nuevas a la plantilla que hay que encajar. También acertar con el sistema de juego que mejor se adapte a los jugadores que hay. Esta temporada cobra más importancia acertar con el equipo, ya que al menos, de momento, en la plantilla no se ven esos jugadores diferenciales como Carlos Vicente, Nico Serrano o Iker Losada que resolvieron muchos partidos en la pasada campaña.

Lo más fácil ha sido ajustar la defensa, Puric y Naldo están asentados como centrales titulares y en los laterales Brais ha dado un paso adelante y está ofreciendo un gran nivel, mientras que la lesión de Buñuel en el lateral derecho hizo daño, aunque Delmás echa una mano y el club contrató a última hora a Rober Correa, un jugador llamado a ganarse la titularidad en esta plaza.

A partir de ahí, a Cristóbal le cuesta encajar las piezas. Señé y Perea tienen un perfil muy parecido. Fran Manzanara no consiguió ofrecer el rendimiento de Jesús Bernal y ahora Cristóbal parece dispuesto a darle el protagonismo a Álvaro Sanz.

En los extremos Josué Dorrío no acaba de explotar y la llegada de Bebé llenó de ilusión al racinguismo, ya que se espera que él pueda ser uno de los jugadores que marque diferencia en ataque. En la delantera Jauregi, Álvaro Giménez y Chiki tienen que explotar. Al equipo le falta un media punta, un jugador que haga el trabajo que en la pasada temporada hacía Iker Losada. Cristóbal tendrá que improvisar y buscar una pieza que pueda adaptar para completar el puzle del equipo racinguista, que afronta la segunda campaña en la Liga Hypermotion.

El Racing llega esta tarde al Nuevo Mirandilla con muchas dudas, pero, de forma especial, una asignatura pendiente, encontrar el camino del gol. Los ferrolanos, tras hacer dos tantos en la primera jornada frente al Málaga, suman ya tres partidos de forma consecutiva sin marcar. Lo peor no es que el equipo no haya marcado goles, sino que dispara poco a portería. Falta velocidad y combinar el balón en los últimos metros para disponer de ocasiones. Es imposible marcar si no se dispara a portería y en el último partido, frente al Mirandés, los verdes apenas pusieron en apuros a la defensa castellana.

Tras cuatro partidos de liga, según las estadísticas de LaLiga el jugador del Racing que más ha disparado a portería ha sido Eneko Jauregi, con tres disparos; el segundo es Luis Perea, con 2 y a partir de ahí hay varios jugadores con un disparo Álex López, Naldo, Puric o Brais, entre otros.

En las mismas estadísticas queda reflejado que el Racing no avanza con el balón, lo mueve en su propia área. Señé, con 195, lidera la clasificación en pases, seguido por Naldo, 180; Puric, 157, Brais Martínez, 154 y Julián Delmás 93. La línea defensiva es la que más toca el balón.

Las carencias del Racing en este arranque de temporada son evidentes y hay muchas cosas que mejorar. Puede que haya una buena plantilla, aunque por el momento no hay un equipo que funcione, equilibrado entre el trabajo defensivo y el ofensivo.

En el plano ofensivo también se esperaba mucho del balón parado, con mucha gente alta y que va bien de cabeza. Los rivales también lo saben y, al menos hasta el momento, han defendido bien al equipo ferrolano en las acciones a balón parado.

El de Cádiz solo será la quinta jornada de liga, quedan 38 encuentros por disputar, aunque es importante sumar lo antes posible el primer triunfo para ganar en confianza.

 

Alineaciones probables:

 Cádiz: David Gil; Carcelén, Chust, Glauder, Matos; Fali; Sobrino, Escalante, Alcaraz, Ocampo; Chris Ramos.

Racing: Jesús Ruiz; Julián Delmás, Puric, Naldo, Brais Martínez; Álvaro Sanz, Señé, Luis Perea; Dorrío, Álvaro Giménez, Bebé.

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité Vasco).

Para Paco López el Racing se ha reforzado bien

Paco López, el técnico valenciano que se encarga de preparar al Cádiz califica al Racing como un equipo con experiencia y maduro y añade que: «Se han reforzado bien para la presente temporada». Le gusta el juego que proponen los de Cristóbal y asegura que sería un error guiarse por los resultados de los ferrolanos en este arranque de la competición y añadió: «Seguro que nos lo pondrán difícil en este encuentro».

Destaca que la victoria conseguida por el Cádiz en Castellón, 1-3 tiene que dar confianza a la plantilla: «Mis futbolistas no son ajenos a la realidad —dijo— y en cierto modo sentían la necesidad de conseguir una victoria, por lo que, en cierto modo, esta victoria en Castellón fue un alivio para todos».

Destacó que el ánimo en su plantilla es alto, pero añadió que la victoria en Castellón tiene que servir para construir un equipo con señas de identidad claras con las que pelear por el retorno a la Primera División».

Por último, indicó que había sido para ellos una semana rara de trabajo, debido a que el partido en Castellón se disputó en la noche del lunes, aunque indicó que sus jugadores habían trabajado bien y que estaban preparador para recibir al Racing.