El Racing suma un balón de oxígeno tras lograr frente al Elche la primera victoria (1-0)

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

José Pardo

Eneko Jauregi logró el tanto de la deseada victoria de los racinguistas

05 oct 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

El Racing tuvo el mejor regalo en su 105 aniversario, la primera victoria de la temporada al imponerse al Elche por 1-0. La sangre no llegó al río. Cuando ya sonaban los tambores de guerra que anunciaban la destitución de Cristóbal, un técnico que ha llevado al Racing a la Segunda División y a ser en la pasada temporada el equipo revelación de la categoría, llegó por fin la ansiada y deseada primera victoria de la temporada, que tiene que ayudar a los ferrolanos a superar el mar de dudas en el que se han metido desde que arrancó la temporada. La victoria frente al Elche se quedó en casa, que era lo que se buscaba. El equipo hizo muchas cosas bien y también supo sufrir en la recta final del encuentro. Son tres puntos de oro que deben de ayudar a los ferrolanos a confiar y a crecer.

Con más de cien puntos todavía en juego por delante, el partido olía a final para un Racing de Ferrol con un Cristóbal Parralo cuestionado y un equipo que no ha parado de sembrar dudas sobre sus posibilidades en una categoría tan exigente como la Liga Hypermotion. El Elche llegó a A Malata a favor de corriente, apoyado en sus últimos resultados y en un once al que Eder Sarabia dio continuidad en los últimos partido. Cristóbal volvió a hacer cambios en el equipo, con el ferrolano Álex López para aportar juego en el medio campo, Correa, de nuevo en lateral derecho y Jauregi en la posición de delantero centro.

Los ferrolanos arrancaron el encuentro con intensidad, tratando de frenar a su rival en el arranque del juego desde su área y buscando aperturas por bandas o buscar peligro en las acciones a balón parado. El Elche siempre trató de combinar el balón y meterla arriba a Mourad o Agustín Hernández.

La primera clara para el Racing la tuvo Bebé, tras una internada por la derecha y un gran pase de Álex López, aunque el caboverdiano, con un gran disparo, se le fue el balón muy alto.

También la tuvo el Elche, a los 17 minutos, tras una buena internada de Nico, que le envía el balón a Mourad que coloca el balón en el segundo palo, en donde llega Salinas, aunque el disparo se le va alto.

El Racing se adelantó en el marcador a los 27 minutos de juego. La jugada nació en un gran pase de Señé y un gran desmarque de Jauregi que se planta solo ante Dituro al que bate con un disparo cruzado. Fue el 1-0 y la primera vez que desde que arrancó la liga el Racing se pudo por delante en el marcador.

Los ferrolanos sufrieron para frenar a Mourad y Agustín, por lo que antes de la media hora de juego los dos centrales del Racing ya había visto la tarjeta amarilla, al igual que el lateral izquierdo Moi Delgado.

Tras el 1-0 el Racing intentó no encerrarse atrás y buscar un segundo tanto. Sin embargo, Luis Perea se lesionó en una acción del juego a los 36 minutos por lo que tuvo que ser sustituido, entrando en su lugar Fran Manzanara.

En la segunda parte, el Racing buscó no encerrarse atrás, aunque el Elche adelantó líneas en busca del empate a un gol. El peor enemigo de los ferrolanos fue la ansiedad y frenar los nervios ante la necesidad de los tres puntos en juego. A los 55 minutos, tras un saque de esquina el balón llega a Nico, que hace un buen centro y Bardiz, en un remate de cabeza, consigue enviar el balón al fondo de la red, aunque tras revisar la acción en el VAR el tanto no es dado por válido por un fuera de juego previo.

Cristóbal dio entrada a Gelardo y Álvaro Sanz para reforzar el medio campo en lugar de Álex López y Bebé. Los ferrolanos aguantaron bien en defensa, sin pasar grandes apuros y buscaron un segundo tanto a la contra que pudiera sentenciar el encuentro a su favor. 

El Elche tocó y toco en la frontal del área, sin poner apuros a la defensa racinguista. El Racing buscó balones largos a la gente de arriba Dorrío y Álvaro Sanz, que pusieron en apuros a los jugadores del club ilicitano.

Hasta el final, al Racing le tocó sufrir para aguantar su ventaja en el marcador. El partido acabó con la victoria de los ferrolanos por 1-0. El mejor regalo para el racinguismo en el 105 aniversario del club ferrolano. El Racing sale del túnel, aunque el equipo necesita seguir mejorando. 

 

Ficha técnica:

1: Racing. Jesús Ruiz; Rober Correa, Puric, Naldo, Moi Delgado (Delmás, min 67); Señé, Luis Perea (Fran Manzanara, min 38), Álex López (Gelardo, min 57); Dorrío, Jauregi (Álvaro Giménez, min 67), Bebé (Álvaro Sanz, min 57).

0: Elche. Dituro; Barzic (Josán, min 65), David Affengruber, Bambo Diaby (Salvador, min 85); Gerard Hernández (Nico Castro, min 66), Aleix Febas; Salinas, Nico Fernández, Álvaro Núñez (Óscar Plano, min 76); Agustín Álvarez, Mourad (Sory Caba, min 77).

Gol: 1-0, min 27 Jauregi.

Árbitro: Sánchez Villalobos (Comité Andaluz). Tarjetas amarillas a Naldo, Puric y Fran Manzanara y Moi Delgado en el Racing, así como a Salinas, Nico Feernández, Agustín y Diaby en el Elche.