El Racing asoma la cabeza del hoyo

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR MANSO LOF

El equipo que prepara Cristóbal Parralo, fuera de las plazas de descenso, ha sumado ocho de los últimos doce puntos puestos en juego

25 oct 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

Que el Racing de Ferrol haya salido de las plazas de descenso de categoría, en donde estaba desde la tercera jornada de liga, no deja de ser una mera anécdota dada la igualdad que todavía hay en la clasificación de la Liga Hypermotion y cuando restan 31 partidos por disputar, 93 puntos en juego, aunque para el equipo ferrolano, para el que todo han sido palos desde que arrancó la pretemporada, es un balón de oxígeno que puede ayudar al equipo a seguir creciendo y a ganar confianza en que ya se va por el buen camino. Los verdes que solo habían sumado tres puntos en las siete primeras jornadas de liga, han logrado ocho en las cuatro últimos partidos. Dos triunfos (la victoria en casa frente al Elche, el triunfo en casa del Cartagena) y los empates frente al Huesca y Burgos en El Plantío. Ocho de doce puntos, que no está mal para un equipo que trata de levantar la cabeza. El Racing va pasa a paso, no juega bien al fútbol, busca ser un equipo práctico, sumar puntos, pero lo más importante es que el equipo, poco a poco, crece.

LA DEFENSA

En cinco de los once partidos el Racing mantuvo la portería a cero. En cinco de los once partidos disputados, el Racing mantuvo su portería a cero. El trabajo defensivo, aunque hay ciertas dudas con los laterales, ha sido clave en esta arranque de temporada. Los ferrolanos solo han encajado 12 goles en 11 jornadas de liga. Solo tres más que el Racing de Santander que lidera la clasificación o uno menos que el Zaragoza que es segundo en la tabla clasificatoria y que encajó 13 tantos. El nivel que están ofreciendo Puric y Naldo es muy bueno, sobre todo a la hora de despejar los balones por alto, lo que condiciona el juego del rival, que tiene en ataque necesita mover el balón a ras de suelo.

EL JUEGO

Al equipo le falta intensidad. El buen juego es una de las asignaturas pendientes del Racing, aunque tiene hasta cierta lógica ya que es un equipo nuevo que necesita acoplarse, crear automatismos y jugar de memoria. Además, los cambios en el once inicial son constantes, bien por las lesiones o por los variaciones que hace Cristóbal en una búsqueda sin fin por mejorar el rendimiento del grupo. Sin embargo, en muchos partidos o fases de partidos, a los jugadores del Racing le falta de intensidad, pierden casi todos los duelos, las peleas por los balones divididos, no hay velocidad a la hora de tocar el balón, por lo que se ve a merced del rival durante muchos minutos. Un ejemplo claro fue el partido del jueves frente al Burgos en El Plantío. «Al equipo le falta personalidad, hemos estado despistados y muy lejos de lo que podemos dar. Queremos que todo el mundo se ofrezca, que todos quieran el balón para facilitar el camino al compañero que tiene la pelota. También tenemos muchas imprecisiones». Es la lectura de Cristóbal sobre el partido de Burgos, que se podría aplicar a otros partidos.

SOLUCIONES

Cristóbal renunció a su clásico 4-2-3-1. Tras muchos partidos jugando con un 4-2-3-1 que parecía inamovible, esta temporada el técnico no ha dudado el cambiar el sistema, jugar con un 4-3-3, actuar con dos puntas arriba, como sucedió en Burgos, e incluso pasar a jugar con tres centrales para amarrar un resultado en la recta final de los partidos. El técnico ya explicó que se adaptaría a las características de los jugadores que tiene.

EL ATAQUE

Se echan en falta buenos extremos. Tras disfrutar del talento de jugadores como Carlos Vicente, Nico Serrano o Héber Pena se echa de menos dos buenos extremos que abran el campo por la banda, que rompan con desequilibrio y hagan buenos centros. Para los delanteros del Racing es mucho más difícil buscar algún balón que rematar. El peligro del Racing llega a balón parado o a pases filtrados al espacio.

EL MEDIO CAMPO

Señé, un jugador fundamental. Señé es el único jugador que pone gotas de calidad en el centro del campo. Es casi imprescindible. Gelardo comenzó a dar señales de su talento, mientras que Álvaro Sanz no acaba de rendir en la medida de lo que se esperaba de él.

LA PERMANENCIA

El equipo necesitará sumar 40 puntos. Tras los once puntos ya sumados, el Racing está a 40 puntos de llegar a esos 51 que puedan dar la permanencia. En la pasada jornada, tras once jornadas, el Racing era undécimo en la clasificación con 16 puntos.