Cabaco, Perea, Señé, Brais Martínez, Gelardo, Dorrío y Correa están lesionados y Manzanara arrastra una sanción de la pasada temporada
30 oct 2024 . Actualizado a las 20:42 h.El Racing de Ferrol afronta un largo desplazamiento a Zaragoza para afrontar en la noche del jueves un partido que corresponde a la primera eliminatoria de la Copa del Rey en el que se enfrentará al Club Deportivo Cuarte, un equipo del área metropolitana de Zaragoza que compite en el grupo 17, el aragonés, de la Tercera Federación. Para afrontar este encuentro (21.00 horas del jueves en el campo Juan Guerrero El Lobo, en Cuarte de Huerva, TVG2) Cristóbal tiene ocho bajas, por lo que ha citado al juvenil David Carballo, que es uno de los habituales en los entrenamientos de la primera plantilla racinguista.
Erick Cabaco, Luis Perea, Brais Martínez, Gelardo y Señé son baja por lesión, a los que se unen los dos jugadores que eran duda por problemas físicos, Rober Correa y Josué Dorrío, que tampoco estarán disponibles para este encuentro. Cristóbal tampoco podrá contar con Fran Manzanara, que está sancionado, castigo que arrastra de la última eliminatoria de Copa del Rey disputada frente al Sevilla en el campo de A Malata, encuentro en el que fue expulsado a los 74 minutos de juego.
Los clubes suelen utilizar los partidos de la Copa del Rey para dar minutos a los menos habituales en la competición, aunque Cristóbal, al margen de que haga debutar en la portería a Yoel Rodríguez o a Bernad, tendrá que echar mano de los que tiene disponible. Es probable que jugadores que han jugado muy poco como David Castro (36 minutos), Nacho Sánchez (82), Manu Vallejo (105), Aitor Buñuel (276), Álex López (283), Julián Delmás (460) o Chiki (519) tengan un mayor protagonismo en este partido, al igual que el juvenil David Carballo, que actúa en el medio campo y que podría salir en el once inicial.
Para el jugador de As Pontes será una gran oportunidad. Ya disputó varios partidos amistosos con la primera plantilla del Racing en la pretemporada, aunque ahora podrá hacerlo en una competición oficial. Carballo entrena diariamente con la primera plantilla racinguista, por lo que está perfectamente adaptado a la dinámica de los jugadores del primer equipo. También ha sido convocado ya en diez partidos de la Liga Hypermotion (uno en la pasada temporada y nueve e la actual), aunque no ha llegado a debutar. Cristóbal cuenta con él, aunque hasta ahora, los partidos han sido muy complicados y no ha visto el momento de darle algunos minutos al juvenil, aunque siempre tiene buenas palabras hacia el y a su trabajo. Asegura que es uno más en el equipo.
El Racing no tiene un equipo filial y de ahí que eche mano de los juveniles para ayudar en los entrenamientos cuando hay muchos jugadores lesionados en la primera plantilla del Racing. David Carballo tiene talento y seguro que si el jueves tiene la oportunidad de jugar, dejará patente en el campo todo su talento. Es un medio centro de calidad, que tiene llegada al área rival. Habitualmente juega con el equipo juvenil en la Liga Nacional de Juveniles a las órdenes del técnico Nacho García.
Su formación se desarrolló en la cantera del Deportivo, en donde jugó cinco campañas, tres de infantiles y dos de cadetes. Llegó al Racing en la temporada 2022/23 para incorporarse a los juveniles.
Un largo viaje a Zaragoza
El equipo entrenó esta mañana en Ferrol y posteriormente ya inició el viaje hacia tierras de Zaragoza. Un largo viaje por carretera, 800 kilómetros, lo que supondrá para los jugadores nueve o diez horas en el autocar.
La Copa del Rey, en sus primeras eliminatorias, es complicada para los clubes de Primera y Segunda División que afrontan largos desplazamientos y tienen que hacer frente a partidos complicados frente a rivales exigentes que se dejan el alma en el campo frente a un rival de superior categoría, aunque este es el espíritu de la Copa del Rey y de ahí los emparejamientos de los más humildes contra los más fuertes.
El Racing afronta este encuentro confiado en pasar la eliminatoria y seguir adelante en la Copa del Rey. En la pasada temporada el Racing quedó exento de la primera ronda, tras haber sido el campeón de su grupo en la Primera Federación, en la segunda ronda eliminó al Marbella y en la tercera al Leganés, partido disputado en el campo de A Malata. En la siguiente ronda ya le tocó un equipo de Primera División, en este caso el Sevilla, que vino a jugar en A Malata en donde gano por 1-2, un partido en el que el Racing se quedó con diez por la expulsión de Manzanara.
Alineaciones probables
Cuarte: Hidalgo; Diego Crespo, Roberto Pérez, Lucho, Solbes, Arturo, Alberto de Sus, Adrián León, Rami, Gassama y Moha.
Racing: Bernad; Julián Delmás, Puric, David Castro, Moi Delgado; Álex López, Álvaro Sanz; Nacho Sánchez, David Carballo, Manu Vallejo; Chiki.
Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité Vasco).
Un rival con varios veteranos en sus filas
El Club Deportivo Cuarte compite en el grupo 17 de la Tercera Federación, en el que participan los equipos de la comunidad aragonesa. Actualmente, tras la octava jornada de liga, ocupa la sexta posición en la clasificación con 13 puntos, a cuatro del Binéfar que es el líder de la competición. El Cuarte ha disputado ocho encuentros con un balance de tres triunfos, cuatro empates y una única derrota, perdieron en casa frente a La Almunia por 0-1.
El técnico de esta plantilla es José Luis Rodríguez Loreto, que está haciendo gran trabajo en el banquillo. Cuenta con una plantilla de una gran experiencia con jugadores con veteranía como Adrián León y Lucho Sancho, ambos con 35 años; Diego Crespo (33), Javier Rami (32) o Moha y Hamza (31 años).
Pese a ser un equipo de Tercera Federación, tres categorías por debajo de la del Racing, seguro que para los ferrolanos será un partido complicado, ya que estarán extra motivados, contarán con el apoyo de su afición y sacarán el máximo partido a su césped de hierba artificial al que los racinguistas no están acostumbrados.
Jon Ander González pitará el encuentro
El árbitro Jon Ander González Esteban, del Comité Vasco, será el encargado de dirigir este encuentro de la Copa del Rey entre el Cuarte y el Racing. Será la octava ocasión en la que pite un partido a los ferrolanos, con un balance de 57 % de victorias. Esta temporada ya dirigió a los ferrolanos en un partido, el disputado en el Nuevo Mirandilla, en donde el Cádiz y el Racing empataron a cero.
El vasco, natural de Baracaldo y con 39 años, es ya un colegiado con una gran experiencia en la Segunda División, categoría en la que afronta su sexta temporada. Entre la Segunda B y la Segunda División, en las catorce últimas temporadas, pitó un total de 213 partidos con un balance de 94 victorias locales, 67 empates y 52 triunfos visitantes.
Su media es de 4,66 amarillas por encuentro y en estos 231 encuentros sacó 62 tarjetas rojas, con una media de 0,29 por encuentro. En este partido no habrá VAR.