El conjunto castellonense, con la propuesta más ofensiva del campeonato
27 nov 2024 . Actualizado a las 12:54 h.Semana en la que a la familia del Racing Club Ferrol, convertida en Willy Fog, le corresponde cruzar cuatro veces nuestra península para disputar dos decisivos encuentros que puedan contribuir a escalar posiciones en la tabla clasificatoria. Bien haría Willy Fog en hacerse acompañar de alguien mágico que le guste salir de aventuras, como Dora la Exploradora, para que le ayude a cumplir la misión de sumar seis puntos en territorio lejano ante dos conjuntos que, presumiblemente, puedan ser rivales directos a finales de temporada en el objetivo de mantener la categoría.
En destino espera un Castellón cuya propiedad ha incorporado como máximo responsable técnico al holandés Dick Schreuder, un entrenador tremendamente fiel a sus raíces deportivas y que no dudó en aceptar la llamada de la entidad y abandonar el país de Rembrandt y Van Gogh tras encumbrar al Zwolle a la Eredivisie, máxima categoría del fútbol tulipán.
El acierto en su incorporación ha conllevado el ascenso a categoría profesional en su primer intento y la aportación de una propuesta futbolística muy ofensiva, valiente, atrevida y en la que hace prevalecer la exigencia física y el crecimiento madurativo del jugador, añadiendo, en su contra, la dificultad que encuentra para mantener a sus conjuntos en el mismo nivel competitivo durante todo el campeonato.
Prueba de ello, en la pasada temporada al frente del Castellón, el equipo sumó diez puntos menos en la segunda vuelta que en la primera, mientras que en el ascenso del Zwolle los ratios de puntuación de su segunda vuelta también decrecieron notoriamente respecto a la primera.
El conjunto castellonense ha apostado esta temporada por dar continuidad al bloque que consiguió el ascenso de categoría, con excepción de las importantes bajas de Manu Sánchez, que finalizó la campaña anterior con la impropia cantidad de ocho goles para un lateral derecho, y de la extensión en el terreno de juego del técnico holandés, el exdeportivista Haris Medunjanin, ahora convertido en su segundo entrenador. Un Castellón que ha realizado incorporaciones importantes para esta temporada, entre ellas las de los holandeses Jetro Willems , con experiencia en la Bundesliga, en la Eredivisie y en la Premier League, para el flanco izquierdo de su defensa, el veterano media punta Mats Seuntjens y el mediocentro Thomas Van den Belt cedido por el Feyenoord, el extremo nigeriano Kenneth Manah, la incógnita de la recuperación de Ousmane Camara, aún inédito esta temporada, y el gran acierto de la incorporación de Álex Calatrava, procedente del segundo equipo colchonero y cuya irrupción en fútbol profesional le sitúa, en este momento, como máximo asistente de la categoría.
SISTEMA DE JUEGO
1-3-5-2 o 1-3-4-3 en función del rival
El técnico holandés del conjunto castellonense se ha mostrado fiel a los sistemas 1-3-5-2 y 1-3-4-3, que alterna en función de las características de los rivales y en los que siempre aparece una disposición de rombo en la línea de medio campo, con un pivote actuando por delante de la defensa y en el que son habituales, Gonzalo Crettaz en portería, terna de centrales habitual para Daijiro Chirino, Alberto Jiménez y Jetro Willems, Kenneth Mamah y Mats Seuntjens en los carriles, Thomas Van den Belt en el pivote del rombo con Álex Calatrava por delante, y línea ofensiva formada por Douglas Aurelio en derecha, Jesús De Miguel en el centro y Raúl Sánchez en izquierda. Las molestias físicas arrastradas por Daijiri Chirino, Kenneth Mamah y Thomas Van den Belt podrían suponer la entrada en el once inicial del máximo realizador del equipo, Israel Suero, Jozhua Vertrouwd y Josep Calavera. Asimismo, protagonismo en el transcurso de esta primera parte de la temporada para Dani Villahermosa, Sergio Moyita, Salva Ruiz y Óscar Gil, este último recuperándose de lesión en mandíbula.
ESTILO DE JUEGO
Escasez de jugadores por detrás del balón
La propuesta de juego de los blanquinegros, fiel a la escuela holandesa de procedencia de su técnico, se basa en un carácter marcadamente ofensivo, con máxima verticalidad y control de la posesión, evidenciado en ser el segundo conjunto de la competición que acumula mayor porcentaje de posesión de balón en las jornadas disputadas. Asimismo, el segundo puesto de la categoría en disparos a puerta realizados, el liderazgo en pérdidas de posesión de balón, así como en recuperaciones de balón, dan fe de la falta de sosiego en sus encuentros por parte de un conjunto que se persona en el terreno de juego con cinco jugadores, incluido el guardameta, con funciones defensivas y seis de vocación totalmente ofensiva.
Suelen mostrar una escasa distancia entre líneas, lo que genera que su línea defensiva se encuentre muy alejada de su propio área, lo que genera muy amplios espacios de juego a sus espaldas para sus rivales.
Asumen demasiados riesgos en la fase de inicio de su juego cuando pretenden iniciar de forma combinativa, evidenciando graves carencias de nivel técnico para el desarrollo de esta fase del juego y de la que Cádiz y Mirandés supieron aprovechar el rédito oportuno, mostrándose mucho más cómodos y efectivos cuando sus centrales desplazan en profundidad a las espaldas de los defensores rivales.
FASE OFENSIVA
Álex Calatrava y Raúl Sánchez sus mejores individualidades
La búsqueda de la espalda de los centrales adversarios a través de combinaciones cortas, rápidas verticales llevadas a cabo en el sector central del terreno de juego constituyen la principal arma ofensiva del conjunto castellonense.
No obstante, dentro de la variada gama de recursos ofrecidos en su fase ofensiva, el excelente golpeo en potencia y precisión en profundidad por parte de sus centrales buscando la espalda de defensas adversarios, la presencia de hasta cinco jugadores en zona de finalización ante centros laterales, la contundencia y el ímpetu mostrado en área adversaria en acciones de segundas jugadas, aprovechando rechaces o balones sueltos en su interior, y una brillante ejecución de las estrategias ofensivas, tanto en saques de esquina y tiros libres con ubicación en primer poste de sus jugadores más determinantes, como en saques de banda, al disponer de potentes lanzadores desde ambas bandas.
A nivel individual, destacar la irrupción de Álex Calatrava, con una movilidad determinante y siete asistencias de gol realizadas, liderando la categoría en este aspecto del juego, así como la omnipresencia ofensiva de Raúl Sánchez a través de sus desmarques en diagonal.
FASE DEFENSIVA
Amplios espacios a la espalda de su trío de centrales
La filosofía de juego ofensivo del conjunto castellonense contribuye a que se generen severas carencias en el aspecto defensivo, sumando veintidós tantos recibidos en los quince encuentros disputados de disputados, cinco goles más que el cuadro racinguista.
La escasez de jugadores implicados en el juego defensivo, la permanente profundidad de unos carrileros que se desentienden de correr hacia atrás, los amplios espacios de juego existentes a espaldas de la línea defensiva, la falta de respuesta adecuada ante rivales que les encaran por velocidad, las grietas existentes entre los tres centrales, el erróneo seguimiento de marcajes en acciones de estrategia y centros laterales, la concesión de segundas jugadas a adversarios derivadas de la falta de contundencia adecuada o de la elección de rechace sobre blocaje por parte de su guardameta conque no han logrado corregir los blanquinegros con el devenir de las jornadas.
Asimismo, se observa cierta anarquía en el momento de trazar la línea de fuera de juego por parte de su adelantada tripleta de centrales y el uso de entradas impropias y a destiempo en su propia área, traducidas en infracciones sancionadas con la máxima pena en su contra y que han sido determinantes en encuentros disputados con anterioridad, como ocurrió ante el líder de la categoría.
Una cita importante para las entidades que lideran la clasificación del juego limpio de la categoría. Los locales pendientes de recuperar el tono competitivo exhibido en La Romareda antes del obligado parón de la decimotercera jornada y la escuadra verde para derribar un fortín en Castalia que, históricamente, nunca ha sido derribado. Con Willy Fog acompañado de Dora la Exploradora, un equipazo mágico para conseguirlo.