Sin ningún antecedente con esta puntuación a estas alturas de campeonato este siglo en Segunda de la escuadra verde, la esperanza la pone el Cartagena que se libró de quema acabando la primera vuelta con 15 puntos
03 dic 2024 . Actualizado a las 23:07 h.Salvar los muebles como sea. Es el único objetivo para un Racing Club Ferrol que no carbura en ataque y acumula más de 900 minutos con vacío de goles en las diecisiete jornadas ya consumidas en Segunda. Los últimos 390 se han dado, además, de forma consecutiva. Con quince puntos, todavía la matemática otorga esperanza a la escuadra verde que encara un diciembre con cuatro partidos de elevada complejidad en los que la máxima debe ser la de acercarse lo máximo posible a la veintena. Cerca del medio camino al umbral de los 50 en los que se fija la línea de la permanencia.
los rivales
Entre los diez primeros
Con el compromiso copero del jueves ante el Barakaldo (20.00 horas, TVG2), el Racing no puede perder de vista la cita del domingo (14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) en A Malata ante un Oviedo que viene de encajar dos goleadas ante el Huesca (0-3) y el Elche (4-0). Situados en octava posición, recalan en A Malata en un momento de dudas del que debe sacar tajada un Racing que no podrá contar con su baluarte defensivo Naldo, que cumplirá sanción.
El siguiente rival a batir será el Sporting de Jesús Bernal en El Molinón, que es quinto y que solo encajó dos derrotas como local en lo que va de liga. A Malata bajará el telón de la primera vuelta ante un Almería que es colíder y que encadena una racha de ocho encuentros sin conocer la derrota. Hueso duro de roer antes de medirse en La Romareda al Zaragoza, que es noveno y enlaza cuatro partidos sin ganar. Con doce puntos en liza, los de Cristóbal podrían llegar a los 27 de ganarlo todo y alcanzar los 21 si logran sumar la mitad de los puntos en juego.
los antecedentes
Cartagena, la gran esperanza
En el peor de los escenarios, si la escuadra verde se va de vacío en diciembre y cierra el primera asalto con 15 puntos, la pasada campaña evidencia que remontar el vuelo no es misión imposible. El Cartagena, que era colista al cierre de la vigesimoprimera jornada con 15 puntos —misma cifra que amasan ya los de Cristóbal — se salvó de la quema con 51. Sellaron 36 en el segundo asalto, que es uno menos que los que firmó el Racing en la primera vuelta en la que acabó subcampeón de invierno.
Cifras de infarto pero no imposibles. También en la 2020-2021 esquivó la bala del descenso el Cartagena, que acabó el primer arreón con 20 y cerró el curso con 49 y libre del descenso. Y es que, tal y como se desprende de las clasificaciones de los últimos años, los tan mencionados 50 puntos no siempre son necesarios para firmar la permanencia.
el decenso
El Dépor, cruel excepción
El pasado curso el descenso lo marcó el Amorebieta con 45 puntos y al Mirandés le bastaron 49 para evitar la bajada. En la 22-23 cayó la Ponferradina en decimonovena posición con 44 y en la 21-22 volvió a ser el Amorebieta el último damnificado con 43 llegándole al Málaga 45 para la supervivencia.
En la 2020-2021 fue el Lugo el que sorteó la Primera Federación con 47 y la excepción más cruel la ejemplifica el Deportivo que, en el curso 2019-2020, descendió a los infiernos con 51. Mismo número que le valió a la Ponferradina para librase. Algo que también le ocurrió al Racing en la 2007-2008.
la última en segunda
Al hoyo con 50 puntos
El último antecedente del cuadro naval en Segunda también evidencia que los 50 no son garantía. Los ferrolanos se fueron últimos al parón con 17 y no evitaron la caída a pesar de la gran segunda vuelta firmada (33 puntos) con un bote final de 50. Siete cambios de cromos se efectuaron en aquella ventana de fichajes, invernales incluyendo el del centrocampista serbio Stosic que finalmente no fue inscrito por baja forma. El fichaje que sí cuajó fue el de Álvaro Antón, centrocampista cedido por el Valladolid, que rindió a gran nivel y anotó seis dianas. La cara y la cruz de un bazar invernal al que parece que no le quedará más remedio que acudir este año al Racing.
el mercado
Una ventana arriesgada
Como antecedente a un mercado de invierno que todo lo cambia, también en la categoría de plata, el Racing puede asomarse a la temporada 2000-2001. Curso en el que se libró con 50 puntos y en el que llegó al ecuador con 24. Las llegadas de Razov y Darmon serían determinantes.
Pero, ¿qué tal se le da al actual director deportivo Carlos Mouriz el zoco de enero? La pasada campaña recalaron tres jugadores y uno de ellos Nico Serrano, con cuatro dianas, resultó crucial. Más discreto fue el rendimiento de Pinchi y prácticamente nulo el del central Álex Martín. El curso del ascenso se incorporó fuera de mercado el canterano Aitor Pascual, que no terminó de acoplarse. Tampoco el delantero catalán Manel Martínez, con solo una diana, que cubrió la salida de Dani Nieto. En la 21-22 el refuerzo fue del Pozo pieza importante para Cristóbal. Ya en la 20-21 se sumaron en invierno el uruguayo Viacava, con presencia en el equipo, y el argentino Mariano Gómez, cedido por el Atlético de Madrid y que solo gozó de protagonismo en cuatro encuentros. Sin duda, la llegada tardía más amortizada de las últimas fechas es la del zaguero vasco Jon García, que recaló cedido por la Ponferradina en la 2019-2020 y que se ganó a pulso un sitio en un vestuario que abandonó este mercado estival.
las teclas a tocar
Los extremos, por decreto
Pero, ¿cuáles son las piezas a tocar en caso de querer dar un vuelco a golpe de mercado? En un año en el que las lesiones, especialmente las musculares, están haciendo mella y han afectado ya a más de la mitad de la plantilla y con Cabaco como máximo exponente sin un solo minuto jugado en todo lo que va de competición, las mayores urgencias residen en ambos extremos. Demarcación que arrancó el curso huérfana, tan solo con Nacho y Dorrío como extremos puros, y en la que el mediapunta versátil Vallejo y el caboverdiano Bebé tampoco terminan de encajar.
El registro a estas alturas del curso este siglo en Segunda
O @racingferrolsad só suma 2 vitorias nos 14 partidos xogados no que vai de @LaLiga2 2024-25. Como en 1934-35 (descenso); 1948-49; 1971-72 (descenso); e 2000-01. A peor marca, falando sempre en Segunda, está en 1978-79 (descenso) cun só triunfo nas primeiras 14 xornadas.
— HistRCF (@HistRCF) November 16, 2024
Como racinguista, confía en remontar el vuelo el historiador Jorge Deza que confirma, no obstante, que no hay un antecedente este siglo en el que el Racing llevase 15 puntos a estas alturas en la categoría de plata.
Desgrana que, a lo largo de la historia de los diablos verdes, hubo seis ocasiones en las que en la jornada 17 el club sumaba 15 o menos puntos. En tres descendió, en dos jugó la promoción de permanencia y en una se salvó (46-47). Lo más cercano es la 78-79 que, a estas alturas, tenía 10 puntos y acabó descendiendo.
22-23 Ponferradina 44
21-22 Amorebieta 43
20-21 Sabadell 46
19-20 Deportivo 51
18-19 Rayo Majadahonda 45
17-18 Cultural Leonesa 48
16-17 UCAM Murcia 48