Oda al «fútbol de barro» en Lasesarre en el reencuentro entre el Barakaldo y el Racing de Ferrol

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Collage

La eliminatoria copera que reedita la semifinal de la 38-39 entraña, según desgrana el historiador Jorge Deza, mucho más que 90 minutos de fútbol

05 dic 2024 . Actualizado a las 12:20 h.

Camaradas del balompié, colegas de historia en el fútbol. Dos clásicos de la categoría de plata brindan esta tarde en Lasesarre (20.00 horas, TVG2) en una eliminatoria de Copa no apta para nostálgicos. Racing Club Ferrol y Barakaldo, el primer y el segundo equipo con más participaciones en Segunda sin haber logrado alcanzar la Primera, se ven las caras catorce años después.

No hay que hacerse trampas. El contexto de la visita del cuadro naval no es el idóneo. Mermados por las bajas y con el lastre del descenso en liga los de Cristóbal no están para muchos reencuentros pero, tal y como pone de manifiesto el historiador y experto en el club Jorge Deza, este partido entraña mucho más que 90 minutos de fútbol ante un cuadro de la parte alta de Primera Federación.

«Es de los equipos con los que el Racing jugó más partidos oficiales. El de hoy será el 61. En Copa solo hay el precedente de la semifinal del 39», desgrana. «Fue muy especial porque permitió al Racing clasificarse para una final y tiene esa reminiscencia», ratifica Deza que no pasa por alto el medio de transporte que la fragata verde empleó para su visita al campo del entonces Oriamendi.

«El partido se jugó en Baracaldo, el 18 de junio, y el desplazamiento hasta Vizcaya se hizo en el crucero Navarra de la Armada. Por esas fechas se conmemoraba el segundo aniversario de la toma de la ciudad por las tropas de Franco y el Racing, que tenía mucho vínculo con la Armada , gestionó el desplazamiento como homenaje a lo que estaba en juego», ahonda Deza.

«Fue la única vez en la historia de España que un equipo se desplazó a disputar un partido oficial en un barco de guerra», relata el historiador que rememora, además, que la victoria verde se fraguó a base de remontar un resultado desfavorable (1-2). Una gesta no baladí porque, al igual que en la actualidad cuenta el Barakaldo con una docena de jugadores formados en Lezama, rememora, «aglutinaba lo mejor de la ciudad de Baracaldo y contaba con jugadores que habían estado en el Athletic Club Bilbao. Era un súper equipo», subraya Jorge Deza que pone el foco en el estrecho vínculo que une a un Barakaldo y un Racing que «durante muchísimo tiempo fueron casi como hermanos» y en el que ambas escuadras compartieron jugadores como Carlos Santamarina o, en tiempos recientes, Gontzal Sueiro.

Y es que, aprecia Deza, los movimientos bidireccionales entre ambos equipos fue una constante fruto de la mili que se mantuvo tiempo después y que llevó al entonces seleccionador nacional Javier Clemente a destacar el carácter vasco del Racing Club Ferrol en la inauguración del campo de A Malata en el 93: «Dijo: ‘El Racing de Ferrol para mí es un equipo con mucha significación. Es como un equipo vasco que juega fuera del País Vasco'», rememora Deza. Un aroma que durante muchos años identificó al cuadro naval y que se sustenta, además, en los gestos que el Barakaldo tuvo con el Racing en momentos de vacas flacas.

Equipos hermanos

«En la temporada 34-35, que fue la primera en la que ambos coincidieron en Segunda, el Racing no podía asumir el coste del desplazamiento que le correspondía del equipo vasco y ambos llegaron a un acuerdo para que el partido no se celebrase y el Racing no fue sancionado. Gesto que fue recordado durante décadas por el racinguismo y cada vez que venía el Barakaldo se le recibía como si fuera de Ferrol», detalla.

Una simpatía especial que se ha mantenido vigente hasta la fecha. «El Barakaldo ha sido un digno representante del fútbol de siempre. De barro, de carne y hueso. El fútbol romántico del que el Racing se ha contagiado durante mucho tiempo», valora un Deza que no olvida el ambiente vivido en el viejo Lasesarre en la promoción de ascenso del 2000.

«Al acabar el partido, la afición del Barakaldo gritaba: ‘Racing, Racing' como si los dos fuésemos ya un solo equipo», zanja como argumento definitivo para que los Vallejo, Bebé y compañía se dejen la piel esta tarde en la cita que la fragata verde, movilizada esta vez en autocar y no en buque bélico, tiene con su pasado. Con su historia de cuero y barro. Un buen momento para recuperar el rumbo y la identidad del club.

Alineaciones probables

Infografía

 
Hora: 20.00 horas
Estadio: Lasesarre
TV: TVG2
Árbitro: Eder Mallo (bilbaíno adscrito al comité castellano-leonés)

Barakaldo: 4-2-3-1
Unai Pérez
Pedernales, Markel, Jelbat, Imanol
Unai Naveira, Huidobro
Unai Buján, Revi, Pablo Santiago
Sannadi
Suplentes: Jon Tena, Bittor, Muguruza, Borja García, De Jesús, Oier, Kepa Uriarte, Jesús Martínez, Txoperena, Luis Bilbao y Vicandi.

Racing: 4-2-3-1
Yoel Rodríguez
Delmás, Puric, Naldo, David Castro
Perea, Álex López
Gelardo, Vallejo , Bebé
Chiki

Suplentes: Bernard, Jesús Ruiz, Buñuel, Señé, Álvaro Sanz, Nacho Sánchez y Dorrío.

Jugador destacado: Chiki. Único delantero sano en plantilla, es el partido del golpe en la mesa del madrileño para devolver el gol al Racing.