El presupuesto de ingresos del Racing de Ferrol supera los 10 millones de euros

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

César Toimil

La junta de accionistas de la entidad confirmó que hay margen en el límite salarial para traer refuerzos en el mercado invernal

19 dic 2024 . Actualizado a las 23:08 h.

La junta ordinaria de accionistas del Racing de Ferrol aprobó las cuentas de la pasada campaña de liga, que arrojan un superávit de 42.820 euros, así como el presupuesto de la campaña en curso que asciende a algo más de diez millones de euros, 10.148.000 euros. Por primera vez en muchos años, la entidad acaba con beneficios, lo que habla mucho y bien de la gestión de los recursos que consigue el club.

En la pasada campaña, la primera en la Segunda División el club manejó un presupuesto de 9.032.000 euros, que se cubrió principalmente con los 5.530.000 euros de la Liga de Fútbol Profesional por derechos de televisión, 2.290.000 de los patrocinios, entre los que se encuentra el de Estrella de Galicia, así como 704.000 euros de los abonados los 447.000 euros de taquillas.

En cuanto a los gastos la partido más importante fue la de gastos de personal, es decir, plantilla de jugadores y equipo técnico, en la que se emplearon 5.870.000 euros, que son el 62,5 % del presupuesto de ingresos.

Para la campaña en curso, la 2024/25 el presupuesto es de 10.148.000 euros. Las partidas más importantes de ingresos son las mismas, derechos de televisión, patrocinios, abonados, taquillas, aunque también computa ya 1.600.000 euros recibido del Real Betis Balompié por el traspaso de Iker Losada. De estos poco más de diez millones de euros, 6.032.000 euros se emplean en pagar a la plantilla.

El límite salarial del Racing, marcado por la Liga de Fútbol Profesional es de 7,5 millones de euros, por lo que el Racing tiene todavía un margen de 1,5 millones de euros para, si lo estima conveniente, abordar la contratación de nuevos fichajes para reforzar la plantilla de cara a una segunda vuelta que se presenta extremadamente complicada.

En este sentido, los representantes del consejo no se han querido manifestarse. «Confiamos en nuestro director deportivo, en el entrenador y en los 25 jugadores de la plantilla, máximo respeto para todos ellos, ya que el sábado jugamos otro partido muy importante en Zaragoza».

Cualquier decisión que se pueda tomar, si es que se toma, en cuanto al técnico o la llegada de refuerzos, será en el parón navideño. «Cualquier decisión que se pudiera tomar en este sentido —indicó Manuel Ansede— será comunicada públicamente por parte de nuestro director general, Carlos Mouriz».

Ansede también aseguró que la licitación de la obra para la nueva iluminación de A Malata era inmediata y que con la obra de la nueva cubierta se instalarán dos vídeo marcadores

Negociación con Abanca

El Racing necesita mayores ingresos para así poder disponer de una plantilla de calidad con la que competir es una categoría tan dura como es la Segunda División. Ya no hay capacidad para más abonados, por lo que el club solo puede aumentar sus ingresos con los patrocinios. El consejo de administración del Racing inició conversaciones con Abanca para intentar que patrocine el campo de A Malata y que pase a llamarse Abanca A Malata, al igual que Abanca Riazor o Abanca Balaídos ya que el Racing es ahora mismo uno de los máximos representantes del fútbol gallego.

 

La ciudad deportiva, en marcha en enero o febrero

Uno de los temas que se trató en la junta de accionistas fue la ciudad deportiva del Racing. Los miembros del consejo no han podido ofrecer certezas, ya que hay negociaciones en marcha, aunque sí aseguraron su confianza de que en enero o febrero del próximo año el proyecto pueda estar ya en marcha para que a partir de julio del 2025 ya se pueda disponer de un primer terreno de juego que pueda utilizar la primera plantilla del Racing.

Los terrenos de Mougá parece que están descartados por el Racing (aunque es solo un rumor, ya que la entidad no dice nada oficialmente) ya que la obra de desmonte y adecuación de los terrenos sería grande y costosa.

El Racing nunca ocultó que su preferencia para la ciudad deportiva son los terrenos de la antigua estación de radio de Mandiá, en donde se quiere construir un polígono industrial. Si finalmente el Racing puede acceder a estos terrenos es algo que está por decidir.

También se han barajado otras opciones en Ferrol y también alguna ubicación en el Concello de Narón, justo al límite con el Concello de Valdoviño.

El Racing ya no puede dilatar más una decisión en esta sentido, si no sale adelante la operación con el Concello de Ferrol parece dispuesto a comprar unos terrenos, los más adecuados posibles, pare construir esta ciudad deportiva, que se llevará a cabo con un préstamo de los fondos CVC de La Liga de Fútbol profesional, se calcula que la inversión rondará los cinco millones de euros.

Todo indica que la decisión definitiva se tomará muy pronto, en enero o principios de febrero.