Formado en la cantera del Villarreal, fue internacional sub-17 con España y ahora busca relanzar su carrera deportiva en el Racing de Ferrol
20 dic 2024 . Actualizado a las 21:54 h.Aunque los resultados no acompañan, el Racing tiene otro aire en los últimos partidos. Jugadores como Álvaro Sanz, Nacho Sánchez o Josué Dorrío, de los que se esperaba mucho más de lo que han ofrecido, han dado un paso hacia delante. Otro de los jugadores que comienza a mostrar algo de su talento es el alicantino Aitor Gelardo, que con 22 años es uno de los jóvenes de una veterana plantilla racinguista.
Fuerza y valor son los tatuajes que Gelardo tiene grabados con tinta en cada una de sus piernas, un mensaje de sus principios como futbolista. Gelardo, formado en la cantera del submarino amarillo, fue una de las promesas del fútbol español. Fue internacional sub-17 jugando cuatro partidos con la selección española en el europeo de la categoría y otros tres en el mundial, disputado en Brasil. Los 17 años fueron su mejor etapa, aunque a partir de ahí el jugador no dio el salto al primer equipo del Villarreal. Jugó con el filial, salió cedido al Linares, en donde coincidió con Fermín, ahora en el Barcelona, con quien formó una pareja de mucho nivel. Regresó al filial del Villarreal para jugar en la Segunda División. Era su gran oportunidad de relanzar su carrera, aunque no consiguió brillar. Participó en 27 de los 42 partidos de liga con un total de 1.100 minutos en el terreno de juego, sin anotar ningún gol. El Villarreal B descendió a Primera Federación, lo que significó un varapalo para la carrera deportiva del jugador, aunque encontró en el Racing una nueva oportunidad de relanzar su carrera.
Llegó a Ferrol fuera de forma, le costó entrar en el equipo y cuando tuvo un hueco fue para jugar de extremo izquierdo, posición en la que trató de echar una mano. Aunque él insiste en que en la posición en la que más le gusta jugar es la de medio centro, Cristóbal lo suele utilizar más adelantado. En lo que va de campeonato tan solo ha estado 477 minutos en el terreno de juego, repartidos en diez partidos, siendo titular en seis de ellos. Sin embargo, sus cifras son muy buenas, ya que ha logrado ya dos goles, el último un golazo, el anotado frente al Almería, y además ha dado dos asistencias.
Un potencial enorme
Cristóbal parece que confía en él y en su potencial, aunque una rotura fibrilar en el cuádriceps tampoco le ayudó a tener una cierta continuidad en el equipo. Se lesionó en el partido contra el Burgos, en la jornada 11 y no estuvo disponible hasta la jornada 17, en la que poco a poco fue entrando en el equipo.
Si su progresión continúa por el buen camino, es un jugador que puede dar un salto en su rendimiento en la segunda vuelta de la competición, en la que cada partido que dispute el Racing será una auténtica final. Ya solo una segunda vuelta espectacular, con el máximo compromiso de todos los jugadores que sigan en el equipo y los que vengan, podrá evitar que esta campaña el Racing acabe regresando a la Primera Federación.
Los ferrolanos juegan el sábado frente al Zaragoza en La Romareda (18.30 horas la LigaTV Hypermotion), un partido en el que el único resultado válido es la victoria. Una derrota implicaría una reflexión por parte del club sobre la situación y es probable que esté en juego la cabeza de Cristóbal, cuestionado por los malos resultados del equipo, que podría ser destituido si su equipo no gana. Como el propio técnico dice la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil, aunque en este caso no caerá solo. Llegarán refuerzos y eso implica dar bajas en la actual plantilla para hacer huecos.
Pase lo que pase en Zaragoza la situación del Racing ya es crítica, aunque no hay nada decidido. Restará toda la segunda vuelta.
Un rival en crisis
La mitad de los equipos que compiten en la Segunda División, muchos con enormes presupuestos como los 50 millones de euros del Almería, aspiran al ascenso a la Primera División o, al menos a jugar el play-off. Las urgencias son grandes y de ahí los nervios en muchos de los consejos de administración.
Uno de estos casos es el Zaragoza, el rival del Racing en el partido de esta tarde en La Romareda. Los maños han sumado 26 puntos en los 20 encuentros disputados. Todavía hay mucha igualdad en la clasificación, por lo que con un par de triunfos se podría volver a meter arriba. Sin embargo, el tropiezo en la pasada jornada en casa por 2-3 frente al Real Oviedo, se ha llevado por delante al veterano Víctor Fernández, que presentó la dimisión. Al club no le ha dado tiempo a buscar un nuevo técnico por lo que el segundo de Víctor Fernández, David Navarro, será quien se encargue hoy de dirigir a los maños en el partido frente a los ferrolanos. Víctor Fernández compartía con él las decisiones que tomaba, aunque pudiera aportar su propio poso, apenas ha tenido un par de días para probar alguna cosa que se saque de su tintero.
El Zaragoza no conoce el triunfo desde el pasado 2 de noviembre, que ganó por 2-3 en casa del Eldense. Desde entonces acumula cuatro empates y tres derrotas en los siete últimos encuentros de liga.
La crisis de los maños no es la misma que la del Racing, que pelea por sacar la cabeza del hoyo, aunque los dos equipos llegan a este encuentro con grandes urgencias.
El Racing, acostumbrado ya a vivir en el filo de la navaja tiene que afrontar este encuentro con cabeza y tratar de hacer el partido que más les convenga.
Recuperar la fortaleza defensiva es clave para un equipo ferrolano que encajó once goles en los tres últimos encuentros de la competición.