Este jueves se decidirá el futuro de Cristóbal Parralo al frente del banquillo del Racing
OPA RACING
El técnico participará en una reunión con el consejo, prevista para primera hora de la mañana de este jueves, en la que se definirá si continúa o no
25 dic 2024 . Actualizado a las 17:11 h.Si algo tiene claro el consejo de administración del Racing Club Ferrol es que hay que tomar medidas para tratar de evitar la quema del descenso. En lo que no hay consenso es sobre la continuidad o no del técnico Cristóbal Parralo.
Después de reunirse en cónclave el día de Nochebuena, el consejo, dividido en lo que al cuerpo técnico se refiere, se ha vuelto a emplazar para una reunión fijada para este jueves y en la que todo apunta a que comparecerá también de manera telemática el propio Cristóbal para tratar de convencer a los máximos responsables de su capacidad para reconducir la situación en la que se encuentra el equipo, que encara el comienzo de la segunda vuelta en descenso y con solo 18 puntos.
el cabezazo
La sanción que riza el rizo
Si ya antes de la visita a La Romareda existían discrepancias en el consejo sobre la idoneidad de mantener a Cristóbal al frente del banquillo, el cabezazo que el de Priego de Córdoba propinó al técnico maño al término del partido complica todavía más la situación.
El comité de disciplina dictará en las próximas horas el número de partidos de sanción que deberá cumplir Cristóbal, que oscilará entre los cuatro y los doce, motivando que Manjarín tenga que asumir el mando en un momento vital para el equipo, sin margen de error en la segunda vuelta.
Con todo, en la balanza pesa también la impecable trayectoria del actual preparador, artífice del ascenso a Segunda División y del subcampeonato de invierno el pasaso curso.
el míster
Con fuerzas
No obstante, a pesar de lo delicado de la situación, el propio Cristóbal tendrá mañana la oportunidad de trasladar al consejo que no está hundido y si se encuentra con fuerzas para comandar al equipo en una segunda vuelta vital para pelear por la permanencia. De sus argumentos dependerá la decisión que se adopte a lo largo del día en uno u otro sentido.
las alternativas
Varios nombres barajados
Como hay varios escenarios posibles, el consejo barajaba posibles sustitutos para el de Priego de Córdoba. Álvaro Cervera, que acaba de comprometerse con el Tenerife hasta final de temporada, o Pacheta, con un caché que el Racing no puede asumir, son algunos de los nombres que se valoraron en los últimos días.
Guillermo Fernández, José Luis Oltra o el ex del Eldense Fernando Estévez son otros de los candidatos que se valoraron para ocupar el banquillo de A Malata en caso de que Cristóbal no continúe.
el futuro
Aclarado a lo largo del día
De este modo, tras la reunión prevista para primera hora de la mañana de este jueves, se tomará una decisión definitiva que podría ser comunicada públicamente a lo largo del día. Todo vendrá motivado, en gran medida, por el peso de los argumentos del propio Cristóbal en la reunión de un consejo que tiene en sus manos el futuro del de Priego de Córdoba.
En lo que sí existe unanimidad es en la necesidad de mejorar una plantilla que no termina de engrasar con cuatro o cinco refuerzos en este mercado invernal, a falta de confirmar si otorgarán a Cristóbal la oportunidad de ponerse al frente del nuevo grupo.
El consejo de administración, que viene reuniéndose con asiduidad, de urgencia por la situación del equipo tiene claro que las medidas adoptadas marcarán el devenir de la segunda vuelta. La reacción que podría aportar un cuerpo técnico nuevo en el vestuario o, por contra, el conocimiento y experiencia de Cristóbal y Manjarín para, con la plantilla reforzada, comandar la recuperación son las dos vías que están sobre la mesa.
Unanimidad sobre la necesidad de traer refuerzos
Sobre lo que no existe ninguna duda en el consejo del Racing es de la necesidad de rearmarse en el mercado de invierno. Unanimidad, por tanto, sobre la necesidad de traer refuerzos y que, en cumplimiento de la normativa, se derivaría también en la necesidad de dar de baja a alguno de los jugadores inscritos actualmente para hacer hueco a las nuevas llegadas.
Las demarcaciones que está sondeando Carlos Mouriz son las siguientes: lateral izquierdo, un mediocentro defensivo, dos extremos y un mediapunta. Esto es, a grandes rasgos, se trata de mejorar las prestaciones en la parcela ofensiva de un Racing que es, junto al Tenerife, el menos anotador de toda la categoría de plata.
Pero, ¿quiénes son los jugadores susceptibles de entrar en una potencial operación salida?
En rampa de salida se encontrarían los laterales Julián Delmás y Moi Delgado, que acaban contrato en el mes de junio. Tampoco están exentos de abandonar el club por no estar dando el rendimiento esperado: Manu Vallejo, Luis Perea, Chiki o Bebé.
Cabe recordar que el club está sujeto a unas normas de fair play financiero y la duración de los contratos, que esta temporada no trascendieron por entender el club que había que preservar la ley de protección de datos, será capital a la hora de tomar decisiones a este respecto.
Nico Serrano y la vía cesiones
Cabaco, inédito todavía en competición oficial, o Nacho Sánchez, que acaba su relación contractual en verano, también serían otras posibles piezas a mover en caso de ser necesario.
La vía de las cesiones, que tan buenos frutos dio la pasada campaña y que no fue explorada este curso, cobra fuerza en este mercado invernal en el que el nombre que más se repite es el de Nico Serrano. El propio Carlos Mouriz se negaba a pasar capítulo con el extremo navarro del Athletic Club Bilbao al que pretenden clubes como el Sporting, Racing de Santander o el Granada.
Pese a que el joven se mantiene muy ligado a Ferrol y ya en verano había comprometido su salida al Racig en caso de contar con el visto bueno de Valverde parece difícil que, en caso de prescindir de él, el club vasco apueste por un Racing en serios aprietos antes que otros equipos llamados a pelear por el ascenso directo.
Otro jugador que suena es el extremo del Osasuna Iker Benito, cuya cesión persigue también el Córdoba. A sus 22 años apenas ha dispuesto de algo más de 30 minutos en la Liga y, tras su préstamo al Andorra la pasada campaña, se valora repetir experiencia en la ventana invernal para que el extremo cuente con minutos que le permitan ir rodándose
Acertar en la parcela de las llegadas y las salidas será también fundamental para cambiar la mala dinámica en una segunda vuelta que arranca el 11 de enero en A Malata frente al Cartagena (14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion).