Las vías de agua del Racing de Ferrol

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Álvaro Giménez lamentando un error en un partido disputado esta temporada.
Álvaro Giménez lamentando un error en un partido disputado esta temporada. JOSE PARDO

La falta de disparos y de efectividad, la concatenación de lesiones o los pobres números como locales, entre los grandes lastres a subsanar

28 dic 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

Solo tres victorias —ante el Elche, el Cartagena y el Sporting —, dieciocho puntos y muy pero que muy poco fútbol. Así es, a grandes rasgos, el balance de situación de un Racing Club Ferrol que vuelve este domingo al trabajo con la imperiosa necesidad de taponar, sea como sea, las ingentes vías de agua que han ido hundiendo jornada a jornada a la fragata verde para enderezar el rumbo en una segunda vuelta que tendrá que rozar la perfección para evitar que el sueño del fútbol profesional se funda a negro demasiado deprisa.

el míster y la tecla

Todo probado

En el disparadero desde casi el arranque de la temporada, Cristóbal Parralo, abanderado de un fútbol reconocible y poco amigo de los cambios, ha tenido que irse amoldando a la situación a medida que los resultados y el juego evidenciaban que algo no marchaba. Dibujó en su pizarra un 4-3-3 en las primeras jornadas, con Señé y Perea en el doble pivote y Manzanara como retén. No cuajó la propuesta y se vio obligado a encomendarse a un 4-2-3-1 en el que a Chiki Borrego le encomendó el rol de mediapunta. Ensayo-error y a seguir probando, con Álex López como punto de sutura entre retaguardia y vanguardia y con Gelardo de falso extremo izquierdo.

La lesión de Señé alteró los planes y el 4-4-2, con Jauregi y Álvaro Giménez en el once, fue la apuesta para El Plantío. Tampoco faltó el experimento 3-5-2 y, con cada prueba frustrada, la pizarra y el esquema iban quedando en un segundo plano.

La dificultad y la falta de perfiles para salir con el balón jugado desde atrás, la falta de profundidad por banda y la ausencia de un enganche claro entre la línea de ataque y la defensa impiden que la idea de Cristóbal cristalice en el verde.

la plantilla

Sin continuidad

De los veintiséis jugadores en dinámica del primer equipo solo los tres porteros, Julián Delmás y Chiki Borrego han figurado en las veintiuna convocatorias de liga y en las dos eliminatorias de Copa. Las sanciones y las lesiones —con los problemas musculares como gran caballo de batalla —lastraron la continuidad de los efectivos disponibles. Cabaco, con cero minutos; Vallejo, con 258 entre Liga y Copa; Brais, con 388, y Perea,con 434, evidencian la falta de participación de algunas piezas que estaban llamadas a ser clave en esta primera mitad de campeonato.

el juego

La falta de gol

Sin desvelar potenciales movimientos en el mercado invernal, el director general y deportivo del club Carlos Mouriz dejaba caer que es en la parcela ofensiva donde se acumulan las mayores urgencias de, junto al Tenerife, el equipo menos goleador de la categoría. Catorce dianas en 21 partidos y a la cola en número de disparos (144), el Racing es , además, el equipo con más porcentaje de pases amasados en campo propio.

Una laguna ofensiva que viene agravada porque de los tres penaltis a favor que le señalizaron al equipo en la primera vuelta solo se convirtió un único tanto, anotado por Álvaro Giménez en el 1-5 ante el Real Oviedo.

la defensa

Los últimos once

Ocho porterías a cero y el liderato de Naldo como máximo interceptador de la categoría avalan que, a nivel defensivo, la cosa no es tan sangrante en las filas de Cristóbal. No obstante, el muro verde encajó la friolera de once goles en las últimas cuatro jornadas y eso prueba la falta de dominio en el área rival está jugando también malas pasadas al equipo en las inmediaciones de la portería custodiada por Jesús Ruiz. La falta de equilibrio acaba decantando la balanza en contra de un Racing que, tal y como advertía el propio Cristóbal al cierre de la primera vuelta, ha pecado también con la comisión de dos penaltis en contra —en los partidos en casa frente al Oviedo y el Almería— que les pusieron las cosas todavía más cuesta arriba.

las necesidades

Menos nombre, más carisma

En definitiva, este Racing necesita, sobre todo a la vista de la lesión de Manzanara, un mediocentro que ejerza de ancla; un lateral izquierdo, que evite experimentos fallidos y blinde el muro; dos extremos con velocidad y, si el mercado lo permite, un mediapunta de corte creativo.

Pero, a la vista de lo aprendido, por encima de los nombres o el relumbrón de contar con gran experiencia, las nuevas incorporaciones deben llegar con hambre y carisma para remangarse, ponerse a achicar agua y contagiar esas ganas a los demás.

a malata

Giro total

Si solo se computasen los partidos en casa, el Racing sería último en la tabla. Una única victoria, solo 8 puntos, ocho goles a favor y 19 en contra evidencian que es especialmente en casa donde el equipo debe dar un giro total si quiere mantener opciones para pelear por la permanencia.