El técnico del Racing de Ferrol considera fundamental «hacerse fuertes en casa»
10 ene 2025 . Actualizado a las 20:21 h.El Racing inicia frente al Cartagena una segunda vuelta en la que tendrá que afrontar 21 finales. La situación del equipo es complicada aunque, ni mucho menos, nada está perdido. El técnico está convencido de que el Racing se va a salvar y que la próxima temporada seguirá en el fútbol profesional: «Yo confío que nos vamos a salvar —asegura Cristóbal Parralo— y eso es lo que pasa por mi cabeza. Yo soy optimista y creo en el equipo. Vamos a salir, sé que va a ser duro, ya que en la primera vuelta a nivel de puntuación no ha sido buena y a nivel de juego es mejorable. Hay que mejorar en el juego y la puntuación para salvarnos».
En el partido de la Copa del Rey, el primero en este 2025 el equipo dio un paso adelante. No hubo acierto en defensa, con tres golazos del Rayo Vallecano, aunque arriba el equipo mejoró, un gol, dos palos y varias ocasiones claras de gol: «Vamos ver, yo lo que quiero es que la mejoría se vea reflejada con puntos, con partidos ganados. Es lo que necesitamos, lo sabemos y vamos a pelear con todo para salir de esta situación».
El preparador también habla de la situación de urgencia y de lo que hay en juego: «Mentalmente tienes que estar fuerte para poder competir —destaca— este partido llega en una situación en la que los dos equipos estamos muy necesitados y es un partido importante para ambos, no lo vamos a negar. Hemos trabajado también en el aspecto mental, en ser fuertes y no bajar los brazos. Un ejemplo es el partido de la Copa del Rey en el que el equipo no bajó los brazos y siguió peleando hasta el final. Esa es la línea»
Cristóbal dice que el partido no es una final, que restan 21 encuentros por disputar, aunque sí asume que es un encuentro importante: «No es una final, ya que pase lo que pase en este encuentro hay que seguir. Lo que sí tenemos claro es que jugamos en casa y que necesitamos ganar. Tenemos que ser un equipo sólido en casa. Nuestras posibilidades de salvarnos pasan por hacernos fuertes en A Malata. Estamos encajando muchos goles en casa y tenemos que ser más fuertes, cuidar esos detalles y ser sólidos. Estoy seguro de que nuestra salvación pasa por hacernos fuertes en casa».
Sobre el partido contra el Cartagena explica que: «Es un rival muy duro —dijo— nosotros no podemos mirar atrás, solo pensar en lo que queda, y supongo que ellos harán lo mismo que nosotros. Hay que tener la máxima atención y concentración para disputar este encuentro. Tenemos que estar preparados».
El técnico reconoce que con la baja de Rober Correa por sanción, unido a la lesión de Moi, que no acaba de recuperarse, y Brais, le crea un problema en el lateral izquierdo: «Es una posición —dice Cristóbal— que este año nos ha dado problemas, en nueve o diez partidos hemos estado sin lateral izquierdo. Ha tenido que jugar en esta posición Julián Delmás, Aitor Gelardo, Rober Correa o David Castro. Eso demuestra que no tenemos suerte con las lesiones en esta posición y te desequilibra a nivel defensivo y en lo ofensivo».
Uno de los refuerzos que se busca es un lateral izquierdo y más tras la baja de Moi Delgado, que podría ser el jugador al que se dio de baja para dar de alta a Raúl Blanco: «Es difícil fichar —indica—, primero por el límite salarial, posteriormente encontrar los jugadores que puedan ocupar las plazas que necesitamos, que tengan compromiso y ganas de venir a este equipo, que para mí es lo más importante, sin eso el resto no vale para nada. Nuestra situación es complicada y no cualquiera vale para venir en una situación así».
«Raúl Blanco viene con muchas ganas»
Cristóbal Parralo también habló sobre Raúl Blanco, la primera incorporación del mercado invernal que ya está inscrito como jugador del Racing, y que llega para reforzar al equipo en la segunda vuelta: «Me parece una buena incorporación —dijo Cristóbal— es un jugador que tiene muchas ganas, lo hemos visto desde el primer momento, tenía muchas ganas de incorporarse, trabajar con el equipo y estar ya disponible para echaros una mano. Es un jugador que nos puede dar ese último pase y tiene gol».
El técnico racinguista también destacó la polivalencia del jugador, que puede actuar de media punta o en cualquiera de los dos extremos, aunque matizó: «Sí, es un jugador que puede actuar arriba por detrás del punta, en cualquiera de las tres posiciones, pero yo creo que en donde más daño hace es en posiciones interiores».
Sobre la posibilidad de que pueda jugar ya en el partido contra el Cartagena, indicó que se estaba tratando de acelerar todo el papeleo para que puede jugar: «Estamos ahí, pendiente de la burocracia para ver si da tiempo a inscribirlo y puede jugar. Él hizo un breve entrenamiento el jueves por la tarde y el viernes ya entrenó con el equipo. (En torno a las dos de la tarde el jugador ya fue inscrito por La Liga».
En cuanto a que en el equipo en la primera vuelta se echó de menos esa figura creativa acerca del área, que se asocia bien con sus compañeros, el técnico indicó que: «Gelardo ha jugado bien en esta posición —explicó Cristóbal— está trabajando muy bien. Sin embargo, sí que es verdad que es una posición en la que Raúl Blanco puede ofrecer un gran rendimiento. Además, ocupar esta posición con Raúl Blanco también va a permitir que otros jugadores ocupen otras posiciones. También hay que tener en cuenta que esta situación no la saca adelante solo Raúl Blanco y los que vengan, a la superamos entre todos o no lo saca nadie. Tenemos que dar el máximo todos de nuestra parte y que los que vengan nos ayuden. No podemos pensar que porque ha llegado Raúl o cualquier otro jugador, que con ellos ya nos vamos a salvar. No es así, tenemos que lucha muchísimos y los necesitamos a todos», subrayó el preparador del Racing.