Los tentáculos del Racing en la Comunidad de Madrid: «Esto es llevar el racinguismo a otro nivel»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Mario, residente en Rivas desde hace veinte años, con sus dos hijos que son socios del Racing desde que nacieron
Mario, residente en Rivas desde hace veinte años, con sus dos hijos que son socios del Racing desde que nacieron Cedida

Mario, originario de Mugardos y residente en Rivas Vaciamadrid, preside la Peña La Naval del Jarama en la que el sentimiento verde no entiende de fronteras

24 ene 2025 . Actualizado a las 14:33 h.

Mario Bastida reside en el término municipal de Rivas Vaciamadrid desde hace dos décadas pero nació en Mugardos y, según relata, ya en sus tiempos de carpetero de instituto le quedó la espina de fundar una peña de seguidores del club de su vida: el Racing Club Ferrol. Derroteros de la vida han querido que sea ahora, a más de 600 kilómetros de distancia de A Malata, cuando nazca la Peña La Naval del Jarama.

 «Cuando estás lejos echas todo mucho más de menos y lo que más me ha seguido vinculando, a parte de la familia lógicamente, a la comarca es el seguimiento que he tenido siempre al Racing y mis dos hijos son socios del Racing desde que nacieron», relata el presidente de la que es ya la segunda agrupación con el cuño oficial de peña fuera de los límites de la comarca, que se suma a la Peña Castiza, fundada en el 2022,  que tiene base en la capital.

 Sobre el momento elegido, en plena crisis de resultados del club, tira de hemeroteca el presidente de la nueva peña y relativiza:«Me da pena porque no considero que esto sea un momento muy duro. Es malo a nivel deportivo pero duro fue volver a Tercera, que yo no tenía ni opción para ver los partidos», subraya.

«Llevamos cuatro años muy buenos y ahora, que era la temporada de llanear, estamos teniendo un pequeña bajada pero a nivel de club no son malos momentos. Se siguen consiguiendo cosas y la gente del club sigue trabajando, aunque vaya todo más lento de lo que nos gustaría, se va avanzando», determina desde una distancia geográfica que quizás aporta mayor capacidad de raciocinio al poder reflexionar lejos del ojo del huracán diario de dimes y diretes.

«Hay mucha gente que sigue al equipo y no es que lo diga o lo piense yo es que aquí en Rivas mi hija va con la camiseta del Racing y la paran por la calle. En el comedor una de las trabajadoras del comedor sale a preguntarle si es de Ferrol porque ella también lo es. La gente que me conoce sabe que soy del Racing y siguen al equipo», determina dejando claro que el sentimiento verde no entiende de fronteras.

«Antes yo llevaba la camiseta del Racing y la confundían con la del Celta y ahora esto ya no ocurre. La gente sabe lo que es la camiseta verde. Es un buen momento social y la gente  no puede tener en la cabeza ese bajón. Este deporte es ahí», ahonda Mario que ha logrado liar a un vecino con ascendencia en gallega pero sin vínculos con Ferrol para ejercer de tesorero de la agrupación.

Sede y proyectos

Mario explica que una cervecería del municipio, Los más canallas, hace las funciones de sede y, a petición de la peña y aunque juegue el Real Madrid, el local hostelero siempre emite los partidos del Racing. Pero es que además ha habido otros bares del término municipal que se han brindado a poner el acento verde a sus retransmisiones televisivas.

Además, al darse de alta en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid, disponen de la posibilidad de hacer uso de determinados edificios municipales para llevar a cabo distintas actividades. Un despacho para atender a los peñistas, jornadas de confraternización o comilonas son algunas de las ideas que maquina Mario para el futuro.

 Actualmente la agrupación cuenta con unos catorce peñistas, según indica Mario, y más de la mitad son de Rivas pero el resto pertenece a otros puntos de la Comunidad de Madrid.«El racinguismo se puede practicar todo el día y no es solo el día que juega el Racing. Nadie nace del Racing, te haces ye esto es llevar el racinguismo a otro nivel», reflexiona.

 La Naval del Jarama ya con el cuño oficial, avanza el presidente, está pendiente de la fijación de fecha y hora para la visita del Racing a Anduva para medirse al Mirandés para organizar un desplazamiento. Por el momento, este domingo, habrá quedada para alentar desde la distancia a la fragata verde ante el Burgos. Los tentáculos y los remos para llevar al cuadro naval a buen puerto trascienden cualquier frontera.