El partido entre el Racing Club Ferrol y el Burgos queda oficialmente suspendido

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Reunión encabezada por Pamen Pieltain, edila de Seguridad, con Carlos Mouriz a su izquierda.
Reunión encabezada por Pamen Pieltain, edila de Seguridad, con Carlos Mouriz a su izquierda. CONCELLO DE FERROL

Así consta en la resolución del juez único de competición emitida a las 22.51 horas del sábado, que no atiende a la petición del Burgos de jugar el lunes y otorga cinco días hábiles para fijar una nueva fecha

26 ene 2025 . Actualizado a las 15:59 h.

La final por la salvación que tenía prevista el Racing Club Ferrol mañana, domingo, ante el Burgos (18.30 horas, LaLiga TV Hypermotion) queda  aplazada oficialmente. Así lo solicitarán el Racing y el Concello a la Liga tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal en la que participaron ambos y que daba comienzo a las 17.00 horas de este sábado, según confirman fuentes municipales. Y así lo ratifica la resolución del juez único de competición, emitida a las 22.51 horas de este sábado y que no atiende a la petición del Burgos para jugar el lunes y otorga cinco días hábiles para fijar una nueva fecha.

«O Centro de Coordinación Operativa Municipal, tras unha reunión técnica celebrada ás 17:00 horas desta tarde, acordou, xunto ao Racing de Ferrol, suspender o encontro entre o Racing de Ferrol e o Burgos Club de Fútbol previsto para a xornada de mañá. Salvagardar a seguridade da cidadanía e da afección nun día con condicións meteorolóxicas adversas foi o eixo sobre o que xirou esta reunión, motivo polo cal decidiuse o aprazamento do encontro. Cómpre destacar que mañá, domingo, darase a conxunción de dúas alarmas: unha laranxa no interior por ventos e outra vermella por fenómenos costeiros. Isto sumado á localización do estadio foi determinante para a decisión que se tomou de xeito conxunto nesta reunión», señalan desde el Concello.

La decisión, que tardó horas en hacerse oficial, comenzó a gestarse ya por la mañana cuando la Real Federación Galega de Fútbol, en atención a los boletines de alerta que en plena borrasca Herminia emite la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, suspendía la actividad deportiva al aire libre entre las 15.00 y las 18.00 horas. Una horquilla que al filo de las 18.30 horas se ampliaba a todo el día. Solo media hora después, a las 18.30 horas, estaba fijado por la Liga el Racing Club Ferrol - Burgos, cuya celebración quedaba en el aire.

El propio técnico Alejandro Menéndez, abordaba en su comparecencia de esta mañana el potencial aplazamiento: «Nos beneficiaría, ya que sería ganar tiempo para trabajar, aunque ahora mismo no estoy pensando en este tema», subrayaba.

El Burgos, quiere jugar el lunes y el juez único no atiende a la petición

Por su parte, el Burgos Club de Fútbol emplazaba ya al mediodía a sus aficionados a estar pendientes de las decisiones que se adoptasen desde Galicia. Según indican fuentes del combinado burgalés, la expedición de los de Ramis aguardaron en León, ubicación que tenían fijada para la pausa de la comida, esperando a una decisión definitiva. Finalmente, después de conocer los derroteros de la reunión mantenida en Ferrol, la expedición regresó a Burgos a donde llegó pasadas las 20.00 horas.

Su intención, avanzaban ya antes de la resolución de la Federación fuentes del club burgalés, es que el partido pueda celebrarse ya este mismo lunes. Postura que trasladaron ya a la Federación, que así lo recoge en la resolución.

La resolución

La resolución del juez único de la Federación Española indica que adopta la medida en base  a la solicitud de la suspensión en base a la solicitud del coordinador de seguridad del partido. También refiere el documento que el Burgos ya ha solicitado su interés en jugar este mismo lunes. No obstante, reseña el órgano competente, «no consta, a la fecha de emisión de la presente resolución, manifestación alguna del club local ni de la Liga Nacional de Fútbol Profesional».

No obstante, entiende el juez único que el Burgos «no acredita la inexistencia de condiciones meteorológicas adversas para dicha fecha propuesta; muy al contrario, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, no existe garantía de que la situación deje de persistir».

Así, en vista a que la borrasca seguirá afectando a la zona el lunes, estima que «como es lógico, cualquier riesgo personal en la disputa del partido, por pequeño que sea, debe evitarse y por tanto, no parece aconsejable acceder al deseo manifestado. Por ello, se insta a ambos clubes a determinar consensuadamente la fecha y hora en que dicho partido deba disputarse».