Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Héber Pena, jugador del Racing: «¡Siempre son palos! Nos merecemos un triunfo contra el Deportivo»

J. Valencia / E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El naronés ve el duelo vecinal como una oportunidad de que vestuario y grada exorcicen sus demonios en una temporada agónica,  que «nadie quiere vivir»

27 mar 2025 . Actualizado a las 14:49 h.

Héber Pena (Narón, 35 años) es un jugador de la casa y sufre más que nadie lo que está pasando en el Racing Club Ferrol. Es el club en el que se ha criado como futbolista, su familia y sus amigos están en las gradas de A Malata en cada partido que el Racing juega como local. Regresó a Ferrol, tras seis meses en el Vizela portugués, para echar una mano. Trabajó al máximo para recuperar el ritmo de competición y poder dejar en el campo todo lo que tiene dentro para ayudar a su club. Más que nadie en esa plantilla sabe la singularidad, lo que significa para la afición racinguista el partido frente al Deportivo, que se disputará el sábado (16.15 horas, LaLiga TV Hypermotion) y al que el Racing llega en su peor momento, al menos en cuanto a resultados.

—¿Cómo ve el partido frente al Deportivo?

—Complicado, como todos los que disputamos, no deja de ser uno más de la categoría, aunque con un ambiente especial en las gradas. Ojalá nosotros seamos capaces de darle una alegría a la afición, que ya lo merece.

—¿Un partido más? Para la afición racinguista son mucho más que tres puntos...

—A ver, en ese sentido, es verdad que es especial para todos. Para los jugadores es uno de esos encuentros en los que todo el mundo quiere jugar, ya que sabes que la afición lo vive de una forma especial y que habrá un ambiente espectacular en la grada. Intentaremos ofrecer nuestra mejor versión y quedarnos con los tres puntos, que para nosotros son vitales. Espero que podamos conseguir una victoria.

—¿Sería un gran regalo para una afición que esta temporada solo ha visto ganar a su equipo en un partido en A Malata?

—El de casa es un bagaje malo, no se puede decir otra cosa. A todos nos hubiese gustado que las cosas este año hubieran sido diferentes, aunque no ha sido así. La realidad es que esta temporada está siendo muy dura para todos. Para los futbolistas de una forma especial, ya que trabajar duro toda la semana, ver que haces muchas cosas bien pero que los partidos, llegados al fin de semana, se te van por fallos puntuales es muy duro. Lo más difícil de llevar es a nivel mental. Este encuentro frente al Deportivo nos ofrece una oportunidad de darle una alegría a la gente, un premio para nosotros, por fin lograr otra victoria en casa. Lo cierto es que todos tenemos ganar de vivir una semana un poco más tranquila. ¡Es que siempre son palos!. Este triunfo nos lo merecemos, igual que nuestras familias que sufren con nosotros y la afición. Por eso vamos a darlo todo por ellos.

—¿Qué destaca del Deportivo?

—Mella, Yeremay, los niños están haciendo un temporadón. Ahora se les fue Lucas, un jugador que en esta categoría marca diferencias, pero Mella y Yeremay están a un nivel muy bueno. Nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro y trataremos de contrarrestar las virtudes del Deportivo lo mejor que podamos.

—¿Cómo están los jugadores en el vestuario?

—No es fácil llevar estas situaciones, cuando trabajas duro pero en el campo las cosas no salen. Todos los jugadores tratamos de ofrecer nuestra mejor versión, aunque nunca llegas. Siempre suceden cosas que nos penalizan y no nos dejan ganar. Partido tras partido sucede lo mismo y, al final, esta situación te hace mucho daño. ¿Qué haces?, pues lo único que está en tus manos seguir entrenando. Sinceramente, el equipo trabaja bien en el día a día, pero no nos da para lograr victorias. Esta semana la liga nos da una revancha, la oportunidad de vencer al Deportivo y a ver si podemos conseguirlo.

—El Deportivo vendrá a por los puntos. ¿Qué partido se espera?

—Ya no es el Deportivo, en esta categoría y a estas alturas todos los equipos van al límite, ya que todo el mundo está jugándose algo. Están los objetivos de club, por arriba o por abajo y los objetivos de los jugadores que buscan renovar o destacar para que otros clubes se fijen en ellos. Nosotros en este partido frente al Deportivo buscamos una alegría, un triunfo que no valdrá de mucho, en una situación crítica, aunque ganar nos daría un poquito de motivación para el último tramo de la liga, que también lo merecemos.

—¿En el vestuario los jugadores siguen pensando que la salvación es posible?

—Mientras haya posibilidades matemáticas siempre piensas que es posible. Cosas peores se han visto en el fútbol. Nosotros vamos a luchar hasta el final, pase lo que pase, sin mirar más allá del siguiente partido. Al final de la temporada no queremos tener nada que reprocharnos, si no nos ha dado, que haya sido porque los otros han sido mejores y nosotros no teníamos el nivel necesario, pero no por dejadez .

—¿Le encuentra alguna explicación a lo que le sucede?

—El diagnóstico está claro, lo que nos mata es que en las áreas no somos determinantes. Generamos ocasiones y nos las metemos y, en la mínima que nos llegan, concedemos y nos hacen gol. Hay años así, te metes en una dinámica en la que no te sale nada. El año pasado entraban y este año todas van para fuera. Es una situación que nadie quiere vivir.

«Si al final descendemos, para mí sería un varapalo muy duro»

CESAR TOIMIL

Héber asume que si al final se baja de categoría para él sería una situación mu dura de vivir: A nivel personal asegura que se encuentra bien aunque indica: «Si al final descendemos de categoría, para mí sería un varapalo muy duro. A todo ferrolanos le gusta ver a su equipo en la Liga de Fútbol Profesional. Si bajamos sería una jodienda para todos. Sin embargo, somos el Racing y estoy seguro de que nos volveríamos a levantar. Hay un gran proyecto detrás. Hay un consejo que está haciendo las cosas muy bien y hay que asentarse en la Liga de Fútbol Profesional».

Sobre Alejandro Menéndez indica: «Yo veo a la gente contenta con él, es una persona muy cercana, que dice las cosas como son. Trabajamos bien con él». A la afición solo le pide perdón y les asegura que, aunque está complicado, «van a pelear por la permanencia».

Su contrato finaliza el día 30 de junio, aunque Héber está bien en Ferrol e indica: «Acabó a final de temporada y, a partir de ahí, hablaremos».