Los ascensos, la profesionalización del Racing y la futura ciudad deportiva, los mayores éxitos de Carlos Mouriz
OPA RACING

La mala planificación en los fichajes de esta temporada, que llevó al club al descenso, ha sido su mayor fracaso
02 jun 2025 . Actualizado a las 21:22 h.Si todo lo realizado por Carlos Mouriz en los casi ocho años en los que ejerció como director deportivo y posteriormente director general del Racing se pusiera en una balanza, se inclinaría indiscutiblemente hacia el lado positivo. Llegó a Ferrol de la mano de Ignacio Rivera, que confió en él para esta aventura en el mundo del deporte, aunque también amparado en ese cariño que siempre tuvo al Racing, club en el que jugó cuando era una promesa del fútbol, y con una ciudad a la que quiere y en la que tiene familiares.

Tras hacer un gran trabajo como director deportivo del Lugo, llegó dispuesto a llevar al Racing al siglo XXI. Para él siempre fue un reto como profesional y también en el aspecto personal. Todo estaba por hacer, aunque trabajó de forma incansable y sin pausa. En lo deportivo la gestión fue buena desde el comienzo. Tras bajar a Tercera se regresó a Segunda B muy pronto, en una única temporada, y de ahí a Segunda División en apenas cinco campañas.
Paralelamente, trabajó duro para profesionalizar el Racing con un grupo de trabajo que se ha dejado la vida por el club, con horas y horas de trabajo, sin mirar nunca el reloj y al mismo tiempo modernizar las oficinas, los vestuarios, las instalaciones y buscar una mayor visibilidad del club en las redes sociales.
También se logró que el empresariado de Ferrol y comarca se implicara mucho más con el club para tratar de mejorar la salud económica de la entidad.
Conseguir que el Racing ocupara en la ciudad el lugar que por historia le correspondía fue otro de sus logros. Llegar a los 9.360 abonados quedará para la historia, así como el hecho de que muchos de ellos sean mujeres y jóvenes.
Desde Carlos Vicente a Vallejo
El lo deportivo hubo de todo. Grandes aciertos, como la contratación de jugadores: Carlos Vicente, Iker Losada, Jesús Bernal, lograr la cesión de Nico Serrano y muchos otros, aunque también sus pinchazos, Dani Nieto, Manel Martínez, Vadillo, Manu Vallejo o buena parte de los refuerzos que llegaron esta campaña, que ha sido el gran fracaso y lo que ha llevado al club a dar un enorme paso atrás.
La futura ciudad deportiva del Racing ha sido otro de los grandes retos de Carlos Mouriz. Se recorrió Ferrol y comarca hasta encontrar la mejor ubicación posible, cientos de gestiones y reuniones hasta finalizar con la compra por parte de la entidad de la parcela de la antigua estación de radio de Mandiá.
Carlos Mouriz también ha tenido su lado oscuro, principalmente su hermetismo en todo lo referido al club y con falta de comunicación a la hora de explicar al racinguismo los pasos a dar, salvo por alguna charla maratoniana, pero con poco contenido, que daba de vez en cuando. Cerrar la escuela de fútbol tampoco fue algo de lo que estar orgulloso. Asumió siempre la máxima responsabilidad y lo acaparó todo. Fichajes, reuniones con agentes, decisiones y le faltó gente que le echara una mano en la parcela deportiva y a la hora de decidir sobre los fichajes.
El mayor reto por delante es poner en marcha un nuevo proyecto deportivo
Carlos Mouriz ya no forma parte del Racing, ya es historia, aunque la entidad con 105 años de historia, está muy por encima de las personas y el club debe de seguir adelante. Se quien sea el nuevo director general o deportivo, que tendrá que saberse pronto, tiene grandes retos por delante.
Lo primero será decidir quién será el nuevo entrenador, con el que poner en marcha un proyecto deportivo para competir en la Primera Federación. Desde hace días se habla de Pablo López, que en la pasada temporada entrenó al Ourense CF, así como de Álex Vázquez como nuevo director deportivo, aunque solo son rumores. Hay muchas decisiones por tomar en cuanto a la actual plantilla, ya que casi todos finalizan contrato y buscar refuerzos, que no será fácil.
El descenso a Primera Federación también conllevará el apretarse el cinturón en los gastos, ya que los ingresos no tendrán nada que ver con los que llegan en la Liga de Fútbol Profesional. Sin una buena cartera es más difícil acertar en los fichajes, ya que no se puede ir a lo que parece más seguro, hay que arriesgar más.
Hay que esperar a ver qué grado de profesionalización del club, tanto deportivo como en las oficinas se puede mantener y el nivel de la plantilla que se puede confeccionar.
Tirar «palante» la ciudad deportiva del Racing será otro de los retos a asumir. La idea es que para comenzar la próxima pretemporada, en torno a mediados de julio, la instalación ya contara con el primero de los campos previstos, aunque la situación no pinta bien. De momento, no se ha dado más paso que el desbroce de un terreno de 120.000 metros cuadrados, en el que de momento no arrancó la obra prevista. Parece difícil que el nuevo campo puede estar disponible para mediados de julio, aunque lo importante es que la obra no caiga en el olvido y que la maleza vuelva a adueñarse del terreno de los próximos meses.