¿Subtítulos o infratítulos?

Juan J. Moralejo

OPINIÓN

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

T elediario, RTVE, 15h, 29-12-2011: un subtítulo o, tal vez mucho mejor, un infratítulo, nos lleva al novamás de la crisis: «El ayuntamiento X no paga la luz ni a los empleados». Y aquí, si los tiempos no hubiesen corrido todo lo que corrieron, entraría en escena Cicerón y plañiría ¡O tempora, o mores! porque ahora sí que tenemos foto cabal de la crisis que nos acosa y nos corroe, así por los euros como por las gramáticas y por los siglos de los siglos. Amén.

La locutora va desgranando calamidades de vacas flacas y por su ecuador -entre caderas y ombligo- le corre un subtítulo «El ayuntamiento X no paga la luz ni a los empleados», un subtítulo que en correctísima sintaxis podría recordarnos tiempos de vacas gordas en que ese ayuntamiento, y tal vez otros, le pagaba la luz a todos los vecinos sin distinción, entendiendo por luz bombillas, electrodomésticos, ascensor e incluso la calefacción eléctrica. Luego, ya en crisis, el alcalde y su peña, oposición incluida, tendrían que violar sus ganas de complacer al ciudadano y pasar a no pagarle la luz. En un primer momento de la crisis, los empleados municipales, siempre tan euricortos, mantendrían esa bicoca de que el Baranda Superior les pagase la luz, pero las vacas que fueran gordas y ya pasaran a flacas se habrían puesto tan caquécticas que el Baranda Superior, no sin protesta de la oposición, tuvo que decirles a sus funcionarios que allá cada cual con el pago de sus voltios y sus culombios. En fin, esta es la tristísima historia que el subtítulo de marras autoriza.

Hay otra opción, que es la de que eso de que el ayuntamiento pagase la luz a los ciudadanos, incluidos funcionarios municipales, es una trola debida a la mala sintaxis del subtítulo, más bien infratítulo. Lo de que alcalde y concejales estén ahora a oscuras porque no puedan hacer frente al recibo de la luz nos duele más bien poco. Lo que de verdad nos duele es ver a oficinistas, ujieres, jardineros, guardias... a dos velas y no solo para el recibo de la luz. Claro está que para esta segunda opción el subtítulo tendrá que ser «El ayuntamiento X no paga ni la luz ni a los empleados».

Pero estamos para complacer y entre los partidarios de que ambas opciones son equivalentes sortearemos un manual de reglas de sintaxis clara y correcta en el lenguaje de todos los días.