No nos sorprendemos

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El CIS nos da, de vez en cuando, unos sustos de muerte. Ayer, sin ir más lejos, dejó a medio país sin aliento con la valoración que los españoles hacemos de Podemos, del chico de la coleta y de sus ideas filoetarras. Podemos alcanza al PP como el partido con el que más coinciden los electores. Y su campaña a las europeas es la mejor valorada, mientras que la del PP es la peor. Lo dice el CIS.

Pero es que existe un empeño general en hacer campaña a favor de esta sorpresa electoral. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Cayo Lara la tienen entre ceja y ceja y ya no digamos nada de la lideresa Aguirre o de González Pons.

Debe de estar encantado Pablo Iglesias porque el trabajo de márketing se lo hacen desinteresadamente cada vez que se empeñan en desprestigiar a quien hoy por hoy goza de un importante respaldo y simpatía.

Y en sus manos está el futuro del partido radical, filoetarra, separatista, populista y antipatriota. ¿Por qué? Sencillamente porque Podemos es producto de sus empecinamientos. De la derechización de los socialistas y de los ultramontanos populares. De su cúmulo de despropósitos, de su soberbia, su torpeza y reiterados errores. Podemos es el hijo de la desafección de la sociedad con la clase política; de la quiebra de una relación de confianza y de una larga etapa donde nos han dejado en cueros porque el dinero de los empresarios y trabajadores lo han dedicado al despilfarro y a la corrupción.

Que nadie se escandalice. El resultado del CIS de ayer es la crónica de un éxito anunciado. Por la ceguera de quienes aún hoy dedican todo su tiempo a tratar de desprestigiar, insultar y denigrar a Podemos, en vez de solucionar los problemas que nos conducen a la miseria.