El diario El País publicó antes que el CIS una encuesta posterior de Metroscopia, que situó a Podemos como primera fuerza política en España, con el 27,7% de los votos válidos en unas eventuales elecciones generales. A continuación, el PSOE, con el 26,2 %, y en tercer lugar, el PP, con el 20,7 %. Con estos datos, UPyD (3,4 %) e IU/ICV (3,8 %), quedarían reducidos a la nada en términos de escaños, basta con recordar que IU/ICV consiguió dos actas con casi un millón de votos en el año 2008. Ayer publicó el CIS la estimación correspondiente a su barómetro de octubre, que es distinta de la de Metroscopia, aunque el contexto es el mismo: el elector medio es consciente de que le roban con gastos pagados, lo que es escarnio y abunda en el desprecio a la clase política convencional o que conoce sin distinción, interpretando como burla el concepto de la regeneración democrática y los perdones en lugar de dimisiones. Este elector ha roto definitivamente con lo que conoce y, en un juicio sumarísimo, no le sirve el PP, pero tampoco el PSOE o IU, ni UPyD en más de media España.
La estimación del CIS sitúa al PP como primera fuerza política, con el 27,5 % de los votos válidos, y a continuación al PSOE con el 23,9 %, seguido por Podemos con el 22,5 %, y a gran distancia IU/ICV (4,8 %) y UPyD (4,1 %). ¿Cuál de las dos estimaciones es la correcta? ¿Cómo podemos saberlo? Lo que podemos averiguar es cómo está la situación electoral en España estudiando las tablas de resultados del CIS, con independencia de su estimación, y desde esta posición confrontar los dos trabajos. Por un lado, la encuesta más influyente de España, que le anima a Pablo Iglesias a ganar con mayoría absoluta, todo un desenfoque, porque el escenario es pluripartidista y fragmentado; por otro, el mejor trabajo que se publica con el que contamos los profesionales, que es el del CIS.
Con la información del CIS, de celebrarse ahora elecciones generales ganaría el PP con 6,5 millones de votos, el 27,2 % y 126 escaños, seguido por el PSOE (89 escaños) y Podemos (82), empatados a 5,2 millones de votos y el 21,7 %. IU/ICV (9) defiende el 5,4 % con 1,3 millones, mientras que UPyD (5) el 4,0 % con un millón de votos. Los demás partidos (39) suman 4,7 millones de votos, hacia el 20 % de los válidos.
En conclusión, no nos vamos a creer que el PP ha caído diez puntos en la intención de voto, tampoco que Podemos es la fuerza política más votada ni daremos crédito a la idea de que el PSOE supera en la actualidad el 25 % de los votos válidos. Lo único cierto es la suma de los escaños del PSOE y el PP para gobernar España, y la novedad que aporta el barómetro del CIS es que esta suma ya no alcanza los dos tercios de la Cámara, dada la progresión de Podemos respecto al barómetro anterior. En tiempos de despiste demoscópico, La Voz de Galicia.
Jaime Miquel es analista electoral.