Sondaxe presenta dos encuestas que ponen de manifiesto la supremacía electoral del PP, tanto en Galicia como en España, en un contexto pluripartidista e inédito, con cuatro formaciones electorales preponderantes: dos nuevas y emergentes y dos antiguas y en regresión. Ya hemos explicado en estas páginas que el voto se ha disociado según la edad y el nivel de instrucción, lo que a su vez correlaciona con el tamaño del municipio, por lo que se visualiza con nitidez que las personas mejor formadas, más jóvenes y urbanas, prefieren a Podemos y a Ciudadanos, mientras que las mayores, peor formadas y más rurales son las que sustentan el viejo bipartidismo. En Galicia, En Marea (20,6 %) y Ciudadanos (16,4 %), han reunido casi 300.000 electores donde antes no había nada, el 33 % de los votos válidos y ocho actas de diputado, mientras que el PP (38,1 %) y el PSdeG-PSOE (17,4 %), han perdido el 24 % de los votos válidos que sumaron en el año 2011, un retroceso del bipartidismo que es similar al que estima Sondaxe para España (-26,6 %). Lo realmente importante de la encuesta gallega es la irrupción de En Marea en las circunscripciones de Lugo y Ourense, porque la presencia de un tercero es inédita y nos remite a una participación más alta que la esperada, quizá hasta el 74 % en España y casi el 70 % en Galicia; la progresión de Podemos a partir de electores desmovilizados en el año 2011 es el hecho que mejor puede explicar el incremento de la participación en la recta final.
Según Sondaxe, el PP rondaría los 7,3 millones de votos en España, y a dos millones de distancia, habría un triple empate entre Ciudadanos (19,9 %), el PSdeG-PSOE (19,4 %) y el agregado de candidaturas donde participa Podemos, que totaliza el 18,2 % de los votos válidos. En concreto, Ciudadanos conseguiría 5,3 millones de votos, por 5,2 del PSOE y 4,9 millones de Podemos, que progresaría más de un punto de censo en la última semana. La encuesta es coherente con la sensación generalizada de que Podemos está progresando, mientras que los valores de los demás contendientes tienden a estabilizarse. Los demás datos coinciden con otras estimaciones: Democràcia i Llibertat (9 escaños) por delante de ERC (6), el PNV (7) y EH-Bildu (4) en sus números; IU (1) y UPyD (0), desaparecidos.
Rajoy será investido presidente con los votos de Ciudadanos y podrá formar gobierno, porque es esto lo que esperan los casi tres millones de electores populares que ya son de Rivera, el contingente principal del nuevo electorado naranja. Alternativamente, el PP y el PSOE podrían sumar sus escaños y formar un gobierno de coalición, porque de perdidos al río, aunque, al menos aparentemente, mucho tiene que llover en Galicia para que veamos esto. Lo que sí veremos es entrar en el Congreso a los diputados de reemplazo, porque esto ya está asegurado y tendrá un efecto llamada y un reflejo inmediato en el barómetro de enero del CIS, con Ciudadanos acechando al PP y, naturalmente, Podemos por delante del PSOE, si es que no sucede antes.